free web stats

IE University ubicará en la ceca su nuevo centro de creatividad (y yoga)

iecasadelamoneda1Parecen definirse las pretensiones de IE University respecto al “edificio cultural” que gestiona en la Casa de la Moneda. A través de una nota de prensa, la universidad ha informado de la inauguración el jueves 24 de un centro de creación, que se ubicará en las dependencias de la Ceca.  El Creativity Center integrará “sala de ensayos de música, sala de ensayo para teatro y danza, salas de pintura y artes plásticas, y sala de yoga y meditación. Asimismo, el Centro de Creatividad contará con sala para talleres, sala de reuniones, sala para coworking, salas de estar, sala de conferencias y seminarios, y un despacho de coordinación”, explican desde la universidad.

Se pretende, además, abrirlo a colectivos jóvenes de la propia ciudad y también relacionarlo con el mundo del emprendimiento cultural. Es decir, que los jóvenes expongan proyectos artísticos y desde el mundo empresarial se pueda ver ese trabajo para el desarrollo de proyectos de negocio.

Pasando por alto la no siempre fácil compatibilización del yoga con la música o el teatro, y aunque la idea así expuesta sigue pecando de inconcreción, al menos es un notable avance respecto a los cuatro años en que todo un edificio del complejo, que antiguamente alojó las dependencias de fundición y oficinas, se ha cedido prácticamente en barbecho al IE University

En 2012 el Ayuntamiento de Segovia e IE University iecasadelamonedaexposicionfirmaron un acuerdo para la cesión a la universidad del denominado “Edificio Cultural” y su conversión en un “laboratorio de empresas” que nunca se llevó a efecto. Sin embargo, el convenio  fue renovado por otros cuatro años en mayo de 2016. En este tiempo la universidad apenas ha usado las dependencias y los beneficios para la ciudad se han limitado a no pagar el gasto de calefacción, limpieza y electricidad, en tanto IE University abre al público algunos ciclos de conferencias.

Inicialmente todo esta parte de la ceca iba a destinarse a una sala de exposiciones itinerantes, biblioteca, sala de estudios e investigación. En la práctica, solo se ha ocupado una parte de la planta baja para una pocas exposiciones. El resto se cedió a la IE ante la falta de medios del ayuntamiento para “completar” el proyecto.

Cabe recordar que también el complejo de la Santa Cruz, antiguas dependencias sociales de la Diputación, y donde se ubica el campus segoviano del IE, fue cedido por la Diputación a la Universidad SEK a cambio de una rehabilitación del espacio y 50 becas anuales, condiciones que asumió IE University cuando compró la licencia universitaria a la SEK. La cesión del espacio en la histórica Casa de la Moneda, es si cabe, un negocio todavía más rentable y que ha suscitado agrias polémicas, tanto en el pleno del ayuntamiento de Segovia como en la sociedad segoviana.

Fotos. Arriba, aspecto del edificio encomendado a IE University. Montaje realizada recientemente en el futuro centro de creación por alumnos de IE.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Eso sí lo saben hacer bien nuestros gobernantes ¿socialistas?: Entregar a empresas privadas lo realizado con dinero público (mucho dinero público). Proyectos con un fin muy determinado a lo que salga en beneficio de particulares. ¡Ay! manolete, manolete: si no sabes a qué te metes. ¡Hala! ya pueden empezar a levitar y justificarse ‘pseuso-curturalmente’

    Post a Reply
  2. Creatividad y “Yoga”!!!, exactamente para lo que era el fin del edificio y su rehabilitación. Vaya panda gobernantos y gobernantas, osea gobernantes!!!, incluidos los corífeos que alguna taja sacan, y las corífeas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *