free web stats

I+D contra la plaga del puerro y la zanahoria

Desde hace cinco años, una plaga originaria de América está pegando duro a las cebollas, zanahoria y, muy especialmente, a los puerros, siendo Segovia la provincia más afectada y donde se consignan mermas medias del 30% en las producciones infectadas y que pueden alcanzar el 100% en el caso de los puerros.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez suscribió el 26 de marzo en Gomezserracín la renovación del convenio con la Asociación para la Protección Fitosanitaria, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la detección de patógenos implicados en las enfermedades emergentes y la etiología de las mismas en estos cultivos. El acuerdo también está rubricado por la Diputación de Valladolid y por la de Ávila, que este año se incorpora al programa. Cada entidad aporta 4.500€ para el desarrollo de estrategias erradicadoras de la plaga.

El 80% de la superficie del puerro afectada se encuentra en Segovia. En el caso de la zanahoria se trata del 50%, mientras que en la cebolla está más repartida entre Segovia, Valladolid y Ávila. De ahí que la Diputación de Segovia se comprometiera con la Asociación para la Protección Fitosanitaria a buscar la colaboración de las diputaciones de Ávila y Valladolid. También desde Prodestur se promovió y colaboró para coordinar al sector, planteando una idea inicial de proyecto con el objetivo de identificar las causas y etiología de las enfermedades emergentes y que pudiera servir en la búsqueda de agentes o entidades aliadas en la lucha contra la plaga.  Actualmente la asociación, creada en 2015 y presidida por José Nieto Pinilla, está formada por 190 productores, 6 cooperativas agrícolas, 10 industrias agroalimentarias, 1 semillero y 1 industria transformadora y 1 fabricante de productos terminados. En el caso de El Carracillo, la asociación agrupa al 80% de sus productores y unas 1.600 hectáreas distribuidas entre Chañe, Remondo, Chatún, Campo de Cuéllar, Gomezserracín, Sanchonuño, la Fresneda, Vallelado y Arroyo de Cuéllar

Segovia, los reyes del puerro y la zanahoria

Castilla y León es la primera comunidad de España en la producción de zanahoria y puerro y la tercera en cebolla, siendo la  provincia de Segovia es la primera provincia productora tanto en Castilla y León como en el resto de España en el cultivo de zanahoria y puerro, con una producción de 75.600 toneladas y de 37.700 toneladas respectivamente. En lo tocante a cebollas Segovia es la tercera provincia productora con unas 12.240 toneladas año.

Nota facilitada por el gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Cava profundo,echa basura y olvidate de los libros de agricultura. Este socorrido dicho viene a colación para el control de plagas y enfermedades de nuestras hortalizas. Cebollas, zanahorías y puerros etc. Vivimos ante la última generación de campesinos, aquellos que cuidaban la tierra, sabedores que el suelo y el agua son los principales valedores de su cosecha, y por tanto de su futuro. Rotaban los cultivos, dejaban descansar al terreno y no sobreexplotaban los recursos naturales.Hoy se práctica una agricultura intensiva, que está presa del mercado, los intermediarios y los comerciales de fitosanitarios ( que gran negocio). La única meta es la productividad, donde el suelo se convierte en un mero soporte de las plantas, confiando el tratamiento al químico de turno. Mal camino hemos emprendido, o se imponen la sensatez de los buenos agricultores, o la economía del momento nos arrastra a un futuro muy oscuro. Bien podría el ITACYL y nuestra Diputación, emplear esfuerzo y el dinero público en fomentar una alimentación sana y segura, donde la rentabilidad agraria venga por ese valor añadido del cultivo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *