free web stats

Iberpistas pagará 6.000 euros por el caos de Reyes en la autopista

Las “fortísimas sanciones” que se anunciaron contra Iberpistas —concesionaria de la AP-6 y sus ramales a Ávila y Segovia, AP-51 y AP-61, a través de Castellana de Autopistas— por el caos generado en esas carreteras los pasados 6 y 7 de enero se han quedado en una multa de 1.200 euros en la resolución del expediente penalizador abierto por el Ministerio de Fomento por incumplimiento de contrato. Miles de ciudadanos, entre ellos centenares de segovianos quedaron atrapados en aquellas jornadas durante horas en las autopistas de pago bajo una intensa nevada.

La exigua sanción se sustenta en el incumplimiento del contrato en cuanto a la obligación de mantener la carretera en perfectas condiciones de uso al precio de 300 euros de multa por día y concesión que ostenta la empresa.

Nada más conocerse la cuantía de la multa, el procurador de IU-Equo en las Cortes regionales, José Sarrión, a través de un comunicado, la ha calificado de “ridícula y vergonzosa” además de acusar al Ministerio de Fomento de “tapar las vergüenzas” de la concesionaria en lo que ha tachado de “una actuación entre amiguetes”.

Otro expediente.

Cierto que esta no será la única sanción a la que se enfrente Iberpistas por aquellos sucesos ya que, paralelamente y al amparo de la Ley de Contratos también se abrió otro expediente sancionador por la negligencia en la prestación de servicios a los usuarios, aunque en este caso la multa tampoco sería demasiado cara, 60.000 euros en el caso de aplicarse el máximo en un arco que la ley prevé entre 3.001 y 15.000 euros por concesión.

Del mismo modo, en estos expedientes no están contempladas las reclamaciones del Estado por daños y perjuicios, en los que se incluirán los medios materiales y humanos que tuvieron que intervenir en aquella jornada para atender y rescatar a los conductores que permanecían atrapados en la nieve. Tampoco se han resuelto aún los centenares de reclamaciones particulares que se produjeron a raíz de aquel suceso.

En este mismo capítulo de falta de medios en las carreteras de pago, Fomento se plantea exigir a la concesionaria la creación de nuevas infraestructuras en las tres autopistas como nuevos pasos intermedios entre los carriles de ambas direcciones o aparcamientos de viabilidad invernal, naturalmente a costa de Iberpistas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Típico en España. Multas de mierda a cosas gordas, y multas desfasadas para tonterías.
    Así funciona esto. ¿Qué día y donde es la manifestación para esto?
    Lo que no ha trascendido es la multa a los coches que prepararon el atasco. Seguramente circulaban sin cadenas ni ruedas de invierno y por el carril izquierdo, y la cosa se les fue de las manos, y luego, “Carlos trata de arrancarlo” y nada. Atasco, y que venga la UME.

    Post a Reply
    • Este periódico es el coto del Calimocho. Qué pesadez de personaje, que para todo tiene opinión. No entiendo cómo, con tu intelecto y sagacidad, no estás en la Nasa intentado mandar de nuevo al hombre a la luna. Qué desperdicio de inteligencia.
      Cada día me da más pereza abrir el Acueducto2 y sobre todo opinar, porque se que tarde o temprano aparecerá el “Atila” de los podemitas.
      Eres un pesado tío.

      Post a Reply
      • Ja, ja, ja. Me ha gustado eso de “Atila” de los podemitas. (aunque no tengo ni idea a que viene eso ahora, que precisamente no he dicho nada de podemitas)
        Pero no te preocupes, Jaime, que en el próximo artículo te pediré permiso para expresar mi opinión. Para que no te de pereza abrir el Acueducto2, no te vaya a dar un yu-yu.
        La salud es lo primero.
        Pero ya que estás, opina del artículo (Iberpistas pagará 6.000 euros por el caos de Reyes en la autopista), y olvídate de mi, que ya te contestaré como el “Torquemada” de turno que eres, Jaimito.

        Post a Reply
        • Eres como una mala indigestión, pesado y repetitivo.
          Por cierto, sacarás las cadenas del maletero de tu coche o aún prevés nevadas?

          Post a Reply
          • Hasta el 40 de Mayo, Jaimito, majo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *