free web stats

“Hoy no es un buen día”

AECCCancerLos pacientes oncológicos y las personas cercanas a ellos, ya sea por motivos profesionales o familiares, sabemos que durante el tratamiento y la evolución de la enfermedad, tienen una pregunta diaria: ¿cómo te encuentras hoy? Sus respuestas se pueden resumir en dos: “hoy tengo un buen día” o “hoy no es un buen día”.

El pasado 4 de febrero fue el Día Mundial del Cáncer,  “no fue un buen día” para los pacientes oncológicos de Segovia y Avila. Sus dos grandes problemas la radioterapia y el transporte sanitario siguen sin resolverse, y no se observan soluciones cercanas.

El Consejero de Sanidad se paseó por nuestras tierras reiterando el criterio de su Consejería y del PP, que no se pueden crear Unidades de Radioterapia en nuestros hospitales, no por motivos económicos (sic), sino porque no existe suficiente número de estudios a realizar anualmente para acreditar las unidades. Es una respuesta coherente con los criterios de las sociedades científicas, dado el número de habitantes de cada una de las provincias. Este escenario viene marcado por el nulo interés en modificar las actuales estructuras sanitarias, que se organizan por provincias, sin atender a criterios más cercanos a la realidad de los pacientes.

La contestación del PSOE se mantiene también inalterable, se debe instalar una unidad de radioterapia en Ávila y otra en Segovia, no vendría mal que consultaran este criterio con sus compañeros de Andalucía dónde gobiernan desde hace años.

Ciudadanos propuso instalar una Unidad de Radioterapia para dar cobertura a una extensa área del sur de Castilla y León sin atenerse a “fronteras” provinciales, el lugar de instalación sería marcado por un comité de expertos. La iniciativa se complementaba con una mejora en el transporte sanitario y la libre elección del paciente del centro sanitario público para su tratamiento. Las críticas a esta propuesta han llegado desde la muralla y el acueducto.
En esta ocasión el Consejero quiso armarse de más razones y esgrimió una nueva a las aportadas en los últimos años, que las unidades de radioterapia deben tener dos aceleradores lineales para prestar un servicio adecuado en períodos de averías y mantenimientos.

radioterapia

Radioterapia, acelerador lineal de electrones.

Comentario desafortunado en Ávila y Segovia dónde desde hace años existen muchos equipamientos sanitarios únicos como TAC y Resonancia Magnética, por lo que la experiencia de traslado de pacientes entre ambos hospitales para realizar estas técnicas, cuando es necesario, está bien establecido y no es infrecuente.

Después de tanto debate nada cambia, los pacientes siguen siendo derivados a los centros de referencia, en muchas ocasiones con la sensación de ser “periféricos”.

El segundo y no menos importante problema es el nefasto trasporte sanitario de los pacientes a los alejados hospitales; las rutas son interminables parece que pensadas para ahorrar y no para ayudar; mejor que explicarlo conviene saberlo de primera mano por una paciente en este enlace.

El Consejero tenía una excelente oportunidad para presentarse en los actos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y ante los medios de comunicación con una lista de soluciones, pero no lo hizo. De forma pausada como en él es habitual, explicó que se van a estudiar itinerarios y soluciones, sin dar plazos o definir incremento de recursos. Después de muchos años en la consejería, presentarse con una nueva promesa parece al menos decepcionante.

El final de mi artículo de hoy lo dejo para mi consideración a la extraordinaria labor de la AECC, el trabajo de sus voluntarios, responsables, trabajadores… es fundamental. Sus acciones, capacidad de conseguir recursos y apoyos institucionales sigue siendo prioritario en la investigación, promoción y ayuda a los pacientes.

En el año 2013 tuve la ocasión de representar a los radiólogos y presentar una ponencia en el Foro del Día Internacional Contra el Cáncer (foto inferior), considero que la difusión en actos públicos es importante para dar visibilidad a los problemas de los pacientes y ayuda a buscar las soluciones.

Esperamos que en Avila y Segovia también sea así, después de las declaraciones, actos y fotos, todos esperamos las acciones.

princesaAsturiasAECC

Foro del Día Internacional Contra el Cáncer, Madrid 2013.


Nota: Este Blog expresa opiniones personales, no de ninguna administración, organización o partido político. Si alguien se siente agraviado por mis comentarios puede escribirme y corregiré todo lo que sea incierto o contenga alguna ofensa personal.

Author: Opinion

Share This Post On

4 Comments

  1. Sigan así señores y ñoras del PP. Les va fenomenal por estas tierras, les siguen votando. Haciendo lo que hacen, con una escoba por candidato o con investigados (antes imputados) y sin ellos. ¿Será que el personal es maso? será ¿o no?

    Post a Reply
  2. Leyendo el articulo deduzco, que es necesario tener una Unidad que de asistencia a los Castellano-Leoneses del Sur, por ello pregunto:
    ¿No se puede incluir esta dotación de cohesión social en el pacto suscrito entre Ciudadanos-P.P. para facilitar la Estabilidad en el Gobierno Castilla y León?

    Post a Reply
    • Gracias por el comentario, por lo visto no tocaba; lo que no impide que pidamos a todos los partidos que presenten en las Cortes una posición consensuada que de soluciones a los pacientes, más allá del enfrentamiento político.

      Post a Reply
  3. Por favor hagan algo para facilitar el tratamiento a los enfermos oncológicos de nuestras dos provincias. Ya es bastante cargar con esta enfermedad como para no tener el servicio adecuado.Gracias al autor de este artículo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *