free web stats

Homenaje del PSOE de Coca a los 6 socialistas fusilados en 1937

Con la presencia de familiares de los fusilados, responsables de asociaciones de recuperación de la memoria histórica y varios militantes socialistas, el PSOE de Coca rindió el 25 de mayo un homenaje a seis fusilados caucenses militantes de la UGT y de la Casa del Pueblo local. Fueron pasados por las armas hace exactamente 80 años en el cementerio segoviano, donde desde ayer una placa recuerda a las víctimas de la represión política en plena Guerra Civil Española.

Ellos eran Luis Frías Sanz, Valeriano Frias Sanz, Cándido García Laguna, Rufino Palomares Rodriguez, Anselmo Rubio Jiménez y Eduardo Sanz González, apostados contra una tapia del cementerio segoviano y ejecutados el 25 de mayo de 1937.

El humilde pero emotivo acto, se desarrolló con una introducción y explicación a cargo del Secretario General Local del PSOE de Coca, José Luis Aceves, apuntando el acuerdo unánime de los socialistas caucenses, reconociendo que llegaba muy tarde, pero que eso no quitaba ningún ápice al sentido y la justicia del momento. Continuó leyendo los actas de ejecución y el certificado de defunción, como documento histórico del momento.

Los familiares colocaron dos ramos de flores junto a la placa, con el simbolismo de seis rosas rojas, ramas de pino resinero y varias espigas de trigo explicando el sentido y simbolismo con los caucenses fusilados y sus cortas vidas. Uno de los familiares leyó la carta que remitieron, desesperados, los fusilados desde la cárcel pidiendo ayuda al Ayuntamiento y al cura de localidad el 11 de mayo de 1937. No hubo clemencia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *