free web stats

Homenaje a Ismael

homenajeismael22

En España, los años 70 no serían lo mismo sin Ismael. Tras triunfar internacionalmente en los sesenta siguiendo la estela de la canción francesa, el de Torreadrada se aferró a la tradición folck castellana, deviniendo “uno de esos eslabones populares y eruditos que hicieron seguir la cadena para que la cultura tradicional siguiera viva”, en palabras del director de Folk Segovia, Luis Martín.

En una España en blanco y negro, a través de la tele y en los programas infantiles, Ismael enseñó a toda una generación qué es un rabel, qué es un romance, de dónde viene “el corro de la patata” escribiendo uno de los prólogos por los que empezó la revalorización de la música tradicional, allá en los años 70.

A sus 80 años Ismael recibió el homenaje de los segovianos, y muy especialmente, los músicos, que han tenido en el segoviano un aliado poniendo a su servicio la “profesionalidad, bohomía y generosidad con que nos ha tratado a los que nos hemos acercado a su magisterio”, explica Martín. Recibió un homenaje por partida doble, por la mañana, en la Alhóndiga, en el acto inaugural del festival de música tradicional, abriendo una exposición que repasa en imágenes la trayectoria de Ismael: sus discos, sus fotos promocionales y con la élite de la cultura setentera, sus incontables premios. Por la tarde noche, Nuevo Mester, Hadit, La Órdiga, Free Folk, La Palestra, la Ronda Segoviana, entre otros, subieron al Juan Bravo para entonar canciones emblemáticas en la trayectoria del de Torreadrada. Ismael mismo tenía previsto poner colofón al homenaje interpretando tres canciones.

Con este inicio a lo grande Folk Segovia aborda una nueva edición en la que habrá espacio para el folk más experimental, como Vibrató o Díaz&Harrington, protagonismo de las voces femeninas, con Mujeres con Raíz, Las Migas, Muyeres o las lusas Segue-me a Capella, el folk galaico-celta con BellonMaceiras o Pan de Capazo y la danza irlandesa, de Irish Treble, manteniendo el formato de alternar conciertos gratuitos y pasacalles con recitales de pago en el Juan Bravo y los Zuloaga. Los segovianos Free Folk pondrán fin a la trigésimo tercera edición el domingo 3 de julio.

Folksegovia2016

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *