free web stats

Historias de Segovia en torno al Camino

Unas 60 personas acudieron este 14 de noviembre al acto de presentación del libro “Un paseo por la historia a través del itinerario del Camino de Santiago” enmarcado en la programación de la Semana Cultural que organiza un año más la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia.

En la presentación, moderada por el estudioso de Segovia y colaborador de acueducto2.com, Juan Pedro Velasco, estuvieron presentes los dos autores del libro, Luis Miguel Pascual y Ángel Luis Hoces, que proponen adentrarse en la historia urbana y social de Segovia siguiendo la ruta que marca el Camino en la trama urbana, apoyándose además en imágenes históricas procedentes de las colecciones de Nacho Davía y el propio Juan Pedro Velasco.

El recorrido abarca desde la entrada en la ciudad por el Prado Bonal y la rotonda del Pastor hasta que el viajero se aleja camino de Zamarramala tras atravesar toda la ciudad pasando por José Zorrilla, la calle Real y cruzar el recinto amurallado con salida por la puerta de Santiago.

El presentador quiso hacer una introducción en la que reflejó los inicios del Camino de Madrid (recorrido que, tras los estudios pertinentes de su trazado, quedó definitivamente señalizado en 1996 por la Asociación de Amigos del Camino de Madrid, nacida en 1987). Tampoco quiso pasar por alto el que puede ser primer recorrido (quizá un acicate para el definitivo camino desde Madrid a Santiago) que realizara hace 35 años, Año Santo Jacobeo de 1982, César Mosteyrín, ‘desde casa’. Caminó de Segovia a Santiago de Compostela en línea recta: brújula dirección 300º y a caminar. Dos décadas después, en el año 2002, planificado en cartografía y estructurado en etapas lo rememoró y realizó Ramón Sánchez-Capuchino.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Bueno como segoviana que soy, amante de mi tierra, aunque no he podido disfrutar de ella como hubiese deseado, destinos del destino, comparto vuestro trabajo, y ayudaré a que los demás lo compartan contar conmigo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *