free web stats

Opinión: Hipocresía constitucional en Segovia

En el presente artículo de opinión, a cargo de Ángel Galindo, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Segovia, el concejal de IU aboga por la apertura de un nuevo proceso constituyente y critica a PP y a PSOE por su “constitucionalismo” contraridcitorio con algunos de los principios generales de la Constitución/box]

Jóvenes del PP reparten constituciones el 6-D.

Jóvenes del PP reparten constituciones el 6-D.

El pasado 6 de diciembre se celebró el 38º aniversario de la Constitución Española. En Segovia, como en el resto del Estado, las organizaciones juveniles de PP y PSOE, junto a las direcciones de sus partidos, realizaron sendos actos para ensalzar la Carta Magna y plantear sus propuestas de cara a posibles reformas del texto. Las Nuevas Generaciones del PP repartían ejemplares de la Constitución acompañados de diputados y otros cargos públicos. De este modo, durante 24 horas, se erigían en los grandes defensores del texto constitucional, aquel que convierten en papel mojado durante los 365 días del año con medidas y políticas que incumplen muchos de sus artículos.

A lo largo de esta dura etapa de crisis económica ha quedado patente la incapacidad de la Constitución para garantizar los derechos, principios y valores recogidos en sus páginas. La Carta Magna proclama el derecho a una vivienda digna, pero sin embargo se siguen permitiendo los desahucios cada día; proclama el acceso a una educación pública, pero no ha impedido que miles de jóvenes hayan sido expulsados del sistema educativo debido al encarecimiento de las tasas; defiende la protección de la sanidad pública y universal, cada vez más dañada por los recortes y los procesos privatizadores. Son solo algunos ejemplos que ilustran lo anteriormente expuesto.

De forma constante, los poderes económicos y políticos (aquellos que se definen como constitucionalistas) violan el texto constitucional y lo utilizan para su propio beneficio, aunque ello suponga un agravamiento de la penosa situación en la que se encuentra este país. Hemos sido testigos de un aumento de precariedad laboral, de la pérdida de derechos sociales y civiles, de la falta de medidas contundentes contra la corrupción y en favor de la regeneración democrática, de la escasez de servicios básicos para la vida cotidiana de miles de personas. Son aspectos fundamentales que deberían plasmarse de una manera efectiva en una nueva constitución, ya que la actual no los garantiza.

Volvamos a los homenajes. No solo el PP realizaba actos conmemorativos. También la alcaldesa de Segovia y las Juventudes Socialistas participaron en uno, en el cual apelaban a modificar la Constitución para adaptarla a los tiempos actuales, con la implicación de la sociedad. Habría que recordar que Clara Luquero era diputada en el Congreso en 2011, cuando el PSOE pactó con el PP la modificación del artículo 135 de la Carta Magna. Con este cambio que ella apoyó se dio prioridad al pago de la deuda frente a cualquier gasto social (educación, sanidad…), lo que ha dado pie a numerosos recortes como ya denunciamos. Su voto, además, no permitió que se consultase a la ciudadanía, como así propuso Izquierda Unida, sobre esta modificación que tanto daño ha hecho a las clases populares.

La actual Constitución se aprobó en una época muy singular de nuestra Historia, en la que se llegó a la disyuntiva entre el modelo de monarquía parlamentaria o dictadura. No fue elaborada en un ambiente de total libertad, ya que estuvo condicionada por las presiones del anterior régimen y los poderes económicos. Esta situación, unida al deseo de democracia (por la que gran parte de la ciudadanía llevaba mucho tiempo luchando ), facilitó la aprobación de la Constitución.
Sin detenernos en la coyuntura histórica que dio lugar y definió la actual Carta Magna, lo cual sería otro debate, muchos consideramos que 38 años después, con un alto porcentaje de la actual población del Estado que no pudo votarla, y teniendo en cuenta las limitaciones de la misma para resolver los problemas actuales de la mayoría social, tenemos derecho y toda legitimidad para reclamar un texto nuevo que abra un gran debate a la ciudadanía, y poder crear así una nueva constitución que sea hija de nuestro tiempo.

Es necesario seguir reclamando un marco constitucional que se adecúe a la nueva realidad política y social en la que nos encontramos, frente a los obstáculos que hoy en día restan garantías al texto de 1978 e impiden el desarrollo de una sociedad basada en los derechos humanos y sociales, la democracia radical y la igualdad material entre las personas. Pero para llegar a este objetivo no basta con reformas puntuales, sino que debemos caminar hacia un proceso constituyente con vistas a una nueva constitución al servicio de la ciudadanía, y no de los poderes económicos.

Artículo de opinión de Ángel Galindo Hebrero, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

6 Comments

  1. Que si, que si.
    Casi casi el mismo discurso de hace un mes de su colega podemita, el Sr. Lopez, y con los mismos “mantras” de su querido sumo podemita.
    Mira que son ustedes plastas, amigo.
    ¿Pero como hay que decírselo?……. ¡¡Que con esta nos vale!!
    Va a resultar ahora, que a los Podemitas y New-Podemitas, los admiradores de Cuba y Venezuela, esos “paraísos” de la democracia, y admiradores de sus “amados lideres” Fidel Castro (G.A.D.D.E.P.), Chavez (G.A.D.D.E.P.), y Maduro (Q.D.Q.P.D.E.P.), no les gusta nuestra Constitución, y nos quieren “dar clases” para hacer una nueva, y que les “satisfaga”.
    Realmente es de guasa.
    Por si fuera poco, como estos iluminados piensan que hay mucha gente que no la ha votado, hay que hacer y votar una nueva, porque de la “vieja” no vale absolutamente nada. Tiene que ser toda hecha por “la gente”, o sea, por “ellos”. Y se quedan tan tranquilos.
    Y entonces resulta, que tenemos que liarnos ahora a hacer “debates ciudadanos” para redactar una Constitución Nueva (pero Nueva-Nueva, oiga).
    De autentica chirigota Gaditana.
    Por deducción, y continuar el absurdo, supongo que por el mismo razonamiento, cada 38 años se hará otra “completamente nueva”. O no,…. porque como la anterior ha sido redactada por los podemitas, y como los podemitas son “la gente”, pues ya ninguna Constitución podrá ser “mejor”.
    Que pereza, ¿no?. Casi es más rápido copiársela directamente a los Venezolanos o los Cubanos, y lo solucionamos. Yo preferiría copiársela a los Suecos o Noruegos, que molan más, pero igual a los del sector anticapitalista podemita no les convence mucho, por eso de que esta gente tiene bastante pasta.
    No se,… ya estoy confuso.

    Post a Reply
    • Gracias por leerme Calimocho, aunque creo que te has pasado con el vino. Un saludo.

      Post a Reply
      • Es que ‘CaliMisco’ es mucho de mezclar con el fino de Jerez ‘Tío PePe’ 😉 ¡juajuajua!

        Post a Reply
      • Tiene usted menos luces que un barco pirata, señor Calimocho, ‘comentaristas a machamartillo de partido’… Lo del vino dudo que se le hubiera ocurrido al señor Galindo, es cosecha propia. ¡Ah! y, por supuesto, no soy ni podemita, ni pepeita, ni psoeita y poco politiita… pero reconozco a un necio mentecado a una legua.

        Post a Reply
        • Pues tienes tu muchas luces, poniendo comentarios con el nombre de Ángel Galindo si no lo eres.
          Yo tampoco soy de ninguna de los que has dicho, y reconozco que no tengo esa capacidad tuya de reconocer tontos.

          Post a Reply
      • Al parecer, los comentarios atribuidos a Ángel Galindo, y a los que respondí, no fueron realizados por el Portavoz de IU, tal como afirma en su comentario el “listo” llamado “Salud de los enfermos”.
        Por lo tanto, mi comentario de respuesta a dicho mensaje, podría ser retirado por el Redactor si lo considera oportuno.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *