web analytics

Hay Festival, esperando a Carlota

Ruiz Mantilla y James Rhodes.

Francamente, tras prólogo, presentación y prefacio vendidos como «empieza el Hay Festival» uno ya no sabe como titular lo que realmente es el arranque de los actos del gran evento literario gaélico-segoviano. Decir que en el Juan Bravo, la estrella fue el popular, castizo, deslenguado e inclasificable pianista inglés madrileño de adopción, James Rhodes, en alegre conversación sobre las salutíferas virtudes de la música con el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla, lleno hasta la bandera con alguna butaca suelta. A 7€ la entrada, precio general del Hay Festival (aviso: también para ver a Carlota Casiraghi, campus de IE University 17 horas del sábado, aunque la reventa debe estar por las nubes).

Ella, la más bella.

A las 20:15 y en la Alhóndiga, según el programa, la gran dama de la ciencia ficción patria Elia Barceló, que escribía de género cuando los talleres sobre literatura y superación del patriarcado -no se lo van a creer- aún no existían, departió con Juan Carlos Laviana y Blanca Rosa Roca. «Verdades duras, mentiras bondadosas», era el atractivo tema.

Para hoy viernes inauguración de la clásica exposición de escultura en la Huerta de Ortiz, este año dedicada a Ricardo Cárdenas, «Esculturas en libertad», se llama el montaje. Será a las 18:30. Abre la jornada Vicente Molina Foix, que tendrá en el también trierrepetidor del Hay, Javier del Pino, otro de sus clásicos. Cierra la superventas pero no por ello menos inteligente María Dueñas. Entre medio centenar de otras voces, claro, en una espiral de palabras que llegará a su culmen el sábado 21 de septiembre, que además de Carlota Casiraghi hablando de su pasión por la filosofía, tendrá a Elvira Lindo, Jabois, Muñoz Molina, el gran James Elroy, Carmen Posada, Joseph Cohen, Savater o Soledad Puértolas  entre los que más o menos me suenan.

Por gente que no quede, el mismo sábado, varios cientos de «creadores», algo así como la cuarta división aerotransportada de vende libros y entre los que encontrarán al que suscribe, hemos sido formalmente invitados al macro-meting Voces en la Plaza, especie de adoración nocturna literaria o Akelarre (solo que empieza a las 19:00n las Sirenas) en la cual, y como decía Unamuno, cada uno dirá sus «cadaunadas». Termina sobre las 21:00, así que no se olviden la merienda-cena los que piensen encajarse el acto enterito (encima, AEMET dice que lluvia al 100% seguro). La buena noticias es que es gratis, pero bajo su responsabilidad.

Montaje en la Huerta de Ortiz.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

5 Comments

  1. Superinteresante esto del Hay. Pone a Segovia en la picota a nivel nacional e internacional. Nada más hay que ver que en todos los telediarios y diarios nacionales se habla de ello.

    Disfruten los canapés y el vino.

    Post a Reply
  2. Después de los Nobel, va ésto en importancia. Hoy foto de la Progresía con Carlota, que paleta da. Las calles sin arreglar, baches, adoquines, farolas, pero eso… no le importa a nadie.

    Post a Reply
  3. ¿y cuanto decís que «afloja» nuestro Ayuntamiento para eso del Hay?

    Post a Reply
  4. Pan y circo… Sin mas

    Post a Reply
  5. Marketing, comisionistas y comisionados. Nada más.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *