web analytics

Hallazgo en Los Almadenes, aparece la escultura de una matrona romana sin cabeza

El director del yacimiento presenta la escultura.

El pasado 24 de julio, el servicio territorial de Cultura de la Junta recibió el aviso del hallazgo de una escultura romana encontrada en el Cerro de Los Almadenes (Otero de Herreros, Segovia)  y en el marco de la campaña de excavación anual del yacimiento. La imagen  apareció  entre las construcciones romanas de la parte más elevada del yacimiento. De forma inmediata, técnicos del servicio realizaron una visita de reconocimiento y llevaron a cabo una valoración previa de la escultura, para a continuación dar las instrucciones precisas para la extracción, custodia y traslado de la pieza al Museo de Segovia para su conservación y eventuales tratamientos de restauración. La Junta presentó la pieza el 1 de agosto, coincidiendo con el fin de la campaña de excavación

La escultura corresponde al tipo de matrona sedente, común en los primeros siglos del Imperio romano, etapa de la que se conservan distintos ejemplos que se identifican, generalmente, con representaciones de divinidades  matriarcales (Juno, Ceres, Cibeles) o de mujeres de alto rango, destacando especialmente dentro de este grupo las que se identifican con Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto.

La de Los Almadenes está realizada sobre piedra caliza, no conserva la cabeza ni parte de la base, y está ejecutada en un estilo poco pulcro, de aspecto tosco. Es de reducido tamaño, entre 70 y 80 centímetros de altura en la parte conservada. En cualquier caso, puede identificarse con los modelos ‘oficiales’ imperantes en los inicios de la etapa imperial (siglo 1DC), y constituye sin duda una prueba  de la importancia que tuvieron las construcciones romanas de Los Almadenes.

Importante centro de actividad minero-metalúrgica desde la Edad del Hierro

La excavación en el Cerro de los Almadenes de Otero de Herreros ha alcanzado este verano ya la décima campaña de una investigación que ha permitido la localización de distintos elementos de las minas de cobre de época romana ubicadas en este enclave de la provincia, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral. Destaca la documentación de una batería de hornos de fundición que sus excavadores sitúan en época tardorromana, Se han excavado también distintas estructuras que definen áreas de habitación o destinadas a otras actividades productivas, como la elaboración de vino.

El trabajo realizado hasta el momento define un importante centro de actividad minero-metalúrgica, cuya explotación se dilató mucho en el tiempo. En opinión de sus investigadores, los materiales hallados señalan una cronología que abarcaría desde la Edad del Hierro, pasando por todo el mundo romano y tardorromano-visigodo, sin olvidar que algunos fragmentos cerámicos sugieren además una posible presencia árabe en la zona.

Cerro de los Almadenes.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Sí a esa escultura le ponéis el busto de Maroto, estamos contribuyendo a su incursión segoviana, rápida y eficaz, después si no es mucha crueldad le obligais a leer el adelantado y los mensajitos de calimoccho. Mi amol.

    Post a Reply
    • No hace falta ponerle cabeza. Con decir que es una estatua de Rufían es suficiente.

      Post a Reply
    • Que alguien que firma con el homónimo de un enemigo de España, un personaje que siente repulsa de todo lo español(excepto del sueldecito que percibe por ello), de un tipo que seguramente ni sepa de qué color es su bandera, quiera dar lecciones de algo, es para mear y no echar gota.rufian con todo el cariño del mundo… Vete a freír espárragos.
      Si redacción hiciese su trabajo tú no volvías a opinar en este foro

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *