web analytics

Hacia un futuro incierto y turbulento

El psicólogo y científico americano Steven Pinker en su obra “En defensa de la Ilustración” hace referencia a la entropía o desorden como piedra angular en la comprensión de la condición humana. Y afirma, apoyándose en ese concepto, que “el curso natural de los acontecimientos hace que existan muchas más formas de que las cosas vayan mal que de que vayan bien”. La política española no es ajena a este principio. Hoy, son muchos los temas críticos que conforman la agenda política española con posiciones contrapuestas: el problema catalán, el presupuesto, la generación de empleo de calidad, el modelo económico, la despoblación, la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otros. 2019 no se presenta fácil. El horizonte se otea con incertidumbre en el ámbito político, y nos presenta un futuro incierto y aparentemente turbulento.

2019 es un año con una fuerte intensidad electoral. A las elecciones ya programadas para mayo se pueden sumar las elecciones generales, bien en esa fecha o en otro momento del año en función de los acontecimientos políticos. Con el actual escenario político es imposible predecir quién las ganará, más cuando los actuales estudios demoscópicos dan un empate técnico no sólo entre los grandes partidos, sino incluso entre los grupos políticos de diferentes tendencias que configuran el panorama político español. Lo que sí se constata es un cierto hastío de una gran parte de la ciudadanía hacía la política y los políticos, al considerar que su acción y sus intereses no convergen con los suyos. Ésta es posiblemente la causa del aumento de la abstención, que podría llegar hasta cinco puntos con respecto a las últimas elecciones, y que penaliza fundamentalmente al PSOE y al PP. Las elecciones andaluzas marcaran tendencias en el futuro. VOX, día a día, va restando intención de voto al PP. No sólo le impedirá encabezar el ránking electoral sino que incluso le desplazará a un tercer puesto electoral en el ámbito nacional. El original siempre es preferible a la fotocopia. El PSOE mantiene su nivel del electorado, pero su desgaste y contradicciones de gobierno le delimitan un techo que será difícil incrementar con votos procedentes de la izquierda más radical, cuya vocación permanente de oposición les arrastra a los niveles en los que siempre estuvo IU. Y, por último, Cs es la gran incógnita. A pesar de su contradicción permanente aguanta y sigue recibiendo votos de todo el arco político. Va a ser el gran competidor del PSOE. Otra cuestión son las alianzas de gobierno, cuyas expectativas cambiarán a lo largo del tiempo en función de los acontecimientos políticos, en especial los ligados al desenlace de los presupuestos generales del Estado para 2019, la evolución del problema catalán y los resultados del súperdomingo de mayo.

La agenda política española vendrá marcada en los próximos meses por la tramitación de los presupuestos generales del Estado (PGE) en el Congreso, que entrarán en la cámara a finales de enero o principios de febrero. Su aprobación o rechazo está ligado inexorablemente al problema catalán. En el ánimo de casi todos los diputados que en su día apoyaron la moción de censura está apoyarlos, al menos así se constata en el clima de la cámara, otra cuestión es la escenificación política, en especial la que impone la dirección del PDeCat a la mayoría de sus diputados y su arrastre sobre los de ERC. Si los PGE no prosperan el Gobierno y el PSOE se encontrarán ante una situación de máxima dificultad, pero los grupos independentistas catalanes también. Se quedarán sin vía de escape para salir del atolladero en el que se han metido y más pronto que tarde verán recortado su capacidad de autogobierno autonómico, y la comprensión y apoyo de Europa, al haber agotado las vías de diálogo. La proximidad de las elecciones locales, autonómicas y europeas recogería los efectos de este desacuerdo. Mucho más si estas se hacen coincidir con las generales, e incluso si se desplazan al otoño, salvo que se busque otro escenario político alternativo que cuente con el respaldo mayoritario de la sociedad española.

La aprobación de los presupuestos en los primeros cuatro meses del año es el mejor escenario político para situar en la agenda política española los auténticos problemas que preocupan a los ciudadanos. No sólo permitirán encauzar y marcar una hoja de ruta a la cuestión catalana, sino que permitiría desarrollar un programa reformista y social para dar respuesta a los problemas de los grupos sociales más desfavorecidos que aún colean a raíz de la crisis y abordar las reformas estructurales que tiene pendiente el Estado español desde hace tiempo. El Gobierno tiene ante sí un gran reto que requiere enormes reformas. Para alcanzar este objetivo sería deseable contar con un amplio acuerdo parlamentario, más cuando las perspectivas económicas de momento pintan bien, y nos dan mejores perspectivas que a la media de los países europeos. Unas cuentas públicas consistentes pueden marcar un nuevo escenario político frente al superdomingo y limitar el efecto andaluz, a la vez que despejar el horizonte electoral de las generales a la primavera de 2020, ganando tiempo para gestionar e iniciar el proyecto político reformista que necesita España. De lo contrario, todo quedará a merced de la decisión del presidente que es quien tiene la capacidad de abrir un nuevo periodo político. El segundo principio de la Termodinámica nos dice que la entropía siempre crece, pero nosotros podemos apostillar con la experiencia que se puede gestionar para disminuir la incertidumbre del futuro.

Author: Juan Luis Gordo

Diputado del PSOE en el Congreso por Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Me llama la atención, que un diputado por el Psoe nos cuente lo siguiente, en cuanto a elecciones……. » Con el actual escenario político es imposible predecir quién las ganará, más cuando los actuales estudios demoscópicos dan un empate técnico no sólo entre los grandes partidos….»………
    Ja, ja, ja, ja,…… ¿Empate técnico, Sr. Gordo?
    Ja, ja, ja, ja,……. ¿Usted tampoco se cree los cuentos de Tezanos, y esos «10 puntitos» de ventaja sobre el PP?….. ja, ja, ja…… hace falta tener «jeta».

    Post a Reply
  2. AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA ((es corta y pega))
    Gestión Tributaria
    EDICTO

    El Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 5 de octubre de 2018, adoptó acuerdo, con
    carácter provisional, de modificación puntual de ordenanza fiscal de la tasa de licencia y de actuaciones en materia de prevención del medio ambiente, habiendo estado expuesto al público desde
    11/10/2018 hasta 28/12/2018, conforme artículo 17 Ley Haciendas Locales, texto refundido Real Decreto Legislativo 2/2004, 5 marzo y no habiéndose presentado ninguna reclamación, el señalado
    acuerdo se entiende elevado a definitivo, procediendo su publicación conforme aparece seguidamente. De conformidad con artículo 19.1 señalada Ley Haciendas Locales, contra la expresada modificación de la ordenanza fiscal, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de
    Castilla y León en los plazos y forma dispuestos en los artículos 45 y 46 de la Ley 29/1998, 13 julio,
    Reguladora Jurisdicción Contencioso-Administrativo.

    La señalada modificación de la ordenanza fiscal a que se refiere el acuerdo entrará en vigor a
    partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, la limitación
    de cuotas máximas objeto de modificación causará efectos para todas las solicitudes presentadas
    desde 1 de enero de 2019.

    Sr. Gordo: Seguimos diciendo que las grandes filosofias nunca dicen nada y Vd. sigue empecinado que con esa disertación magistral utilizando tecnicismo como TERMODINAMICA O ENTROPIA,va a consiguiente con ello que el lector llegue a pensar que solamente hace que una exaltación de su cultura,luego siga pensando que al final no dice nada concreto y por consiguiente con su ensayo nada enseña a sus semejantes faltos a día de hoy de NOTICIAS QUE DEN SOLUCIONES, si bien al final como en todos los artículos que escribe nunca llega a llamar las cosas por su nombres, porque todas ellas tiene las generales de la Ley.-

    Muy inteligente por su parte, pero al final en este barco perdemos todos los ricos porque sus propiedades no tienen liquidez y los pobres porque no tienen para llevarse a la boca; luego Sr. Diputado bajes del pedestal cultural y entre a valorar el Boletín de la Provincia de Segovia que le hemos puesto al principio, ordenanza que en el dia de la fecha ha sido recurrido al Pleno de nuestro Ayuntamiento (Segovia) por este escribidor:
    Esa es la situación que Vd. debería conseguir hacer un ensayo.-

    Post a Reply
  3. Sus opiniones interesan poco, señor Gordo. Por Segovia no hace nada, pero se permite opinar sobre todo. Como servidor público deja mucho que desear, en cambio a usted le genera un sueldo considerable al mes. Su partido tiene poco de socialista y cada día menos de obrero. Al menos, si dejara de opinar, nos haría un favor a todos los que un día confiamos en las siglas que representa. Fue hace mucho, por cierto.

    Post a Reply
  4. Señor Gordo, esta vez ha empezado usted de forma razonable, incluso habla de contradicciones de gobierno y de empate técnico en las encuestas, con lo que asume la realidad (que ya se verá) y no la ficción del CIS de Tezanos. Es al final cuando usted entra en las propias contradicciones del gobierno que sustenta. A ver, ¿usted cree que vamos a creernos que los independentistas catalanes, los filoetarras, los peneuvistas (la extrema derecha vasca), e incluso los canarios sueltos están pensando en los más desfavorecidos de España? Habrá que definir quiénes son los desfavorecidos, a lo mejor son los propios nacionalistas o los miembros de su gobierno y demás paniaguados. ¿No le huele mal que toda esta gente quiera que siga Sánchez y su partido en el poder? ¿Por qué? Está claro, porque es un chollo, cede en todo: acercamientos y excarcelación de etarras, infraestructuras, cesiones lingüísticas, mirar para otro lado en temas graves… Ahora para que te hagan caso hay que dar golpes de estado e insultar al resto de españoles, tiene premio. Parece mentira que usted, que pertenece a una comunidad que ha hecho grandes sacrificios para salir adelante y que se muestra leal con el Estado, apoye unos presupuestos que van a dar recursos a quienes quieren romper España. ¿Piensa de verdad que los socialistas de las otras comunidades, por muy callados que estén, se lo van a perdonar? ¿Y quiere el PSOE destronar al PP en Castilla y León haciendo lo que hacen, entre otras cosas tragar con todo lo que se está haciendo? Así que menos termodinámica y más coherencia y dignidad. Hay un gobierno que tuvo un resultado pírrico (el peor del PSOE) y que está gobernando con el apoyo de quienes quieren acabar con España (ya lo han hecho en muchos casos en sus comunidades). Convoquen elecciones, dejen la poltrona y que seamos los españoles quienes decidamos quiénes nos gobiernen y con qué programa. El proyecto reformista que necesita España es que muchos de sus políticos de todos los partidos (sobre todo los que llevan décadas ocupando cargos) se vayan a casa y que vengan otros con decencia, dignidad e ideas constructivas, no con absurdas ocurrencias que solo conducen a la división y a la crisis.

    Post a Reply
    • Enhorabuena Antonio, como le pones la pilas y la inyeccion de espabilina a este «curioso» cuanto menos, socialista segoviano que tantas lecciones nos da(lo de la la letra en negrita es sintomático).Viven como Dios apalancados en sus poltronas, pero yo creo que estan en su urna de cristal, no tienen contacto con el pueblo que dicen representar y viven completamente alejados de la realidad. Sabran algo de los problemas acuciantes de Segovia, ¿que hay del programa de Gobierno del Sr. Sanchez? . Estará la solución en el proyectado viaje a fin de este año a la India. En fin con estos mimbres estos cestos. Estoy completamente de acuerdo que necesita toda la politica de este pais aire fresco

      Post a Reply
      • Gracias, Aquende Sierra, por tus palabras. Están muy lejos de la realidad, se rodean de los suyos y se creen sus consignas, aunque en realidad es por salvar su puesto. La solución está en que vaya a la India y se quede allí, pero que se lleve en el Falcon a todos estos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *