free web stats

Hacendera en Sigueruelo, terminado el muro del pueblo

Hay que promocionar sin descanso las hacenderas. Es una costumbre aún vigente en algunos pueblos de Segovia, perfectamente extrapolable a los pueblos que hayan perdido tan meritorio tradición. Trabajo común que no solo refuerza vinculos entre vecinos y generaciones, crea identidad colectiva y permite recuperar equipamientos del pueblo. Pocas cosas se cuidan mejor que las que se saben hechas con sudor y esfuerzo.

Las Hacenderas, además, tienen un gran futuro, ya que permiten acometer mejoras que desbordan la capacidad de los ayuntamientos, y se necesita un esfuerzo colectivo para limpiar ríos, mantener pueblos, sanear entornos.

Lo saben bien en de Sigueruelo, en 2019 y tocando a hacendera el pueblo terminó el muro iniciado el pasado año. Un muro de contención en el nuevo paseo de la localidad hecho a mano, este acarreando piedras, el otro cemento, el otro repartiendo agua (día sofocante), cada cual en función de disponibilidad y capacidad. Como cada verano desde hace once, la hacendera popular que se organiza en un pueblo de menos de 20 habitantes, incrementado hasta los 100 durante el verano, finaliza con una paella popular.

La hacendera de 2019 servirá para contener las avenidas de agua y nieve, así como lugar de descanso. “En estos once años hemos acometido numerosas actuaciones en distintas zonas del pueblo y todos nos sentimos orgullosos de poder aportar algo”, asegura Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de Sigueruelo. Ejemplos, la nueva barbacoa pública, la fuente de “El Chorrillo”, el Toril, el Potro, los bancos del “Paseo de la Cruz Chiquita”, entre otros enclaves representativos de la localidad. Entre ellos, la Fuente Honda, que sin embargo, y según denuncian los vecinos, “ha sido víctima de un sabotaje hace apenas un mes, donde un vándalo o grupo de vándalos ha destrozado un precioso azulejo artesanal situado sobre los caños de la fuente”.

El Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto, al que pertenece Sigueruelo, ha aportado materiales y una máquina de excavación para los trabajos previos. Al finalizar la mañana de trabajo se ha ofrecido una paella popular de la que han disfrutado todos los vecinos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *