free web stats

Habrá presupuestos: Luquero consigue el apoyo de Ciudadanos

María José García y Clara Luquero. 2017, acuerdo de gobernabilidad.

El PSOE y Ciudadanos rubricaron el 19 de febrero un acuerdo para sacar adelante los presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Segovia. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y la portavoz naranja, María José García, convocaban una rueda de prensa, para el 20 de febrero, en la que explicarán más en detalle los acuerdos alcanzados.

Balón de oxígeno, pues, para Clara Luquero, que tras dos meses cosechando negativas para conseguir el voto a favor de la oposición -aunque con una sola abstención vale-, y ya resignada a no aprobar presupuestos, se abonó a un plan B: prorrogar las cuentas de 2018 y aprobar las inversiones más urgentes: los 2.5M€ para terminar el CAT, cuyas obras ya estaban contratadas, y la parte municipal para concurrir al 1,5% cultural para la rehabilitación de la muralla norte (1,3M€). Después de todo, en junio entrará una nueva corporación.

Pero ni aún así se doblegó a Ciudadanos, que si bien en 2018 facilitó la aprobación de presupuestos con un acuerdo de gobernabilidad que entre otras cosas, se comprometía a facilitar ambas inversiones, apenas unos meses después se echaba atrás. Ni presupuestos ni CAT.

Cuesta entender la postura errática de Ciudadanos. De la más demoledora crítica al CAT, se pasó en 2018 a su más enérgica defensa, y de su más enérgica defensa, a imposibilitar su terminación. En enero, los naranjas justificaron el no a los presupuestos enfadados por la falta de información y porque Luquero no cumplía tres exigencias: un plan de gestión del CAT, justificación de gastos de la primera anualidad, y compromisos escritos de radicarse en el edificio de empresas que han anunciado que lo harán. Nueva ronda de negociaciones y cuando todo indicaba que se iba a desbloquear del CAT, en el pleno del 2 de febrero por la vía del plan B, los de García Orejana se escudaron en la falta de informes que garantizasen la viabilidad del dichoso inmueble, destinado a vivero de empresas. Votaron que no.

Sí pero no… pero sí

Con el PSOE ya resignado a no terminar las obras del CAT en 2019 Ciudadanos lanza un capote y el 15 de febrero anunciaba el reinicio de conversaciones para facilitar que esta obra emblemática pudiera acabarse en 2019. El concejal de Economía, Jesús Zamora, y la propia García Orejana, han llevado el peso de esta última fase de la negociación, de la que se esperaba, como mucho, un acuerdo para la continuación de las obras en el CAT. Por sorpresa, este acuerdo puntual se ha extendido a todo el presupuesto 2019.

Desde Ciudadanos se recrimina la “torpeza” con que Luquero ha gestionado su apoyo, visualizándolos ante la opinión pública como un aliado cuasi-gratuito, sin voz pero con voto. Desde el PSOE, al revés, achacan a Ciudadanos incumplir los acuerdos y lanzarse a un “postureo electoral” para conseguir espacio mediático y venderse como alternativa diferencial de gobierno. El resto de la oposición asiste ojiplática al espectáculo. Al final, presupuestos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Eso es ciudadanos. Hoy voy con uno, mañana con otro….Eso es lo que nos espera tanto nacional como regional como en la provincia y en la capital. Menuda tropa de chaqueteros interesados. OJO con ciudadanos…. esperemos lo paguen en las urnas… por mi parte seguro

    Post a Reply
  2. Enhorabuena Ciudadanos, acabais de decidir mi voto… jajaja!!!
    Terminar el CAT otra vez? jajaja
    Arreglar la muralla? Bien, así podremos ir en coche por encima ya que el gran Plan de asfaltado ha sido otro bluff mas!!!
    Va a ser muy difícil votar a alguien pero lo intentaré

    Post a Reply
  3. …y lo más interesante, gracias a calimochos y aprendices comentaristas, volverán a gobernar; para mi desgracia. Al tiempo.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja,ja,….. ¿gracias a mi?,… ja, ja, ja,… a ver, explícame eso, Cisco Segoviano.

      Post a Reply
  4. Me alegro de que se termine el CAT

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *