free web stats

Guillermo San Juan gana las primarias de Podemos con el 72% de los votos

Era el principal favorito para suceder a Natalia del Barrio en la secretaria municipal de Podemos en la ciudad de Segovia y el largo proceso de votaciones así lo ha rubricado. Concluido el proceso de votación telemático Guillermo San Juan, se imponía como nuevo secretario municipal de la capital, con 72 votos de un total de cien, seguido de Daniel Gómez, 22 votos, y Visitación García, que se presentó para cumplir con el requisito de la formación de presentar siempre a una mujer en las primarias, 6. También se daba cuenta de los ganadores de las primarias en las ciudades Valladolid, Zamora, Palencia, Soria, Miranda de Ebro y otras seis localidades segovianas. A título de anécdota, en Laguna de Duero se ha producido un empate, por lo que deberá repetirse el proceso.

Conocido el resultado”, el propio San Juan agradecía la confianza depositada en su cuenta de FB así como a los otros dos candidatos: “Muchas gracias por el apoyo y la confianza. Acepto el reto de la Secretaría Municipal con gratitud y responsabilidad, con humildad y convicción. Muchas gracias al equipo que lo ha hecho posible y Dani Gómez y Visitación García por el compañerismo y la generosidad. Ahora a trabajar.  Seguimos”. Ya durante la “campaña” de primarias, San Juan tendió la mano a los dos candidatos para incorporarse a un consejo municipal que tendrá como principal misión fijar las estrategias para las elecciones municipales, donde Podemos, en principio, concurrirá con IU y Equo.

Fuentes de la formación consideran a San Juan como un valor emergente de la hornada de “nuevos políticos” surgidos al calor del 15M y del lanzamiento de Podemos, partido en el que San Juan ha estado desde sus inicios. De 37 años y con experiencia en el campo administrativo, es técnico de servicios sociales de la Diputación y graduado en Educación Social y Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia. Excelente argumentador con un potente bagaje intelectual, San Juan ya defendió  a Podemos en las listas a las Generales de 2015, como número tres en la candidatura liderada por Daniel López Vela.

En contraste con Natalia del Barrio, que durante su etapa al frente de Podemos Segovia, apenas participaba en el día a día municipal reservándose para el ámbito autonómico, de San Juan se espera una mayor presencia en lo local y darle a la formación una voz activa en las cuestiones locales. En el ámbito organizativo tanto a Podemos como a IU les espera un complejo proceso de diálogo para definir unas listas solventes conjuntas. IU querrá hacer valer su mayor experiencia en el Ayuntamiento de Segovia y su mayor capital en votos, en Podemos, en cambio, predomina la idea de incorporar voces procedentes de los colectivos sociales sin desdibujar las siglas de los de Iglesias. Todo lo cual debe ser sancionado por nuevos procesos de consulta con las bases. Un sudoku difícil de cuadrar.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *