free web stats

Guadarrama: Ecologistas en Acción reclama desmantelar la ‘Bola del Mundo’

Antenas en las Guarramillas ‘Bola del Mundo’.

Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado 20 alegaciones al Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional de Guadarrama. A grandes rasgos, la formación considera que la zona periférica de protección  no se aprovecha adecuadamente para actividades públicas, a la vez que tampoco consigue cumplir el papel protector que tiene asignado. También consideran que aunque el PRUG prevé desmantelar infraestructuras obsoletas, “es necesario incluir elementos localizados en el entorno inmediato del Parque que tienen un impacto evidente en la calidad del paisaje, como antiguas instalaciones para la práctica del el esquí, las instalaciones de telecomunicaciones de la Bola del Mundo o antiguas líneas eléctricas”, explican en un comunicado.

Las zonas periféricas se conciben como espacios donde centrar la actividad turística y recreativa, desplazando a estas zonas el grueso de actividades que quedan ahora severamente limitadas en las áreas de usos restringidos. Tienen la doble finalidad de dar una “válvula de escape” al ocio, pero a la vez, ser una frontera que contribuya a humanizar las zonas de especial valor. En este sentido, Ecologistas en Acción entienden que “es necesario ampliar la oferta de itinerarios recomendados en las zonas de pie de monte, menos frágiles. Por ejemplo,  el camino conocido como Paseo de Vacas o camino de La Saúca, de titularidad municipal, y que tiene su inicio y fin en el Municipio de San Ildefonso, es idóneo para uso peatonal, ciclista y a caballo, sin necesidad de establecer limitaciones. Además este tipo de itinerario tiene ventajas tales como su asociación a núcleos urbanos y la existencia de facilidades de aparcamiento”, señalan.

Asimismo, EA aboga por reutilizar edificios en los municipios del parque a modo de centros de información de visitantes, evitando “la creación de centros en suelo rústico y menos aún dentro del parque nacional o en la zona periférica de protección”.  Un ejemplo es la casa forestal de Las Campanillas, en San Rafael, que la Junta pretende convertir en establecimiento hotelero.

Falta de recursos humanos en Segovia

El partido también critica la sobrerrepresentación de las administraciones, “con un excesivo número de representantes de la administración local miembros electos que nunca acuden a las reuniones, que contrasta con la existencia de sectores clave no representados, como las asociaciones de agentes medioambientales y otras organizaciones sociales”. Destacan también la “escasa frecuencia” de reuniones: “el Patronato debería reunirse al menos dos o tres veces al año y esta exigencia mínima debería figurar en el PRUG”. Pocas y escasamente operativas, a juicio de EA, en las que la mayor parte del tiempo se consume en presentaciones oficiales.

“En todo caso, el principal cuello de botella para una adecuada gestión es la absoluta falta de recursos humanos en la parte segoviana del Parque Nacional. Para evitar que el PRUG se convierta, en la práctica, en papel mojado por la inexistencia de un equipo mínimo de gestión, el propio Plan debe establecer una dotación mínima de personal, que debe incluir, al menos, un director/a, un técnico de uso público y un técnico de conservación, además de un equipo suficiente de agentes ambientales”, concluye EA.

Fuente: comunicado remitido por Ecologistas en Acción Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *