free web stats

GR88, un Sendero segoviano (III)

Nota:

Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido: “[…] por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc.”. A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. El recorrido fue señalizado y registrado en su día (1988) por el Grupo de Montaña ‘El Nevero’, de Segovia.

Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero.

Enlace recopilación I (etapas 1 a 6).

Enlace recopilación II (etapas 6 a 14).

Del románico de Tierra de Sepúlveda a las alturas de la Sierra de Cebollera y el Lobo.

En el Medievo, y hasta finales del siglo XIX, los viajes largos no se realizaban por gusto, sino por necesidad.

Terminamos la recopilación de uno de los primeros senderos de largo recorrido señalizados en la vertiente norte de la Sierra de GuadarramaSGR-88’; íntegramente en la provincia de Segovia.
Lo hacemos con el tramo Sepúlveda – Cerezo de Abajo (en el paso serrano del ‘Reajo del Puerto’), camino del Cardoso de la Sierra, en la provincia de Guadalajara.

Como en las dos anteriores entradas-resumen indicamos, en nota adicional, los caminos relacionados con el trazado –Ver nota 1-.

Tramo III del antiguo GR88: Sepúlveda – Cerezo de Abajo-Cerezo de Arriba (Alto del Cardoso, cota 1834 en el Reajo del Puerto).

Captura ‘Google-Maps’, antiguo GR88 de Sepúlveda (Segovia) al Cardoso de la Sierra (Guadalajara).

La primera parte del recorrido hasta la población de Cerezo de Abajo, no tiene complicación alguna: camino amplio y de suelo compacto, vías pecuarias e incluso un agradable parque recreativo antes de comenzar el ascenso serrano.

Posteriormente en la subida al paso del Cardoso (en término municipal de Cerezo de Arriba), hay que prever, como siempre: las circunstancias climatológicas y la condición física para un recorrido por montaña.

GR88 15) Sepúlveda – Duratón – Sotillo.

GR88 16) Sotillo – Cerezo de Abajo.

GR88 17) Cerezo de Abajo – Alto del Cardoso (Cerezo de Arriba).

Nota 1. Algunas de las rutas alrededor del GR88 (tramo Sepúlveda – Cerezo de Abajo).

En este último tramo del antiguo GR88, encontramos:

Señalizaciones en la Cañada Real Soriana Occidental, termino de los Cerezos, Segovia.

La Cañada Real Segoviana y la Cañada Real Soriana Occidental; y el Camino Natural  de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.

Cañada Real Segoviana por los término municipales de Sotillo y Mansilla, y por los Cerezos, de Abajo y Arriba, la Cañada Real Soriana Occidental.

Por supuesto, como en los dos tramos anteriores el indicado Camino Natural de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama (El Espinar Sierra de Ayllón) sigue presente.

El trazado, diseñado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal cita en esta zona como municipios beneficiados a:

Navafría, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Matabuena, Arcones, Prádena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Ayllón, Cerezo de Arriba, Corral de Ayllón, Fresno de Cantespino y Riaza.

Encontramos páginas electrónicas con senderos, tanto en Santo Tomé del Puerto como en Cerezo de Abajo

¡Caminar y conocer!

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

Dedicatoria.

Terminamos el repaso al antiguo GR88.

Al Grupo de Montaña El Nevero, con sede en la capital segoviana, que con una pequeña subvención económica de la Diputación Provincial de Segovia, dos botes de pintura con sus correspondientes brochas y un artesanal soporte para transportar el material indicado, trazaron e hicieron realidad uno de los caminos más singulares e interesantes que recorren la provincia de Segovia a pie de sierra.

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *