web analytics

Gimnástica Segovia: el himno se reconstruye

La Banda Sinfónica Tierra de Segovia ha efectuado un llamamiento para recabar voluntarios para la formación de un gran coro. El objetivo es grabar una versión del himno de la Gimnástica Segoviana.  La grabación será el 28 de abril, en La Cárcel Centro de Creación a las 11:30 horas;  el día antes, el 27 de abril en el mismo lugar pero de 11 a 13 horas, se procederá a los ensayos. Están invidatos la directiva del club, jugadores, aficionados… Y por descontado todos aquellos que quieran aportar su voz.

La idea es que en mayo, con motivo de la presentación del libro que sobre el club ha escrito el periodista Javier de Andrés, se presente en concierto una renovada versión del himno. Con metales de verdad, con coro de verdad, como merece el club.

 

Y es que del himno que suena los domingos en la Albuera no es de toda la vida ni mucho menos. Data de 1996 y solo hay una versión, la realizada por su autor, Chema García Portela, cuando siendo un adolescente de 15 años y a sugerencia de la familia (notorios gimnásticos) se atrevió a abordar la pieza. Lo hizo con los escasos medios a su alcance. “Un PC 4086 o cosa similar, con un programa que tenía que emulaba los instrumentos. Fue un poco por pique, yo ya estaba con cosas de composición y mi padre y mi tío me dijeron a ver si hacía un himno”, recuerda el hoy director musical y director de la BSTS. La letra es de su tío, Alberto García Sanz.

El caso es que la grabación fue acorde a los medios de un adolescente de la época. “Ímaginate, lo fuimos a grabar en cinta cassete en un local de unos amigos, y con los altavoces del ordenador. Mi padre y mi tío estaban en Voces de Castilla así que vinieron algunos a poner voces. ¡Demasiado bien que quedó!”. Por increíble que parezca aquella versión es la que aún hoy suena.

En este tiempo García Portela sí que ha tanteado con regrabar el himno, pero no ha sido hasta que Javier de Andrés empezara a poner negro sobre blanco la historia del club que el proyecto ha cobrado vida. García Portela ha partiturizado los diferentes instrumentos, iniciado los ensayos, y De Andrés completado los detalles para crear un coro participativo, todo lo cual se sustanciará en un “nuevo-viejo” himno el próximo 28 de abril. Recuerden, faltan voces.

El himno perdido de la Sego

El de García Portela es el himno oficial de la Segoviana, pero no el único, aunque en realidad el registro de canciones gimnásticas es escaso. Con ocasión del 90 aniversario, el pasado año, Segovirras 94 se desmarcaba con un enérgico punk-rock (¡Oi-oi!). Abuela Segoviana, se llama el hit. Y hay otro perdido. “Lo encontró Javier de Andrés en su investigación. Referencias a una pieza titulada Gimnástica Segoviana que había en la SGAE. Debe ser muy antiguo, tal vez de los años 30, firmado por Alfredo Olabarría y Manuel Serrano“, explica García Portela. Lamentablemente, no se ha conservado partitura, ni por supuesto registro sónico, de aquel himno.

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. De coral y decimonónico como el Himno a Segovia. Bueno para un teatro, pero lo de animar en un campo de balompie… ‘segoviana a dormir’

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *