web analytics

Garbanzos que repiten: ‘guerra’ de jornadas entre Labajos y Valseca

Mira que no hay fines de semana en el año… Pues resulta que para conmemorar uno de los monumentos de la gastronomía segoviana, el garbanzo, el calendario se queda corto. El PSOE a través de un comunicado denunciaba la coincidencia en la celebración, el 13 de octubre, de sendas jornadas dedicadas a la legumbre. Una es la de Valseca, cuyos productores están a la espera del definitivo OK al reglamento de Marca de Garantía para, ya el año que viene, salir al mercado con garbanzos con denominación. La localidad del alfoz celebra su III Jornadas del Garbanzo de Valseca, con mercadillo, showcooking y caldereta de garbanzos. A la misma hora y mismo día pero en Labajos, se celebrará también la I Jornadas del Garbanzo de Labajos, con charla de la historiadora María Teresa Llorente, para seguir con una degustación de hummus, y un concurso local de calva y tango. Durante la jornada se entregará el Garbanzo de Oro al folclorista Ismael Peña.  Los de Labajos persiguen iniciar también la tramitación de su marca específica. Lo que no hace mucha gracia en Valseca, donde se considera que tanta dispersión para un mismo producto diluye el efecto comercial del sello de garantía. ¿Casualidad o alguien no ha hecho bien su trabajo?

Para el PSOE más bien esto último, y a través de su secretario de organización, José Antonio Mateo, el partido culpaba a la Diputación de Segovia en tanto que patrocinadora principal de ambos eventos. “Es incomprensible que por parte de la Diputación se genere una innecesaria rivalidad entre dos localidades de la provincia al hacer coincidir en la misma fecha dos eventos similares, en lo que supone una actitud poco comprensible de iniciar la promoción de un producto en una localidad coincidiendo con otro evento similar en otra, en este caso Valseca, con una mayor tradición en torno a este producto”, decía Mateo, al tiempo que exhortaba a la Diputación a “cuidar este tipo de detalles para evitar rivalidades sin sentido”, para terminar exigiendo al diputado responsable de Promoción Económica, Jaime Pérez, “una mayor coordinación a la hora de programar las actividades de su departamento”.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *