free web stats

Gallegos pierde el ‘Dedo de Dios’

Era el icono de Gallegos de la Sierra, visible desde la N-110 y presidiendo una de las panorámicas serranas más espléndidas del Guadarrama. Torregil, un viejo campanario de líneas románicas, probablemente aprovechado de una antigua torre defensiva medieval. Estratégicamente dispuesta sobre un promontorio, hace siglos la torre perdió su planta superior, quedando en precario equilibro unos dos metros de media pared, a modo de dedo señalando al cielo. “El Dedo de Dios”, le llaman en la comarca. El domingo 12 de febrero por la tarde, el vendaval se lo llevó.

Victoriano Sancho, el alcalde, explica que “últimamente estaba un poquito tocado. Queríamos hacer algo pero no se ha hecho caso de ello”. Quién iba a pensar, que tras aguantar ahí durante siglos el dedo, el dedo saldría volando. Pero así fue. La conmoción ha sido grande en Gallegos, un municipio cuyas peñas y posadas lucían la curiosa estampa de Torregil a a modo de logotipo. “Si de mi depende lo volveremos a poner”, explica el alcalde. No será fácil. Para empezar, no está claro ni de quién es la torre. Volver a ponerlo “tal como estaba”, en milagroso equilibrio durante siglos, es fiarlo largo.

Del “dedo” se contaban mil anécdotas. Se le relaciona con el primitivo asentamiento de Gallegos (o población preexistente) al norte de la dehesa del pueblo, llamada “de la Torre o Torregil”. Era un castro amurallado que tenía una sólida torre de cal y canto, al parecer, perteneciente a la antigua torre de la iglesia del asentamiento. Madoz dice de Torregil: “Un torreón que, según tradición, fue la iglesia”.

Saliendo de Gallegos parecía que la torre tenía el resto de los dedos encogidos, como haciendo una peineta al que se iba. Visto desde Matabuena, en cambio, solo ves el dedo indicando el cielo, como una señal de buena suerte.  Suerte que Torregil no ha tenido. Desde el domingo, la sierra segoviana pierde una de sus vistas más emblemáticas.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *