web analytics

Fuenterrebollo: el incendio -sin retén- se reactivó y calcinó otras dos casas

Fuenterrebollo está en estado de shock. Media manzana de su casco urbano, los números 8 al 14 de  la Avenida José Antonio, coincidente con la CL-603, ha quedado arrasada por el fuego. A dos viviendas totalmente destruidas la tarde del 6 de diciembre, y otra tercera parcialmente afectada (los números 10, donde se inició el fuego por una mala combustión de la chimenea, y el 8), hubo que que sumar en la madrugada del 7 de diciembre otras dos casas destruidas (12 y 14). Aunque el fuego se dio por extinto a las 1.16 horas del 7 de diciembre, dos horas después rebrotaban las llamas, afectando ahora a los números 12 y 14. En total, cuatro casas destruidas y otra quinta con daños parciales.

Y arrecian las críticas en el pueblo a los Bomberos de Segovia, que tras dar por apagado el primer incendio no dejaron retén en el pueblo, evacuando la zona junto a la brigada de bomberos voluntarios de Cantalejo, que en estas circunstancias trabajan a las órdenes de los bomberos de Segovia. “Dieron por apagado el fuego y se volvieron a Segovia. Les dijimos que si no era mejor dejar a alguien, nos dijeron que el fuego estaba apagado, y que avisáramos si veíamos que volvía a activarse. Una pareja de la Guardia Civil iba pasando cada poco. Sobre las tres de la madrugada volvimos a llamar porque veíamos humo, nos dijeron que si no había llamas no nos preocupáramos. Entonces ya vinieron los de la Guardia Civil, que les llamó y volvieron. Para entonces ya había pegado el fuego otra vez en las dos casas. Si hubieran dejado una guardia esto no se hubiera producido”, explica un vecino, afectado por el incendio.

El parte de los bomberos municipales correspondiente al 6 de diciembre no puede ir más cargado. Las incidencias empezaron a las 14:00 horas, con tres pequeños incendios en tres puntas de la provincia, Peñigoso, La Losa y Riaza. A las 18:22 se dio parte del siniestro de Fuenterrebollo, dándose por concluido el operativo a las 01:16 del 7 de diciembre. Entre medias, a las 23:45 otro aviso en Villacastín (sin consecuencias). A las 4:18 vuelta a Fuenterrebollo. Esta vez el operativo se ha dado por concluido a las 11:15 del 7 de diciembre.

Tal vez esta hiperactividad está en la base de la decisión de los bomberos de no mantener un retén en Fuenterrebollo a pesar de la violencia del episodio. “Se pasó la cámara térmica y no se detectaron focos”, informa el concejal de Segovia responsable del área Ramón Muñoz-Torrero.  En el Ayuntamiento no se explican que pudo haber pasado. Lo cierto es que el segundo foco de fuego, el de la madrugada del 7 de diciembre, empezó en un segundo inmueble separado por un pequeño solar del de inicialmente origen de las llamas, y que no había dado señales de afectación ni tenía rastros de riesgo tras el primer incendio. Y sin embargo el fuego prendió y se llevó otras dos casas.

En una de ellas vive un matrimonio mayor, de 80 y 90 años. “Lo han perdido todo. Han tenido que acogerles en casa de una hermana”, explica el concejal de Fuenterrebollo, Daniel Sacristán. Otros cinco miembros de una familia han tenido que alojarse también en casas de familiares.

En el trasfondo de este drama, la falta de parques de bomberos profesionales fuera de la capital, lo que deja a toda la provincia a expensas de un único cuerpo de bomberos estable y retribuido a lo largo del año.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

4 Comments

  1. Tal vez la Junta de Castilla y Leon deberia plantearse crear parques autonomicos de bomberos en aquellas provincias donde el tamaño de sus municipios no hace posible tener bomberos profesionales mas alla de la Capital

    Responder
    • ¿Y no sería posible que la brigada de incendios forestales de Cantalejo que funciona solo en verano, lo hiciese durante todo el año limpiando los pinares, y eventualmente acudiese a este tipo de fuegos urbanos, hasta que acudiesen los bomberos? Podría darse este servicio a los pueblos colindantes, y en este caso se podrían haber quedado de reten de vigilancia. Claro que estos señores/as cobrarían, lo cual sería una pega.

      Responder
  2. No sería mejor mirar porque no existen parques de bomberos gestionados por la Diputación de Segovia como en otras Diputaciones limítrofes.
    Pero eso si, tenemos una gestión magnífica de consorcios como “Segovia 21”,Palacios de Congresos, teatros en la capital etc.etc que creo nos lo deberíamos hacer mirar pues los ciudadanosn de la Provincia de Segovia no lo merecen.

    Responder
  3. Dicen que “…el de la madrugada del 7 de diciembre, empezó en un segundo inmueble separado por un pequeño solar…”
    Pues decir que no hay ningún solar por medio, son todas las viviendas continúas como se pueden ver en las fotos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *