free web stats

Fuentepelayo otra vez: cruce de denuncias y dos detenidos

¿Un accidente cuando intentaba intimidar a dos hermanos o una agresión de los dos hermanos al supuesto intimidador?  ¿O las dos cosas a la vez? Nuevamente la localidad de Fuentepelayo ha vivido un suceso con cruce de denuncias y con el empresario propietario de la planta de residuos, Juan Francisco Cárdaba, como protagonista. El hecho es que el pasado 18 de agosto un BMW-5 conducido por Cárdaba volcó en una parcela agrícola de la localidad. La Guardia Civil detuvo a dos personas por este hecho, a los que se acusa de haber embestido al vehículo de manera deliberada, y que tras ser interrogados fueron puestos en libertad. A su vez, los detenidos han presentado sendas denuncias contra Cárdaba por lo que parece un nuevo capítulo de  intimidación y agresión.

Espiral intimidatoria

La versión difundida por No Más Mierda, que acusa a Cárdaba y se basa en las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil por los hermanos Juan Vicente y José María Aragón, señala que estando los hermanos cargando paja en una parcela del padre de ambos y sobre las 10:30 horas del 18 de agosto, apareció Cárdaba con su vehículo en la parcela. Tras quedarse un rato observándolos trabajar y aprovechando que uno de los hermanos, Juan Vicente, bajó del tractor para cargar unos paquetes, Cárdaba aceleró a toda velocidad con propósito de embestirle. Juan Vicente subió de nuevo apresuradamente al tractor y Cárdaba “se lió a dar vueltas alrededor de donde se encontraban, por lo que decidieron irse a la otra punta de la parcela”, reza la denuncia. Fue en ese momento que volcó el BMW, “por accidente”, según los denunciantes y No Más Mierda, aunque todo indica que muy al contrario los dos jóvenes participaron activamente en el volcado del vehículo.  Al ir a auxiliar a Cárdaba uno de los hermanos recibió del supuesto accidentado diversos golpes. El otro llamó al 112. Posteriormente ambos denunciaron a Cárdaba por lesiones.

Según la denuncia difundida, en el trasfondo de este nuevo enfrentamiento están diversas denuncias  por discrepancias en la propiedad de unos terrenos. Según los hermanos Aragón, esta no sería la primera vez que Cárdaba protagoniza acciones intimidatorias contra ellos. En su declaración ante la Guardia Civil afirmaron disponer de un vídeo donde se ve a Cárdaba dar vueltas en su todoterreno alrededor de un tractor, vídeo que los hermanos pretenden poner a disposición judicial.

Embestido por el tractor

José Luis Ordoñez.

La versión de Cárdaba, y según declaraciones del polémico empresario a El Día de Segovia, difiere radicalmente y son los hermanos los que embistieron al BMW. Al parecer, uno de los hermanos interpuso un tractor ante el vehículo de Cárdaba en tanto el otro, manejando la pala del vehículo embistió lateralmente al todoterreno, que volcó con Cárdaba dentro y a consecuencia de lo cual el empresario sufrió diversos cortes y magulladuras. Según esta versión, los hermanos intentaron arrastrar a Cárdaba fuera del coche, a lo que él se negó, a la espera de la llegada de la Guardia Civil. Cárdaba, que también acusa a los hermanos de robarle el móvil en el forcejeo, explica que las marcas dejadas en su coche por la pala del tractor son prueba sobrada de su versión.

Así debió apreciarlo la Guardia Civil, que detuvo a los dos hermanos Aragón, tras lo cual y de manera espontánea se produjeron concentraciones de protesta de afines a No Más Mierda ante el cuartel de la Guardia Civil de Navalmanzano.

Y es que, para acabarlo de enredar, la plataforma presidida por el líder de IU en Segovia, José Luis Ordóñez, cuestiona la objetividad de la Guardia Civil local en esta enésima polémica. No Más Mierda, acusa de “manifestaciones inadecuadas” al responsable del Seprona en Segovia, que siempre según No Más Mieda, culpa al colectivo de haberse convertido en un “frente anti-Cárdaba” y así se lo manifestó a un familiar de los detenidos.

El contexto

Cárdaba es copropietario de la planta de compostaje Agraman. Irregularidades y reiterados episodios de contaminación en la zona provocados por las actividades de la planta motivaron en 2015 y 2016 el surgimiento de No Más Mierda, plataforma contra la contaminación provocada por la planta. En los siguientes meses, personas supuestamente vinculadas con Agramán provocaron diversos actos de vandalismo y agresiones contra miembros de la plataforma, destrozos de vehículos, quema de enseres y pajares, amenazas… Paralelamente, se abría una nueva investigación a la empresa que se saldó, en marzo de 2018,  en una petición del fiscal de dos años de cárcel contra Cárdaba por un delito de contaminación ambiental continuada en el tiempo.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como no pongan freno eso acaba como Puertourraco!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *