free web stats

Frenar la despoblación, nuevo eje del plan estratégico provincial

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, acompañado del vicerrector de la UVa en Segovia, Juan José Garcillán, han presentado el Plan Estratégico Provincial para el periodo 2016-2020, aprobado el 26 de mayo en el pleno de la Diputación.

Planestrategic

Respecto al iniciado en 2010, el documento rebaja un tanto las expectativas, por así decir no es una “carta a los reyes magos”  ni un documento de intenciones o de “visión de futuro”, es una herramienta que a la Diputación de Segovia le sirve para diseñar y rediseñar programas, líneas de actuación y de inversión con un objetivo estratégico a medio plazo: luchar contra la despoblación.  Un documento que concluye con 112 acciones específicas  como coordenadas hacia las que dirigir la acción de lo público. ¿Qué programas y planes pueden ejecutarse específicamente para la juventud? ¿Qué programas y planes ayudar a las corporaciones locales? Y así sucesivamente tocando seis grandes áreas juventud, mujer, corporaciones locales, empleo, industrialización del medio rural y turismo.

Según explicó Pérez “Se parte de un objetivo general, hacer de la provincia de Segovia un referente de calidad de vida, fomentando un desarrollo sostenible que redunde en generación de empleo y el que es el gran problema del medio rural segoviano la despoblación”, dijo. “Para la Diputación no es muy útil a la hora de regir nuestros programas, pero es un documento abierto también a las restantes administraciones implicadas en el desarrollo de Segovia”.

Metodología: mesas y encuestas con más de 40 organizaciones

Metodológicamente, el plan se basa en reuniones –mesas-  con agentes y expertos de cada área y análisis documental del que se deriva un análisis dafológico de la situación y del que emanan las propuestas estratégicas para el periodo 2016-2020. Igualmente se han acometido encuestas sectoriales que han contado con la participación de 46 organizaciones, agentes sociales y empresas, desde grupos de acción local, sindicatos y patronales, a universidades y empresas.

En el proyecto, coordinado por David Moreno, gestor del plan estratégico provincial, han participado 12 técnicos de la corporación provincial y para su elaboración han contado con el apoyo de la Universidad de Valladolid a través de los Profesores  Luis Carlos Martínez, experto en Análisis geográfico y Ordenación del Territorio y Almudena Moreno profesora de Sociología y Trabajo Social,  que han desarrollado los estudios previos de análisis de situación y la coordinación de las mesas de trabajo así como la supervisión de las conclusiones. El presupuesto para la elaboración del nuevo plan ha ascendido a 17.000€ más otros 5.000€ en difusión y preparación de materiales.

Desarrollo: dos fases de ejecución

El desarrollo de las propuestas tiene un horizonte de realización de cinco años, de 2016 al 2020, a su vez dividido en dos fases. En una primera, de 2016 a 2018, toca iniciar las nuevas líneas de actuación tomando como referencia las ya en marcha con los oportunos ajustes. La segunda fase, de 2018 a 2020, es de consolidación y mejoras en función de los cambios sobrevenidos. A tal fin está prevista una fase de revisión intermedia, en 2018.

Críticas del PSOE: “es papel mojado”

YuberoPSOEComo se recordará, el plan cosechó el apoyo del PP y UPyD, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, cuyo portavoz ha arremetido hoy contra el documento por considerarlo “papel mojado”. “No es que no contemple el compromiso para las actuaciones necesarias para los próximos cinco años, es que ni siquiera las inversiones para este ejercicio encajan”, señala Jesús Yubero en un comunicado y  lamenta que “mucho nos tememos que este plan, como el anterior, solo sirva para adornar estanterías”. “Si no se fija cuánto va a presupuestar cada año la Diputación para llevarlo a buen fin, sin inversión en el plan, no sirve de nada y muestra el compromiso real del PP con esta provincia: ninguno”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *