free web stats

Francisco Vázquez, un funcionario del poder

Ocho años procurador, ocho senador, ocho presidente de la Diputación. Francisco Vázquez cierra una etapa que le ha llevado, un tanto inesperadamente, al cénit de su poder en el seno del PP de Castilla y León. El 27 de febrero, con presentación de libro y desayuno cinco estrellas en las Oblatas, pasaba balance de mandato ante la prensa local como presidente de la Diputación, con sabor a despedida. Eso sí, dejando claras algunas cuestiones. Una que “voy a seguir aquí, en Segovia”. En Segovia ¿pero dónde? No es Vázquez hombre que hable de más, pero compasivo con la prensa, al menos dio dos pistas. Una, que no volverá a Madrid. Descartó cualquier idea de ir al Congreso, única cámara que le falta (pues desde la municipal a la Cámara Alta ha pasado por el resto). Así que blanco y en botella… cabeza de lista para las Cortes el próximo 26 de mayo, más fácil ahora que no hay que acomodar a Silvia Clemente. ¿Quién le sucederá en la Diputación, pasará como en otras provincias donde el presidente del partido lo es de la entidad provincial? “No van por ahí los tiros, desde luego”, dijo. O sea que Paloma Sanz al Senado otra vez.

Lo que está claro es que Francisco Vázquez se siente más que orgulloso de su trabajo en la Diputación. De su alocución destacó dos cosas, el empuje modernizador y de transparencia dado a una entidad que lo necesitaba como el comer, así como los tres presupuestos de ocho aprobados con el apoyo activo de la oposición. “Nos hemos dejado la piel”, señaló.

Se podrán decir muchas cosas de Vázquez, pero el empuje modernizador de la casa se  lo reconocen hasta los más veteranos funcionarios de la corporación. Funcionario él mismo del grupo A, el entendimiento con los técnicos ha marcado sus ocho años de mandato, tanto que a menudo sus más fieles diputados se quejaban de que hacía más caso al interventor o a la secretaria que a ellos (y hacía bien). La relación con los alcaldes ha sido, también, especialmente buena. Frente a los doce años de Atilano Soto, que sus últimos años despachaba desde Caja Segovia, o los casi ocho del inmovilismo titubeante de Javier Santamaría, Vázquez ha cerrado 600 encuentros con alcaldes en 8 años. Ha aplicado transparencia al proceso de tramitación de subvenciones, de publicidad institucional, de servicios. Acortado a 19 días los plazos de pago a proveedores (426 días se tiran en La Granja). Ha mantenido contra viento y marea los planes de inversión, modernizado la institución por dentro y por fuera. De manera que hoy, en la provincia de Segovia (otra cosa es en la capital), la Diputación es una entidad indiscutible y prestigiada, frente a la fama de obsoleta institución al mero servicio del aparato del partido que predominaba en tiempos de sus dos antecesores.

En gran medida, y esto sigue siendo una opinión personal, porque Vázquez es ante todo un funcionario del poder. Hay dos tipos de políticos: los que tiran de carisma -rollo Silvia Clemente o Pedro Arahuetes-, y los tecnócratas. Los primeros quieren dejar una huella transformadora, los segundos se limitan a que las cosas funcionen y, a poder ser, funcionen mejor. “La Segovia del despertar”, titulaba pomposamente Arahuetes su libro-legado de 2011, con foto del propio Arahuetes de portada. El libro de Vázquez, 345 páginas, tiene por foto el hayedo de Riaza y se titula “Informe de gestión”. Un tipo sobrio.

El lector perspicaz ya habrá adivinado por donde van mis simpatías personales. Pero este es un digital con una -trabajada- fama de “batallador”. Así que hay que entrar también el debe. Un debe que lleva por nombre Quitapesares. Es cierto que todo el tinglado de Segovia 21 le vino a Vázquez heredado y ya bien enrevesado. La operación fallida de convertir las 100 hectáreas de la Diputación en un complejo golfista-empresarial y residencial tenía mucho de bien retribuido retiro personal de Atilano Soto. Santamaría dejó hacer y Francisco Vázquez cortó por lo sano a las primeras de cambio, si bien tampoco es que ese “cortar por lo sano” haya mejorado nada las cosas. El esqueleto de hotel ahí sigue, los restos de la sociedad en eterna quiebra se mantienen encomendados a un bufete de abogados. No hay gestión económica. Para colmo, el proyecto de Palacio de Congresos también se fue al garete. Otro esqueleto más en Segovia. Cuando todo el expediente de relanzamiento del proyecto quedó empantanado en Confederación Hidrográfica pienso que Vázquez hasta respiró aliviado. Un marrón menos del que preocuparse.

Vázquez, rodeado de diputados del PP en la presentación del informe de gestión.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

15 Comments

  1. Va para 7 años que Paco Vázquez dejó en manos de un par de abogados el proyecto empresarial Segovia 21 y allí sigue todo igual. Varios kilómetros de viales construidos, una urbanización en plena disposición, un campo de golf diseñado por el gran Olazábal,la recuperación de un edificio del siglo XXVII en la que se ha insertado cómo puñal una estructura metálica arlequinesca que nadie entiende en la zona y, eso sí, miles y miles de euros (se habla de más de 2,5 millones) abonados a esa pareja de “gestores” especializados en concursos. Pero,desde entonces, ni la instalación de una misera empresa, ni siquiera un par de chalets o algo que se le parezca. Proyecto en decrepitud e incapacidad total de gestión.

    Post a Reply
  2. Madre mia¡¡¡¡ si teniamos pocos curas , jaculatorias, nos sueltas, sr Besa, este laude, para mayor gloria y poder del tal Vazquez, apesta a incienso , préstese de felpudo en su casa , digo en la diputación … y después ponga la mano , están repartiendo subvenciones. El periodismo en campaña para lo que hemos quedado….

    Post a Reply
  3. Amigo Luis, ¿quisiste decir “inmovilismo” y te salió “inmobilismo”?

    Post a Reply
    • Eso sería, mil gracias por la corrección.

      Post a Reply
  4. Increíble este texto por servil y poco documentado, no vuelvo a leer este periódico on-line: se ve que necesitan la publicidad de la Diputación.
    ¿ha preguntado el autor a algún alcalde de la provincia cómo trata la Diputación a los que no son del PP?
    Este Vázquez es prototipo de cacique provincial, aunque haya modernizado la gestión de la Diputación: cacique total en el tema de Quitapesares, donde colocó a dedo a dos del partido (Verae) para que se llevaran a base de pleitos millones de euros: ellos pleiteaban sin parar pues ellos siempre ganaban, aunque la Diputación perdiera uno tras otro de esos pleitos imposibles.

    Post a Reply
  5. Señor Besa, me parece que a usted le han ofrecido algo y tiene que hacer la pelotilla. El señor Vázquez es un frailón que las hace por detrás y los demás ejecutan. Modernización no creo que sea y me refiero no a los medios que evidentemente se adaptan a los tiempos como en los demás organismos, sino al sequito de los hombres de Paco, caciquiles e inservibles. Bueno, sirven para algo, por ejemplo el candidato por un día Merino, egocéntrico y machista y muy acomplejado, por sus acciones lo demuestra. Luego está el innombrable de Collado con características de chulo playa…en fin por no hablar de Sara la insegura que por eso hace de superjefa sin saber de nada.

    Segovianos, no nos merecemos estos gobernantes cambio en la diputación yaaaaaa.

    Post a Reply
  6. Banner del Teatro Juan Bravo / Dip. de Segovia encabezando el artículo.

    Imparcialidad,… difícil de tragar.

    Post a Reply
    • Les recordamos que es un artículo de opinión, al criterio del firmante. Respecto a los acuerdos publicitarios de este medio con la Diputación de Segovia, es información pública a partir de concursos adjudicados en igualdad de condiciones con otros medios y accesible a través de la presente dirección: file:///C:/Users/PC/Desktop/648095_conMarcas.pdf a la que les remitimos.

      Post a Reply
  7. Hagiografía digital de Vázquez, está un poco feo, señor Besa. Segovia 21 sí que es una actualización, lo que no se actualiza es la gente mediocre y el sistema caciquil y prepotente de algunos diputados, otros a no hacer ruido y a hacer bulto. Este presidente que deja el trabajo sucio a los demás salvando la cara para quedar bien y que ahora se va a la Junta a seguir calentando el sillón y dejando a alguno de sus acólitos al frente de la Diputación. ¿Quién es el peor? Pues a ese le pondrán. Hay muchos candidatos, se necesitaría un concurso para ver quién es peor, pero visto lo visto con los ayuntamientos seguro que será buena noticia para la opisición, peor no se puede hacer (qué recuerdo el de la candidatura de Sanz Merino para la alcaldía de Segovia).
    A ver si cambia, que luego mucho quejarse de Andalucía y cuando pueden hacen lo mismo.

    Post a Reply
    • Me sorprende como cada vez que pueden, se publican mensajes contra Sanz Merino y su candidatura fallida.
      Tengo mala memoria, pero antes, estuvo otro señor que se autoproclamó candidato y lucia a diestro y siniestro su aparición en redes…
      No se dan cuenta de que en vez de crear opinión (como presuntamente pretenden) hacen que rehuyamos de esos comentarios tan zafios.
      Dejen paso al sentido común y a la educación, que de lo otro ya estamos sobrados.

      Post a Reply
      • Aburrida, tiene razón, todo fue un vodevil del PP: un señor que se postula apareciendo en las redes, otro al que avala Casado y un tercero, Sanz Merino, al que propone el PP regional incluso con nota de prensa. Tengo mala memoria, pero creo que Sanz Merino llegó a ir a Palencia a proclamarse candidato y que allí le dijeron que no. Si eso pasa en el PSOE o en Podemos habría que ver los comentarios de los peperos. ¿Comentarios zafios? No sé dónde los ve, tal vez los que hacen ciertos dirigentes del PP contrariados, pero esos no salen en los medios. Habría que oírlos hablar de Silvia Clemente, seguro que son muy educados, y los que declararon en el juicio de Caja Segovia, también muy educados, pero con la pasta en sus cuentas. Todo muy educado.

        Post a Reply
  8. Gran éxito de Vázquez y de los hombres de Paco, una banda de incompetentes y prepotentes que solo tratan bien a los serviles y no saben ni tratar a sus funcionarios. Se libran unos pocos, los que menos mandan, en todos sitios hay alguien decente.

    Post a Reply
  9. Visto lo visto, ¡menos mal que estamos en un país de los pocos con “democracia plena” que existen en el mundo! Parece ser que ya ni en un artículo de opinión se puede ‘opinar’. Se podrá estar de acuerdo o no con lo que se diga en un artículo, pero nada más. En este digital escribe más gente y de temas variaditos. Y, por otro lado, propaganda institucional reciben todos y cada uno de los medios de comunicación nacionales. Por esa regla de tres no podríamos leer ni escuchar nada. Otra cosa es la opinión que nos merezca el aludido y el periodista, pero opinar…

    Post a Reply
  10. Partidista (de Partido) total. Pero vamos que cada cual opina lo que quiere en su ‘Hala majo’, por supuesto. En cuanto al ‘tiempo al tiempo’, apaga y vayámonos como sea el sustituto el indicado. No sé si el señor Besa le pondrá en categoría de ego-político (algo hay) o de tecnopolítico (funcionario creo que no es o vaya usted a saber). Mire usted el tecnócrata_A_funcionario se ha rodeado de trepa-escalafones en busca de puestos de favor ‘digital’. Sobre todo sindicalmente, colocando al gusto de cuatro jefaturas, a cambio de ‘llevarnos bien’ (eso sí, no pregunte a los que tienen su buen complemento en nómina que ya sabemos las loas que harán, puede que más que las suyas). Por otro lado, el presunto sustituto, sigue la misma línea de palo y zanahoria para rodearse de ‘staffff’ de amiguetes, muy de moda la palabrita. Pero sus servicios delegados y los curritos de a pie, están trabajando en concidiones lamentosas. Sólo tiene que darse un paseo por la provincia y, eso sí, no pregunte a las nóminas agradecidas 😉 ¡Salud majo!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *