free web stats

Vázquez será el secretario general del PP en CyL y deja la presidencia provincial

El presidente del PP de Segovia y de la Diputación, Francisco Vázquez, será el nuevo secretario general del Partido Popular en Castilla y León. Eso si prospera la propuesta del ganador de las primarias y sucesor de Juan Vicente Herrera in pectore, Alfonso Fernández Mañueco (anterior secretario general), en el congreso regional que la formación celebrará el sábado 1 de abril en Valladolid.

Se da por seguro el nombramiento de Vázquez, al igual que en la nueva ejecutiva estará acompañado de otros cuatro segovianos, entre ellos Silvia Clemente, miembro nato por su condición de presidenta de Las Cortes.

El anuncio no ha caído por sorpresa en Segovia, donde en los últimos días se acrecentaron los rumores sobre el ascenso de Vázquez. El presidente de la Diputación fue un enérgico partidario de Mañueco en las primarias que enfrentaron a este contra Silván; la demarcación de Segovia se distinguió por su carácter abrumadoramente “mañuequista” y un escaso apoyo del 12% a Silván. De cumplirse “los planes”, Mañueco será dentro de dos años el sustituto de Herrera como candidato a presidir la Junta de Castilla y León.

Francisco Vázquez, nacido en Segovia en 1959, licenciado en derecho y funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de la Administración Autonómica, mantiene una muy estrecha relación con Mañueco; es raro el acto “grande” de partido en Segovia que no cuente con el futuro presidente del PP. Vázquez es pues uno de los políticos del círculo de confianza de Mañueco, a quien siempre ha apoyado.

La divulgación de su candidatura al cargo sorprendió a Vázquez en el pleno del Ayuntamiento de Segovia, donde es concejal. “En los últimos días y, sobre todo, las últimas horas el presidente electo ha estado conformando su equipo para presentarlo al congreso de mañana, y parece ser que la propuesta en la secretaría iba en mi nombre. Yo tengo que agradecer esa confianza y esperar no defraudar en el trabajo de los próximos años”, declaró.

“Con Alfonso Fernández Mañueco vengo trabajando desde hace muchos años bien en labores orgánicas del partido -en referencia a su calidad de secretario general del PP autonómico durante los últimos 13 años-, además de coincidir en temas de gestión ya como consejero de Presidencia o alcalde de Salamanca”.

Dejará la presidencia del PP de Segovia

Para el segoviano es todo un ascenso, accediendo por la puerta grande, nada menos que de “número 2”, al núcleo duro del aparato autonómico. No es sin embargo su estreno en la política regional. Entre 1995 y 2004 Vázquez fue parlamentario autonómico, deviniendo portavoz del grupo popular durante dos años y medio. Presidente del PP de Segovia desde hace 17 años, en 2004 Vázquez pasó al Senado, donde estuvo durante dos mandatos (de 2004 a 2011), para a continuación erigirse en presidente de la Diputación de Segovia, cargo que él mismo ha afirmado que dejará a la conclusión del presente mandato. No se atisbaban relevos en su posición como jefe del partido en la provincia, cargo que Vázquez pensaba mantener pero que cambia a la luz del nuevo ascenso.

Y es que ser secretario general autonómico implica “un cambio en la organización local del partido puesto que no se puede compatibilizar la secretaría general con la presidencia provincial. Es una prueba más de que no había premeditación, pues yo siempre había manifestado mi intención de continuar en la presidencia provincial”, dijo Vázquez.

El anuncio abre pues una importante incógnita en Segovia, la necesidad de dar relevo al presidente. Algo que se sabrá como muy tarde el 10 de abril. “Es algo que habrá que hablar”, reconocía Vázquez en los pasillos del ayuntamiento de Segovia. Silvia Clemente es el nombre que suena con más fuerza.

Fotos. Arriba, minutos después de divulgado el ofrecimiento, Vázquez improvisaba una toma de declaraciones en el pleno, justo delante del despacho del secretario general del Ayuntamiento. Sobre estas líneas, Mañueco y Vázquez durante la campaña del primero en las primarias del PP regional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *