web analytics

Fiscalía mantiene la petición de más de 3 años de cárcel para Jesús Merino

La fiscalía ha presentado sus conclusiones en el caso Gürtel (primera época, de 1999 a 2005) que se sigue en la Audiencia Nacional contra diferentes políticos del PP, entre ellos el que fuera diputado al Congreso por Segovia y vicepresidente de la Junta, Jesús Merino. No hay cambios en lo que respecta a Merino, que sale del proceso tal como empezó, con una petición de 3 años y nueve meses de cárcel por supuestos delitos de cohecho, blanqueo y falsedad continuada al haber amañado adjudicaciones de contratos públicos a favor de las empresas de Correa por las que se habría embolsado 318.000 euros en comisiones.

En su declaración de enero de 2017 el segoviano negó haber recibido dinero alguno de la trama corrupta o haber colaborado para que las empresas de la trama lograran contratos de la Junta. Reconoció, sin embargo la creación de empresas junto Luis Bárcenas, a Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda, aunque se trataba de proyectos empresariales que fueron cancelados en fases iniciales. Otro frente de negocios sospechoso resulta de otras empresas generadas para la búsqueda de subvenciones para  plantas de procesamiento de residuos del grupo catalán Ros Roca, proyectos que quedaron en nada pese a lo cual el político de Hontalbilla cobró 150.000€. Merino justificó estas cantidades en  mantener una relación profesional con la multinacional, aunque modificó su declaración inicial alargando en el tiempo la relación con Ros Roca. Fiscalía cree que en realidad es una relación ficticia que solo encubre comisiones por concesiones de contratos.

En las conclusiones hay pocos cambios sobre la ya sabido. Se mantiene la acusación contra el PP por recibir 245.492€ de la trama. A Luis Bárcenas, actualmente en libertad bajo fianza,  se le rebaja la petición de cárcel de 42 años a 39, por suprimirse uno de los 8 delitos fiscales que se le atribuyen (además de los de cohecho, blanqueo, apropiación indebida, estafa y falsedad documental). No obstante, la pena podría aumentar si finalmente su esposa, Rosalía Iglesias, admite que los delitos a ella atribuidos al figurar como responsable de algunas cuentas y empresas eran, en realidad, de su marido. También se mantiene la petición de 125 años para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, actualmente en la cárcel de Valdemoro.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. Ros Roca durante un largo periodo, inflaba las facturas que pagaba a una empresa Suiza con lo que sacaba capital del pais y pagaba comisiones a diversas personas y empresas.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *