free web stats

Finalmente, habrá cafetería en el María Zambrano y un anexo de pistas deportivas

¿Una facultad sin bar? No en España, de manera que la Universidad de Valladolid ha modificado el plan de distribución de espacios de la segunda fase de las obras del María Zambrano, el campus de la UVa en Segovia, para dotar al complejo de una cafetería. El emplazamiento está por ver; en un proyecto previo al finalmente ejecutado la cafetería se emplazaba en la zona hoy ocupada por los servicios administrativos de la casa. Estos pasarían ahora al segundo edificio, con lo que quedaría el espacio libre para habilitar la cafetería, espacio que incluso motivó una recogida de firmas por parte de alumnado y comunidad docente.

El núcleo duro de la UVA, con el rector Antonio Largo al frente, se reunió el 10 de julio con la dirección de la segunda fase y los arquitectos, para hablar de la reorganización de espacios y el calendario de entrega de las obras, reunión en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Urbanismo, Claudia de Santos.

Además de cafetería, está previsto habilitar una zona de canchas deportivas y vestuarios al final de la parcela. Se trata del remate final -el antiguo lavadero- de la manzana, una franja de unos 25 metros de ancho por 90 de largo, que inicialmente debía ser zona ajardinada. Allí, los recortes sobre el proyecto inicial han permitido liberar más espacio del previsto de manera que la UVa considera que, en una tercera fase (estas canchas ya no estarían incluidas en los 18M€ invertidos por la universidad en la segunda fase) se podrá pavimentar para pista deportivas, un pequeño vestuario, y una cubierta, una especie de polideportivo.

Sobre estas líneas, zona donde se ubicarán las pistas deportivas. Arriba, Luquero y Largo.

Retrasos y calendario de ocupación

Previo al encuentro, en el que participaron los vicerrectores de Segovia e Infraestructuras, Agustín García Matilla y Julio Grijalba, respectivamente, el rector informó del ritmo de los trabajos que finalmente acumularán un retraso mínimo de cinco meses. Si inicialmente la entrega de las obras estaba prevista para mayo de 2018, finalmente el horizonte más realista de entrega de obras se fija para octubre. Eso permitiría una ocupación gradual de algunos espacios (como despachos de docentes) durante el primer cuatrimestre del próximo curso. No obstante, habrá que avanzar en amueblar los nuevos espacios, y especialmente el paraninfo. “Lo más probable es que todo pueda entrar en servicio ya en el segundo cuatrimestre”. En otras palabras, la idea es que las ceremonia de graduación de 2019 pueden celebrarse en el nuevo campus, en ese momento podrá decirse que la segunda fase del campus está en pleno uso.

Según explicó Grijalba, las razones del retraso se deben al modificado del proyecto por dos causas. La primera fue la aparición de bolos de granito no contemplados en el estudio geológico. En obras “no urbanas” se dinamitan y listos, pero en zonas habitadas hay que cambiar de método, lo que apareja más burocracia y tiempo. Otro factor que ha retrasado las obras ha sido el cambio de normativa en lo concerniente a cableado aéreo. No obstante, estas modificaciones han tenido una escasa repercusión en el presupuesto final.

Permuta de magisterio

La presencia de la concejala de urbanismo y la alcaldesa se fundaba en la coordinación de los trabajos de remate y viales. La segunda fase modificará (para bien) la línea urbana tanto de Comandante Rexach y Caño Grande, con ampliación del acerado actual.

No estaba previsto, en cambio, analizar la propuesta de la UVa de permutar el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (el antiguo magisterio) por suelo urbano en la parcela del antiguo regimiento Alto de los Leones. “Es un tema que está esbozado pero que hay que seguir trabajando, es prematura”, explicaba Luquero.

Fotos. Luquero y el rector de la UVa, Antonio Largo. Parcela del campus donde irán las canchas deportivas. Vista del interior de las obras. Croquis del proyecto. El vicerrector de Segovia, García Matilla, recibiendo explicaciones durante la visita de obras (Fotos Alberto Morala/UVa).

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *