free web stats

FES: Palomo deja la presidencia y Muñoz se postula para el cargo

Muñoz y Palomo.

Muñoz y Palomo.

El 28 de octubre la Federación Empresarial Segoviana celebrará su asamblea extraordinaria electoral para elegir nuevo presidente. Tal como avanzó acueducto2.com, y tras nueve años al frente de los empresarios segovianos, Pedro Palomo lo deja. Ayer, 11 de octubre, la FES convocó rueda de prensa con el aún presidente explicando las razones de su decisión: “se ha terminado una etapa y la renovación es positiva para la organziación”, dijo Palomo.

¿Quién será el presidente de la FES? De momento, ya hay un candidato. En declaraciones a acueducto2, el presidente de la ACS (Agrupación de Comerciantes Segovianos), Juan Manuel Muñoz, y vicepresidente de la FES, ha avanzado su intención de presentar candidatura.

Tal como explicó Palomo, el proceso electoral en la FES no es directo entre los 3.000 asociados de la entidad. Como federación de agrupaciones, la asamblea está formada por 130 representantes elegidos por las diferentes agrupaciones y en función de su peso específico en el seno de la FES. A estos hay que añadir los miembros del comité ejecutivo. El 21 de octubre expira el plazo para presentar candidaturas.

En los últimos relevos al frente de la FES se ha optado por la continuidad apostando por un vicepresidente. Así pasó con el propio Palomo, vicepresidente de Pedro Bermejo, quien llegó a la presidencia tras el fallecimiento en accidente de su antecesor, José María Antona. Sin embargo todo indica que esta vez el colectivo anda más dividido y en círculos empresariales se habla abiertamente de la palomopresidentepresentación de una segunda candidatura, si bien no está claro el candidato. Así lo indica, por ejemplo, unas recientes declaraciones en la radio del presidente de la FES en las que mostraba su convencimiento de que habría “dos o más candidatos” para relevarle.

El balance de Palomo

En su despedida, Palomo pasó balance a su etapa como presidente, que ha tenido como norte la persecución del “interés general, la renovación y adaptarnos al siglo XXI”, dijo. Con Palomo al frente, la federación ha visto una sustancial ampliación de su sede lo que ha permitido abrir nuevos frentes de servicios. Se ha trabajado, además, en los campos de la internacionalización y en la creación de un lobby, la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, formada por ejecutivos de importantes empresas y de origen segoviano, los más de ellos, radicados en Madrid.

Institucionalmente, Palomo ha rebajado la politización de la entidad, moderando el tono reivindicativo que la organización asumió con motivo de la reclamación del AVE y de las infraestructuras pero que se extendió también a otros frentes. También se ha visto obligado a compatibilizar su liderazgo en la FES con la presidencia de la Cámara de Segovia, cargo que de momento no deja y pendiente de que la Junta, como administración tutelante, convoque un proceso electoral que, hoy por hoy, no se vislumbra.

No todo han sido logros. La etapa de Palomo pasará como coincidente con la crisis más dura de las últimas décadas. En los recordatorios el presidente recordó de manera muy especial “a los empresarios que han tenido que cerrar, algunos de ellos prácticamente se han quedado en la calle”. Agradeció el trabajo del personal, de su secretario general, José Luis de Vicente, y de la ejecutiva. “Ha sido un honor y un privilegio”, concluyó.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *