free web stats

Feria de Artesanía 2019, trabajos realizados con el corazón

Un año más, el “Puente de Mayo” en Segovia lo dedicamos al conocimiento más profundo de los últimos avances en la Artesanía, porque en esta 39 edición son 33 los artesanos que se han dado cita en la Avenida del Acueducto. Como en otras ocasiones, los artesanos llegan desde prácticamente todas las Comunidades Autónomas y, la provincia de Pontevedra, es la que cuenta con un mayor número de representantes.

Por otro lado, desde la Organización de este evento, Jesús de la Cruz recuerda que en el Stand dedicado a información, se van a realizar demostraciones “para que la gente conozca el Centro de Oficios Artesanos” que se encuentra junto al Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, en el que se pueden aprender las técnicas de diferentes sectores artesanos como el cuero, la cerámica… Las demostraciones serán una por la mañana y otra por la tarde durante la duración de la Feria.

Recorriendo las casetas que se han instalado para que los artesanos muestren sus trabajos: Cerámica, joyería, textil… Encontramos a un Grabador llamado Felipe, “como el Rey de España” pero, que viene desde el País Vasco Francés, desde la localidad de Saugnac et Cambran. Felipe se dedica a realizar un trabajo minucioso y delicado como la realización de grabados, con diferentes tipos de imágenes, en papel de algodón.

Felipe cuenta que el trabajo que realiza es del siglo XV y puede ser considerado como “un patrimonio común en Europa”, el grabado. Para realizarlo, se graba el dibujo en unas planchas de madera o metal y luego, se impregna de tinta y se imprime el dibujo en papel.

Este trabajo, para Felipe es más que un simple trabajo, es una vida porque “no para” y, ahora, está proponiendo “algo que no existe”, “la impresión con 8 colores”, para que salga una imagen más viva.

Felipe llegó a Segovia hace unos 20 años aunque, no vino el año pasado porque estaba en Ginebra. Es una Feria que le gusta y, de hecho, salvo que no pueda venir por alguna razón, aquí está cada año.

El siguiente invitado-participante en la Feria de Artesanía de Segovia es Iñaki, quien viene de Guipúzcoa y, presenta su trabajo como “Óptico Artesano”. Iñaki realiza monturas de gafas, tanto para leer como de sol, pero realizadas en madera. Son 25 modelos, con diferentes colores, toda la gafa de un tipo de madera o varios y con colores más claros o más oscuros… muchas para elegir.

Desde hace unos años, este tipo de monturas de madera, se han puesto de moda pero Iñaki, que viene del mundo de la ebanistería, sabe como es la madera y cómo hay tratarla y, es evidente que hay diferentes modos de dar un acabado a este trabajo y, cuando esto no se hace bien, las monturas se rompen con facilidad.

Como tercer artesano participante, también conversamos con Faustino Jiménez, que viene de Cascante en Navarra con un montón de utensilios básicos de cocina pero elaborados en madera de Olivo.

Al preguntar a Faustino el porqué de esta madera, nos contó que por ser madera que se “hace muy despacio”, es dura y sin poros y, eso hace que sea ideal para la realización de ensaladeras, morteros, tablas de cortar… Utensilios que vende con facilidad, sobre todo los morteros, porque las personas mayores, recuerdan aquellos que veían en sus casas, cuando eran niños.

Pero estos son solo algunos ejemplos. Si necesitan un buen chal, en la Feria lo tienen; cazuelas de barro, también; hay joyerías de más de un estilo… Recuerden que la 39 edición de la Feria de Artesanía de Segovia estará abierta, en el centro de la ciudad, hasta el 5 de mayo.

 

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *