free web stats

Fallece a los 90 años el ex-alcalde de Santa María, Eusebio García

El 9 de noviembre fallecía a los 90 años en Santa María la Real de Nieva el que fuera durante más de dos décadas alcalde de la localidad, Eusebio García González, probablemente, el político segoviano con un carrera más longeva, pues hasta 2016 ocupó cargos de responsabilidad, el último y durante 22 años, presidente de Aidescom-Campiña Segoviana. La misa funeral se celebra el 10 de noviembre, a las 13 horas, en Santa María la Real de Nieva, El Ayuntamiento de la localidad ha decretado jornada de duelo oficial y la bandera permanece a media asta.

Concejal, alcalde bajo el franquismo y en la democracia, representante sindical, diputado provincial, fundador de Alianza Popular y caballero de la Orden de Cisneros, Eusebio Garcia era, ante todo, maestro.

Procedente de su Valladolid natal y en calidad de maestro con las oposiciones recién aprobadas, García llegó a Santa María la Real de Nieva el 2 de octubre de 1957, donde ejerció de docente de un internado de huérfanos militares regentado por los dominicos,  según recordaba él mismo en el libro Santa María la Real de Nieva, una mirada al ayer. El centro cerró en 1961, y  tras una breve estancia en Balisa, Eusebio García se incorporó al colegio de Santa María del que sería maestro y director hasta su jubilación.

Su carrera política se inició en 1966. Era un joven “del régimen”, como se llamaba entonces y condición de la que nunca renegó, pero de posiciones moderadas y muy influidas por las tesis obreristas y aperturistas del Concilio Vaticano II. Gustaba de la poesía y de la historia, un joven con una gran preparación intelectual que llamó la atención de los dirigentes sindicales, que le nombraron primero presidente provincial y luego secretario nacional de la Asociación de Profesores, dentro de los sindicatos verticales. “En el año 73 me llamaron del Gobierno Civil y me hicieron presentarme como concejal por el tercio familiar en las elecciones municipales. Les dije: ¿cómo me vais a hacer alcalde si no sabéis nada de mí? Entonces me tiraron un cuaderno y me dijeron, mira y si falta algo nos lo dices. Lo sabían todo”, recordaba Eusebio en el citado libro. En 1975 fue nombrado alcalde de Santa María la Real de Nieva, fue pues, el último alcalde de la dictadura.

Figura de la transición y fundador de Alianza Popular

“Yo era del sector crítico del movimiento, pero fiel al sistema. Hablábamos de la necesidad de dar un cambio pero no sabíamos exactamente qué”, recordaba. Sin embargo, y a diferencia de tantos otros políticos incipientes de su quinta, García no se incorporó a la UCD de Adolfo Suárez, a quien conocía bien por su paso por el Gobierno Civil segoviano, y del que no guardaba un buen recuerdo. “A los que éramos del régimen nos trató a puntapiés. Luego, con el tiempo, me pareció muy bien lo que Suárez había hecho, pero a nosotros no nos trató bien”. Eusebio García se apuntó a Alianza Popular, partido en cuya fundación participó;  el acta de constitución del partido en Segovia está firmada por él y por Pedro Antonio Hernández Escorial.

Se presentó en  las municipales de 1979 en una candidatura de consenso encabezada por la socialista Carmen Muñoz. En las siguiente ya concurrió por AP, siendo elegido alcalde por mayoría absoluta en 1991 y en las cinco elecciones siguientes, sumando un total de 20 años como alcalde de Santa María. De 1995 a 2003 fue, además, diputado provincial, destacándose en el ámbito del desarrollo rural y también en la Federación de Municipios y Provincias.

En este periodo, y siempre desinteresadamente -se jactaba de vivir modestamente y básicamente de su pensión como maestro- impulsó las asociaciones de Acción Social en la provincia, siendo presidente de Aidescom-Campiña Segoviana hasta 2016, que con 88 años y por problemas de salud, dejó el cargo.

Eusebio, junto a Francisco Vázquez  en el homenaje de Aidescom en febrero 2017.

Probablemente, en el ámbito provincial, su trabajo más destacable fue lo concerniente a la movilización de fondos Leader para el desarrollo rural que García dinamizó considerablemente. Medio retirado, pero aún leyendo la prensa a diario “por el ordenador”, como el decía, en un acto de homenaje tributado por Aidescom y la Diputación en febrero de 2017 recordaba con total lucidez y realismo que “en esta comarca hay 55 casas rurales, de las que 50 se han beneficiado de un modo u otro de Aidescom. Cierto, hay despoblación, hemos hecho lo que se ha podido, pero se han generado nuevas empresas”.

Como alcalde, tuvo una gran implicación en la restauración de la iglesia de Santa María la Real de Nieva, declarada Monumento Nacional, pero prácticamente devastado cuando llegó a Santa María. Pacientemente, valiéndose también de su influencia política y el conocimiento de la administración, fue arañando fondos para el rescate del impresionante conjunto de la iglesia-monasterio, hoy felizmente recuperado.  Culto, honesto e incansable, Eusebio García siempre tuvo un gran ascendiente en el PP de Segovia. No en balde “a todos nos ha visto con pantalones cortos”, recordaba el hoy secretario regional del PP de Castilla y León y presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

“Hombre de carácter fuerte, de ideas claras y firmes. Destacaría su energía y su capacidad. Desempeñó un trabajo absolutamente desinteresado por el bien común”, recuerda su sucesor al frente de la alcaldía de Santa María, Jaime Pérez. Viudo de Pilar Calero, Eusebio García González deja dos nietos y dos hijos, Pilar y Jesús García Calero, este último periodista y redactor jefe de la sección cultural de ABC.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Interesante y culto personaje. D.E.P.

    Post a Reply
  2. Fue mi profesor en egb, en 1970 buena persona y buen profesor. 40 años después, le salude por la calle y recordaba mi apellido y localidad de procedencia. Un tipo a imitar, que ya quisiéramos parecernos un poco a el. DEP.

    Post a Reply
  3. Me deja buen recuerdo. Formó parte de unos de mis mejores años de infancia. Recto y serio, pero escondía esa ternura y guasa q sólo uno sabe que existe cuando ya creces.
    Le recordaré preguntándonos geografía en el mapa…..ojalá alla donde vaya encuentre un buen lugar.
    DEP

    Post a Reply
  4. Hay que destacar que transmitió a sus hijos, Pilar y Jesús, el amor por la Cultura, de la que ambos son profesionales. Muy aficionado a leer y escribir poesía; sus poemas, que hacía llegar a sus amigos, tienen una calidad más que apreciable. Y como buen cristiano en su tierra, fiel devoto de la Virgen de la Soterraña

    Post a Reply
  5. Tipo que acentuó la decadencia de Santa María bajo su reinado. Mantuvo su localidad en el siglo XIX sin tomar ninguna iniciativa. La envejeció y la llevo a la insignificancia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *