web analytics

Fallece Santiago Hidalgo, factor de la UVA en Segovia

Santiago-HidalgoDoctor en Matemáticas y catedrático de didáctica de la matemática en la Facultad de Educación de la UVA (Segovia), Santiago Hidalgo falleció el 11 de diciembre en Valladolid, donde había sido ingresado a consecuencia de un derrame cerebral severo acaecido la semana pasada. Muerte inesperada -tenía 58 años y gozaba de un perfecto estado de salud- que ha conmocionado a la comunidad universitaria, especialmente en Segovia. Profesor exigente y brillante, hombre de una amabilidad y humanidad excepcional, Hidalgo fue el primer vicerrector del campus de Segovia, desde 1998 hasta 2006, así como director de la escuela de Magisterio de Segovia.

Como primer vicerrector de la UVA en Segovia, a Hidalgo le correspondió la negociación del traspaso a la universidad de Valladolid de los diferentes centros de Segovia y la unificacion y compatiblización de los planes de estudio y órganos de gobierno y docentes respecto a los cursado en la UVA. En 1998 los centros universitarios segovianos dependían bien de la Autónoma de Madrid (Magisterio) o de la Complutense, a través del Colegio Universitario Domingo de Soto auspiciado por Caja Segovia. Santiago Hidalgo lideró ese complejo proceso de manera ejemplar, por lo que bien puede afirmarse que con su precoz fallecimiento desaparece uno de los factores de la universidad pública segoviana. En una entrevista inédita realizada recientemente por estudiantes de Publicidad y a propósito de este periodo Santiago Hidalgo se expresaba así:

“Costó mucho porque Segovia siempre ha estado adscrita a una Universidad de Madrid. De tal manera que uno mira hacia donde tiene su marco de referencia. Cuando las competencias universitarias de educación pasan a las Comunidades Autónomas en 1986, el hecho de tener que adscribirse a una Universidad que no fuera la de Madrid causó un impacto muy fuerte en la ciudad. La gente se resistía. Hubo que hacer una labor. Yo era el director del único centro universitario existente, que era Magisterio. Hubo que hacer una labor de ir explicando a los alumnos, a los padres, etc. que por un imperativo legal, Segovia pertenecía a Castilla y León y tendría que adscribirse a una Universidad de la región. Se hace en el año 1996, hay un cierto rechazo, cuesta mucho que la Universidad de Valladolid tenga un nombre que se respete, pues se la veía como un extraño. Incluso se veía como una intromisión como para conquistar no se sabe qué cosas en Segovia. Precisamente fue lo contrario. Porque la Universidad ya tenía una política de Campus, en Palencia y Soria, y sabía muy bien que en Segovia podía tener un Campus”, explicaba Hidalgo.

Profesor en los grados y postgrados en Educación de la UVA, Santiago Hidalgo trabajó en Análisis Matemático, en integración vectorial y en los últimos años encauzó su labor investigadora hacia la educación matemática. En su haber, distintos proyectos de investigación, comunicaciones y artículos en revistas nacionales e internacionales. En el momento de su fallecimiento participaba en dos proyectos de investigación. Hombre reflexivo, de viva inteligencia y vasta cultura, Hidalgo llevaba una intensa vida cultural y social en Segovia, donde era muy querido. Deja viuda y dos hijos.

El funeral se celebrará el viernes, 13 de diciembre, en la parroquia de la Santísima Trinidad (C/Trinidad, 1), a las 11.00h. La Misa de Privilegio se celebrará el sábado, 14 de diciembre, también en la parroquia de la Santísima Trinidad y a la misma hora (11.00h).

Autor: Redacción

Muévelo
468 ad