free web stats

Estudio de implantación de un tren-tranvía en el corredor Segovia-La Granja (1)

Con la primera parte de un estudio dedicado a estudiar la viabilidad de un tren tranvía entre La Granja y Segovia, debuta en acueducto2 Juan Carlos Domingo Pinillos, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. A través de su sección Aula Magna, Domingo Pinillos analizará para los lectores de acueducto2 diferentes proyectos, ideas y polémicas relacionadas con la ingeniería.

tranviadestacadaSe realiza este estudio ante la problemática existente en esta zona de la provincia de Segovia sobre el transporte de viajeros, concretamente en el corredor Segovia-La Granja, que tiene un ascenso poblacional estable y temporal de movilidad entre todos estos focos de demanda y la ciudad de Segovia, como capital de la provincia.

Todo el mundo comenta que este corredor está muy mal, con una infraestructura viaria prácticamente única y basada en la carretera CL-601, carretera convencional con dos carriles, uno por sentido de circulación, que soporta la IMD (Intensidad de tráfico) más elevada de toda la Provincia de Segovia, sin contar autovías, lo que provoca que el nivel de servicio de la misma sea pésimo, por no decir paupérrimo. Todo el mundo lo comenta, pero las Administraciones Públicas no se ponen de acuerdo para solucionar el problema, ya que atravesamos tres términos municipales, y cada uno mira sus intereses que nunca coinciden con los del vecino, y/o administración provincial o regional.

La solución del tren-tranvía no sólo se plantea como alternativa al transporte público existente, sino al propio transporte privado, por las ventajas que ofrece frente al mismo como medio de transporte público.

El tren-tranvía se utilizó por primera vez en Karlsruhe (Alemania), siendo un sistema que se utilizó para la ciudad y su periferia. Hoy en día, el tren-tranvía es una alternativa sería y fiable a los medios de transporte contaminantes en general, y en el centro de la ciudades en particular. Es un transporte de superficie que no requiere grandes infraestructuras, ni elevados costes de inversión, que circula por las calles y viales, por espacios reservados o compartidos con otros vehículos. Tiene muy pocos límites, porque su versatilidad le permite adaptarse a cualquier tipo de superficie urbana: asfalto, adoquines, piedra, arena, hierba, etc.

Se ha demostrado que en las ciudades y entornos peri-urbanos en los que se ha implantado este sistema de transporte, ha aumentado significativamente el número de usuarios del transporte público, debido a la mayor calidad del transporte ofertado. El objetivo principal pretendido con el presente estudio, es que el tranvía o tren-tran como es nuestro caso particular para el corredor Segovia-La Granja, se presenta como un medio de transporte cotidiano y alternativo que se integre y se complemente con el uso de la bicicleta y la peatonalización para los desplazamientos por la ciudad, y para los desplazamiento entre núcleos urbanos, y no tener la necesidad de recurrir a todos los transportes motorizados.

Es un medio de transporte sostenible y racional, que además sensibiliza a la ciudadanía en el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. La apuesta es clara: fomentar el uso del transporte público y de calidad, frente al vehículo particular. Y con más fuerza en estos días en los que el país está pasado por una crisis a nivel mundial donde los derivados del petróleo incrementan su precio día a día.

tranvias2No obstante, la idea principal es modificar el modelo actual de movilidad y hacerlo más sostenible para el corredor Segovia- a Granja, donde se integren todos los medios de transporte individuales, incluido el caminar, la bicicleta, los transportes colectivos y el coche.

El transporte del siglo XXI debe ser eficaz, confortable para los viajeros y para los demás usuarios de la vía, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Estas características puede cumplirlas un sistema tranviario bien diseñado.

Todos los ciudadanos dependemos de un buen funcionamiento de las infraestructuras. Una red de transportes adaptada a las necesidades de la población es uno de los pilares fundamentales de una ciudad o región. Cuanto mejor funcione dicha red, más atractiva será la ciudad o zona como lugar en el que vivir y para atraer turismo  y negocios. Por esta razón, es primordial que ofrezcamos sistemas eficientes para el transporte, pero deberá ser un transporte seguro, rentable y compatible con el medio ambiente.

La calidad de vida en las ciudades está fuertemente relacionada con los sistemas de transporte. Moverse con comodidad y rapidez por la ciudad, bajos índices de ruido y contaminación ambiental, zonas libres de vehículos, etc., deben ser objetos de las administraciones, máxime con la problemática de movilidad para los vehículos que tiene en particular Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde se hace realmente dramático en el centro de la Ciudad y en su Recinto Amurallado.

Si miramos al actual corredor Segovia-La Granja, podríamos considerar que Segovia se trata de una ciudad compacta cuya planificación para la movilidad interior sostenible es complicada, contando con un amplio apoyo social en las medidas de peatonalización y soluciones para la vialidad periférica y ecológica  (p.e. carriles bici, sendas verdes), y siempre acompañada de un transporte público eficaz, ágil y eficiente.

En lo que llevamos de siglo XXI, se ha producido un importante incremento de la población en los núcleos urbanos limítrofes al casco urbano de Segovia, incluso perdiendo población estable en el centro de la ciudad, y aumentando sin embargo en los barrios periféricos, todo ello aderezado con los continuos problemas de circulación presentes en la ciudad debido al fuerte incremento del uso del coche cada mayor.

tranvia33Pero Segovia, debido a su particularidad situación geográfica y topográfica, encajada entre dos valles con un recinto amurallado protegido, hace inviable la implantación de un tranvía que pudiera moverse por el centro de la ciudad con ciertas garantías de éxito, debido a sus calles estrechas y mal alineadas en algunas ocasiones, pero a su vez interesante planteado como tren-tran para unir Segovia y La Granja, atravesando una cantidad interesante de núcleos de población o actividades empresariales o de ocio, que hacen pensar en la posible implantación de este sistema de transporte.

Las ciudades más importantes de España y Europa disfrutan ya de las ventajas de los tranvías, es por eso importante plantearse si el corredor Segovia-La Granja podría disfrutar de un tranvía perí-urbano.

Este estudio define la primera línea tranviaria del siglo XXI del corredor Segovia-La Granja. Una línea en forma de S que tiene su origen junto al Parque de la Dehesa, prácticamente colindante con la estación de FFCC de Segovia, y en principio, con pocas posibilidades de introducirse más allá dentro de la malla urbana, excepto para llegar como límite a la Plaza Alto de los Leones de Castilla; y que tiene su final junto a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El tren-tran o tren-tranvía (en inglés: Tram-train) es un vehículo derivado del tranvía capaz de ejecutar varias rutas. La doble capacidad de voltaje del tren-tran le permite el acceso a las infraestructuras de ferrocarriles y tranvías, puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en la ciudad. Todos los sistemas de alimentación y señalización ferroviaria actuales, incluso en configuraciones «híbridas» con motores diesel, pueden ser incorporadas a este sistema, el cual permite al tranvía en el centro de la ciudad discurrir a velocidades menores de 70 km/h y en la red ferroviaria regional a velocidades máximas de unos 100 km/h para conectar sin problemas a estaciones situadas más allá de áreas peri-urbanas.

Alemania es pionera y se encuentra en la vanguardia de este concepto, habiendo desarrollado este sistema de transporte en los años 1980 y 1990 en Karlsruhe, y desde entonces ha sido adoptado en RijnGouweLijn en los Países Bajos, Kassel y Saarbrücken en Alemania y en Alicante, España entre otros.

El Itinerario de la línea es el siguiente:

  • Inicio en el Parque de la Dehesa, junto a la estación de FFCC.
  • Salida hacia Baterías y Prado Bonal, dirección a la zona del Centro de Artes y Tecnologías de Segovia.
  • Desde la zona del C.A.T. atravesando mediante un puente la SG-20, llegamos a la Estación de Ferrocarril de Alta Velocidad, lugar de intercambiador modal en desarrollo.
  • Desde la Estación del A.V.E. salimos hacia la zona de Urbanizaciones en el corredor Segovia – La Granja (Peñas del Erizo- Carrascalejos).
  • Desde Peñas del Erizo salimos a la urbanización – Barriada de Parque Robledo, junto al Centro de Ocio y Negocios Segovia XXI.
  • Desde Parque Robledo seguimos hacia la Granja, junto a la carretera CL-601, pasando por la zona de futuros desarrollos de Polígono Industrial Llano Amarillo, y Urbanización San Isidro.
  • Desde San Isidro – Llano Amarillo salimos hacia La Granja.
  • Llegamos al Real Sitio de San Ildefonso, para finalizar junto a la Real Fábrica de Cristales.

trentranvia

Author: Opinion

Share This Post On

4 Comments

  1. Hace unos años se hizo un estudio de viabilidad sobre este mismo trazado y, gracias a Dios, su resultado fue que no sería rentable. De haberse construido nos habríamos tenido que endeudar para una infraestructura innecesaria ¿Qué les pasa a los autobuses, no valen para realizar este mismo trayecto? ¿Pensamos que para ser europeos hemos de poner un tranvía en nuestras ciudades? Segovia tiene 54000 habitantes (y descendiendo) y los otros núcleos de población rondarán en total los 20000 habitantes. Los casos de las ciudades alemanas son lugares donde hay mucha más población, con una red de transporte público de primer nivel. No son casos comparables ni de lejos. Además no se construye una sola linea de tren/tranvía para hacer de lanzadera entre dos puntos. Se construye una red de lineas que se entrecruzan para poder hacer trasbordo. Una linea requiere mantenimiento constante, talleres donde guardar/reparar los trenes, maquinaria especial… Nos saldría por un pico todo lo que ve el usuario final del tranvía para una sola linea.

    Si transplantásemos Segovia y su provincia a Alemania, un vecino de La Granja podría ir en tranvìa hasta Guiomar, allí coger un AVE a Cuéllar y luego hacer trasbordo al tren regional Iscar-Cuéllar-Cantalejo, bajarse en el apeadero de Hontalbilla y finalmente coger un autobús a Torrecilla del Pinar. Y no tardaría más de hora y media en todo el proceso. Si en Alemania un trayecto asì es posible se debe a que no está vacía y puede mantener esta red de transporte. Si pretendemos tener infraestructuras de primer nivel, primero deberíamos tener usuarios suficientes para que las usen. Parece de cajòn, pero seguimos empeñados en enterrar dinero público para llevar infraestucturas carísimas allí donde no vive nadie.

    Post a Reply
    • Una adivinanza Torcuato ¿sabes de donde es, y donde vive el Sr Domingo Pinillos? Tachannnnnn
      Real Sitio de San Ildefonso, en esta época del año como decian nuestros mayores antaño, sin el menor ánimo de menosprecio a nadie, “la p… granjilla”.
      Como no se le habrá ocurrido a nadie antes de montar el supercaro/rapido AVE (ojo con la inversion del tren veloz para el noroeste de España)poner la estación en la Granja mismamente, porque en medio de la nada y con parking de pago eso si, somos capaces de pasar por debajo del Peñalara pero no por debajo de Segovia, por Dios igual aparecen los romanos, que pais tenemos, donde esta esa población que iba a venir a Segovia, aquellos pelotazos urbanisticos y aquellos dolores de cabeza de algunos que compraron praos por donde hoy va la autovia. Como dice la canción ,sabes lo que cantarián los de Palazuelos, el tranvia de mi pueblo, el tranvia de mi pueblo , en mi pueblo no hay tranvia.Porque a la vista del estudio porque unimos la Granja con Segovia con el tran-tran y Palazuelos, que ya sobrepasa de largo los 7000 habitantes(ay si estuvieran todos empadronados donde deben) le dejamos a un lado, si esta es la parte (1) vamos a esperar a la parte (2) que igual ya para en Valsain- La Granja,Parque Robledo, Peñas del Erizo /Quitapesares /Palacio de Congresos, Carrascalejo, Guiomar, Nueva Segovia, y en La Granja que hubo algun tiempo tren turistico¿porque lo quitarian? Puerta de Segovia. Real Fabrica de Cristales e IES Peñalara. Toma ya ahí queda eso

      Post a Reply
  2. Interesante al máximo pero me temo que la planificación de un proyecto como el aquí contemplado trasciende el ámbito puramente técnico. Me refiero a que éstos estudios contemplan fijación poblacional y evitan abordar aspectos como recuperación de áreas deprimidas, incentivacion de actividades económicas y fijación de población en comarcas olvidadas, etc.
    El proyecto aquí expuesto resulta, a primera vista, atractivo y, en tal sentido, realizable si soporta en rigor racionalidad inversora. Pero, dado que permanentemente nos lamentamos de la grave despoblación que padecemos en el ámbito rural de Castilla y León, bueno sería empezar a resolver el problema dando voz a los afectados y subordinar los aspectos técnicos al bienestar, a la fijación poblacional y al desarrollo económico comarcal.

    Post a Reply
  3. Proyecto nada descabellado. Desde el siglo XIX tenemos proyectos de conexiones por ferrocarril a toda la provincia o tranvía a La Granja. ¡He dicho desde el siglo XIX! Y eso que pensábamos que en Segovia los proyectos interesantes sólo dormían en algún cajón oficial un par de decenios 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *