free web stats

A estudio las fases de construcción del castillo de Turégano

La comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Turégano para llevar a cabo una serie de catas en la iglesia-castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, al objeto de conocer en profundidad los avatares constructivos por los que ha pasado el monumento. El origen del castillo se remonta a época celta, fue habitado después por romanos y convertido en fortaleza en época musulmana. Se reconstruyó en el siglo XV para ser casa-fuerte de los obispos segovianos, señores de Turégano, quienes aprovecharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII ensanchándola a costa del patio de armas.  A tal fin, una serie de catas, retirando los revocos modernos, sin dañar los muros originarios, para obtener información de las distintas etapas constructivas. Se trata de establecer las relaciones entre la secuencia histórica de la iglesia, sus reformas, la fortaleza exterior y los sucesivos amurallamientos.

Por otra parte, en Valdevacas y Guijar, la comisión ha autorizado obras de reparación de la escalera de subida al campanario de la antigua iglesia de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1995 .

En Martín Muñoz de Las Posadas, el Ayuntamiento ha presentado la memoria para la adecuación y mejora de la Plaza Mayor, en la que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio del Cardenal Diego de Espinosa. La propuesta contempla la instalación de iluminación ornamental y la mejora del pavimento de acceso a los monumentos. La comisión ha emitido informe favorable para la propuesta pero señala que para la autorización de las obras, sus promotores deben presentar un proyecto de ejecución que permita el estudio pormenorizado de las intervenciones previstas.

También se ha informado favorablemente la rehabilitación de la planta primera de la Casa del Sacristán, en el edificio anexo a la iglesia de San Miguel de Cuéllar. Durante las obras se va a intervenir en la reconstrucción de la cubierta, en los muros perimetrales del cuerpo superior y en el forjado del techo de la planta primera. El acuerdo de la Comisión establece como condiciones a la propuesta de rehabilitación que el color del revoco será de tonalidad similar al existente, que los canalones, bajantes y baberos serán de zinc o cobre y que la sustitución de carpintería exterior de los huecos de fachada será como en el modelo original del inmueble.

Por último y en lo tocante a intervenciones arqueológicas, la comisión ha dado luz verde al estudio arqueológico de los terrenos sobre los que se prevé construir el nuevo colegio de las Concepcionistas, en La Lastrilla. Asimismo, en Navas de Oro, se ha autorizado la actividad arqueológica para la señalización de una senda mediante balizamiento en el yacimiento de la Peña del Moro.

Fuente. Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *