free web stats

Estación de esquí de ‘La Pinilla’ (Tarjetas postales, 1973)

Postales de la estación de esquí de ‘La Pinilla’.

 Escribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es “encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente
.

Estación de Esquí de La Pinilla, desde el Pico del Lobo.

Enlazando con la entrada de este digital, referente a la celebración del 50 cumpleaños de la Estación de Invierno de ‘La Pinilla, nos adentramos en el mundo de la tarjeta postal ilustrada como promoción de dicha estación invernal; y de todo el año por las actividades complementarias de la misma.

Pistas de esquí en la provincia de Segovia.

Indiscutiblemente ‘La Pinilla’ es la estación de esquí alpino más segoviana; aunque tenemos que recordar el circuito de esquí de fondo del puerto de Navafría.

Estación Esquí ‘La Pinilla’, 1995 (foto: Fernando Peñalosa).

Todo lo dicho, sin menosprecio de la parte que toca a Segovia en la estación de esquí de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama.

Aunque diferentes medios de comunicación se empeñen en un bombardeo diario sobre la ‘madrileñidad’ de la zona, hemos de tener en cuenta que la mayoría de las pistas, Escaparate, Bosque, Pluviómetro, Arroyo Seco… son más segovianas que los conquistadores de la Villa de Madrid, Día Sanz y Fernán García.
Es más, el agua para los cañones de nieve artificial proviene del segoviano arroyo del Telégrafo. Pistas que están en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.
De la zona y sus más y menos, hemos tratado en esta sección: Navacerrada y el refugio que no fue.

La Pinilla, estación de esquí – montaña, Centro de Interés Turístico Nacional.

Logo, años 70 de ‘La Pinilla’.

Dicho esto, nos trasladamos a una de las Sierras más orientales del Sistema Central: la Sierra de Ayllón o Sierra de Riaza, según antigüedad del mapa consultado.

Corrían los años sesenta del siglo pasado cuando un grupo de aficionados al deporte del esquí, capitaneados por el ímpetu emprendedor y la gran disposición de José Pirinolli Gómez, decidieron impulsar dicho deporte con la creación de una estación invernal que dinamizara la zona.

El 3 de junio de 1968 se colocó la primera piedra del primer telesilla, y el 8 de diciembre tuvo lugar la inauguración. En 1971 obtuvo la denominación de ‘Centro de Interés Turístico Nacional’.

El lugar elegido, por encima de la ermita de San Benito donde nace el río Serrano, comprendía el paraje de La Pinilla y el Vallejo de las Hayas, aguas arriba del Cerezuelo, en término de Los Cerezos, concretamente de Cerezo de Arriba.

Loma y pico del Lobo, Sierra de Ayllón.

Un circo formado por la ladera norte del Pico del Lobo (2274 m) y cimas adyacentes: Las Cancheras, Las Peñuelas, Cerro del Aventadero, Collado de San Benito

Por su orientación septentrional era y es una zona muy fría y la acumulación de nieve era considerable. En cotas altas, a veces está muy dura y añadiendo la inclinación de las pistas hace que sea un lugar ideal para esquiadores expertos.

Las pistas más altas, cercanas al pico del Lobo, por las condiciones climatológicas adversas de la zona de cumbre, terminaron abandonadas.

Postales de Heliotipia Artística Española, año 1970, nº 15 y 16.

Los más tranquilos y los noveles tienen en la zona denominada Gran Plató (cotas de 1800 metros), y en pistas de la parte occidental de la Estación su dominio.

En algunas de las imágenes que acompañan esta entrada (tarjetas postales de los primeros años de la Estación), podemos comprobar los cambios que han sufrido el material y la indumentaria deportiva.

Antes, la lana era por excelencia el acompañante ideal para cualquier deportista de ‘altura’. Hoy, las prendas deportivas son más sofisticadas.

Fibras sintéticas que no sólo mantienen el calor corporal sino que son de una ligereza asombrosa.

Pase de pista de La Pinilla, años 70.

La evolución del material ha sido igualmente extraordinaria en cuanto a diseño aerodinámico de tablas, bastones y la fijación automática del anclaje de la bota.

Del mismo modo, el ‘pase de pista’ que reproducimos da una idea del perfeccionamiento de las modernas tarjetas con chip y foto incorporada.

 

Colección de Postales de la Estación de Esquí.

En 1971, la estación obtiene el título de ‘Centro de Interés Turístico Nacional’ y, además, consiguen que se construya una carretera partiendo de la estación de ferrocarril de Riaza (hoy, abandonada línea férrea del norte de España, necesaria para la dinamización de muchos de los municipios a los ofrecía un servicio indispensable).

Comienza una campaña de difusión y promoción a nivel nacional, como estación de esquí y veraniega, que da sus frutos con la celebración del Campeonato de Europa de 1975.

En 1973, con el logo de la Estación invernal, se edita una colección de 10 tarjetas postales, acompañado por el texto: “La Pinilla, S.A. – Cavanilles, 5 – Telfs. 251 10 26 – 433 45 49 Madrid 7“.

Están impresas por. “Postales ‘Escudos de Oro’ (Ediciones FISA – Palauderías, 26 – Barcelona. Dep. Legal B. 19398 XVI” [corresponde año: 1973].

En la imagen de la postal aparece en la esquina superior, derecha o izquierda, el escudo de la provincia con los símbolos de los distintos partidos judiciales.

Al dorso, encabezando el título de todas las cartulinas el texto: “La Pinilla. Estación de Invierno / Centro de Interés Turístico Nacional“. Título en español, francés e inglés:

01 Desde el Aventadero en verano. 02 El Pinar en invierno.

03 Gran Plató y partes altas. 04 Telesilla y partes altas.

05 La Carama en verano. 06Telesilla.

07 Telesquí de El Cervunal. 08 “Gran Plató”.

09 Pistas de El Cervunal y de Gran Plató. 10 Pistas del Pico del Lobo.

Finalizamos con una curiosa tarjeta QSL, confirmando un contacto en 1977, que en su anverso refleja una imagen con una emisora con el lema ‘Pico del Lobo – La Pinilla’.

Tarjeta QSL ‘Pico del Lobo – La Pinilla’.

Esta variante de tarjeta postal es remitida por radioaficionados o emisoras de radio como confirmación de un contacto.

¡¡¡Felices 50, La Pinilla!!!

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Historia reciente de una estación de esquí que, por reciente, es prácticamente desconocida. Gracias Juan Pedro por divulgarla y por las imágenes que nos ofreces.

    Post a Reply
  2. Gracias Juanma, encantado de divulgar material que duerme en las carpetas del coleccionista, para disfrute de todo el que ‘viera y entendiera’. Un saludo JP

    Post a Reply
  3. Querido Juan Pedro. Como siempre aciertas. La zona comarcal de Riaza tiene unas posibilidades de desarrollo muy importantes. El ferrocarril, ahora paralizado, es un elemento dinamizador del desarrollo en la zona rural de influencia, pero. Valladolid le importa un bledo Segovia. La despoblación es terrible, solo iniciativas como La Pinililla, y la atención a la Tierra por los núcleos de influencia: Riaza, Ayllon, Boceguillas o Campo De San Pedro, hacen posible la vida, aunque muy precaria e grandes zonas.
    Tus trabajos ayudan a mantener vivo el interés.
    Te daré información de otro asunto importante para Segovia. La traición, me dicen que fomentada por Valladolid, para que una empresa que lleva 40 años beneficiándose grandemente de Segovia, haya realizado en tierras de Valladolid una inversión millonaria, con creación de puestos de trabajo importante, y. Tal vez con financiación de ahorro Segoviano, en menoscabo de la economía y los niveles de desarrollo humano y tecnológico de Segovia. Estamos recopilando información. De todas formas gracias por tu esfuerzo. Antonio Horcajo

    Post a Reply
    • Gracias. Efectivamente trato de divulgar el mundo de la tarjeta postal y, de paso, tratar, como es el caso, la problemática de esta zona concreta. Un saludo, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *