web analytics

Escudero elevará a la Mesa del Congreso su rifirrafe con Rufián

Las diputadas del PP arropan a la parlamentaria segoviana, que leyó un comunicado.

“Me salió de dentro. Me sentí humillada y denigrada como mujer”. La diputada del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero, dice no sentirse arrepentida en absoluto de haber llamado “imbecil” al parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, que en medio de las quejas por llamarla “palmera” de Álvarez Cascos, le dedicó un guiño que provocó su respuesta. “Me lo hizo como mujer y después de insultarme llamándome palmera. No soy ninguna palmera ni ningún florero”, proclama.

El encontronazo se produjo este 9 de octubre durante la celebración de una sesión de la comisión en el congreso que investiga la financiación del Partido Popular en la que comparecía Francisco Álvarez Cascos durante la cual, Rufián llamó “palmera” a Escudero, quien se quejó a la presidencia, momento en el que el catalán la habría guiñado el ojo –las cámaras no captaron la imagen y Rufián dijo, seis horas después, que había cerrado los ojos– haciendo explotar a la popular que rechazó el gesto llamándole “imbecil”.

La diputada acudirá esta misma mañana del 10 de octubre a la Mesa del Congreso para solicitar amparo por las palabras y el comportamiento de Rufián, pero también del presidente de la Mesa de la comisión, el canario, Pablo Quevedo, por no reprobar en ese momento al de ERC “y decirme encima que no la líe”, algo que considera “inadmisible”. También se queja de la aparente pasividad de las mujeres de otras formaciones que estaban presentes en la reunión de la comisión. “Ninguna me dio amparo y una de ellas –en referencia a la diputada de Podemos, Noelia Vera– se limitó a decirme que no las metiera en líos”, lamentó.

Donde si ha encontrado apoyo ha sido en el grupo de parlamentarias populares –y varios diputados del mismo grupo– que quisieron arroparla en un acto celebrado en el mismo Congreso en el que la segoviana leyó un comunicado denunciando la situación, tanto en referencia a Rufián como al resto de los participantes en la comisión. “Ni Ciudadanos, ni socialistas, ni los de Podemos, ni el señor de Bildu, ni el señor que presidía la comisión me han amparado”, dijo en ese acto.

Juan Luis Gordo.

Las reacciones no han tardado en llegar. El también diputado, el socialista Juan Luis Gordo, que forma parte de esa Mesa de la Cámara Baja, se refirió al incidente “tras leer la nota literal de los servicios del Congreso” reprochando que Rufián hiciera una referencia previa a la bandera “en la que ya tenía que haber entrado el presidente” y continuó señalando que “se entiende que le conteste porque es un provocador nato”, aunque matizó que “llamarle imbecil es perder el papel institucional” por parte de Escudero.

De acuerdo con Gordo, el asunto se estudiará en la Mesa, aunque consideró que el presidente “no debía haber permitido insulto a la diputada, pero tampoco que ella le insultara después. Debería haberlo cortado”.

Sobreactuación.

José Luis Aceves.

También el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, cargó tintas contra el diputado de ERC “que nos tiene acostumbrado a estas sobreactuaciones” aunque eligió un símil futbolístico para afirmar que “este partido está en un empate. Hay mucha provocación de Rufián pero Escudero no debería haber entrado al trapo”.

Sí se mostró más tajante a la hora de reprochar a Escudero que “trate de llevar esta situación a actos machistas porque ese es un tema que hay que tratar con mucho cuidado y no llevarlo al enfrentamiento político”. Abundó en este sentido haciendo referencia a los reproches de la popular hacia las parlamentarias socialistas presentes en la comisión por no salir en su apoyo. “Al PSOE nadie le alecciona sobre políticas de género o igualdad”, zanjó.

Cosme Aranguren.

El más rápido en dar su punto de vista sobre el suceso del Congreso fue el número dos de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, que en sus cuentas de las redes sociales quiso “mostrar mi total apoyo a Beatriz Escudero respecto a lo acontecido en la comisión (…) en la que ha sido agredida verbal y gestualmente por el diputado de ERC, Gabriel Rufián”, mientras reclamaba que se habiliten “procedimientos para poder expulsar del Congreso a personajes con estos comportamientos”.

Aranguren sí coincide plenamente en calificar el rifirrafe como un ataque machista señalando que “espero ver a mujeres de todo el espectro político defendiendo a esta mujer. Y condenando la actitud del diputado Rufián”.

Alfonso Martín.

Por su parte, el secretario de acción institucional de Ciudadanos en Segovia, Alfonso Martín, usó el término “lamentable” para calificar el episodio explicando que “los ciudadanos esperan de los políticos conductas ejemplares y que el Congreso no se convierta en un circo”. Tras criticar el estilo provocador de Rufián “al que nos tiene acostumbrados y al que no habría que dar más bombo porque es lo que busca”, admitió que se había producido una “falta de respeto” hacia Escudero y exigió que “se debata en términos de igualdad y respeto a las mujeres y a los hombres en los mismos términos”.

Esta redacción trató de recoger el punto de vista de los dirigentes populares provinciales sin que fuera posible establecer comunicación con ninguno de ellos a lo largo de la tarde de este 10 de octubre.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

28 Comentarios

  1. Entretenido el evento, no cabe duda.

    Lo mejor la cara que pone Alvarez Cascos.

    El tal Pablo Quevedo de película, madre mía.

    Editar respuesta
    • Totalmente de acuerdo. Cascos se estaba partiendo el culo, en vez de defender a Escudero, no se entiende

      Editar respuesta
      • Pero ¿qué ¡coño y pilila! iba a defender? Es la diferencia entre dos políticos, no me cae bien ninguno, pero el uno lo es con sus defectos; la una, digamos, lleva pululando por la política, a salto mata y en la cuerda floja desde los varapalos de querer ser alcaldesa de Segovia y ‘portavoza’. Esconderse tras el ‘pseudofeminismo de moda’, poco o nada dice de una recalcitrante defensora de causas antimujer. Lo que sí tiene, a lo que parece, son agarraderas para pillar poltronas.

        Editar respuesta
        • Es una política nefasta que aún me pregunto como ha llegado hasta ahí aunque la respuesta es fácil.
          Por cierto cuando se refirió a ella como palmera no fue porque la considerase una planta si no alguien que da palmas.
          Por cierto, en su arranque patriótico se lío con las banderas o es que en realidad sigue defendiendo la dictadura franquista ???

          Editar respuesta
  2. Puede elevarlo a la NASA. Pero perores cosas se dicen día tras día en los distintos parlamentos. ¡Es que ha sido el indepe Rufián! ¡Qué miedito! Menos numerito humillador pseudofeme y más plática política. Que está claro no existe, en la mayoría de los políticos, no sólo en esta diputada cuasi-vitalicia. ¡Palmera! no sé pero anda rodando por listas a completar por servicios al partido desde… ¡Uf! una eternidad. Lo dicho donde no hay no roban y, en Segovia, tenemos lo que tenemos en La Palma, por la palmera, no sé señor Rufián.

    Editar respuesta
    • Es que acaso se ha dedicado a otra cosa ???
      En su perfil consta como Licenciada en Derecho peto lleva viviendo de la poltrona desde que salió de la facultad.

      Editar respuesta
  3. Señora Escudero aunque en inicio le daríamos la razón pues era totalmente reprochable la situación que vivió usted en esa misma situación hizo cambiar esa aprobación cuando abrió usted la boca e intento calificar al señor Rufian con una palabra cuya definición es aplicable a usted ya que inteligente no fue descalificar ante una descalificación anterior ya que el “y tú más es de niños”.

    Editar respuesta
  4. Señora o señorita Ana, ¿qué quiere que haga el señor Cascos, ante una más de las puyas del señor Rufián, puyas políticas al fin y al cabo? Empezar a insultar. Para eso ya tiene a la señor Escudero. ‘seño’ (o ‘maestro’): periquito m’ainsultao. Pero vamos a ver, en política hay que saber aguantar y estar, y no sólo estar por estar en un cargo. Parece mentira con los años que lleva de aquí para allá, colándose donde haiga un sitio para seguir en la trona. Encima se atreve a meter por medio de su enfado la causa de la mujer. Pues cada vez que abre la boca es para denigrar a parte de las mujeres que quiere que la apoyen y tratar de retroceder en hitos conseguidos en España por la lucha de millones de mujeres. Y creo que no hay que especificar mucho más: https://www.lasexta.com/noticias/nacional/beatriz-escudero-mujeres-que-abortan-tienen-menos-formacion-que-resto_201305085727c8456584a81fd8850caf.html

    Editar respuesta
    • Cada vez que abre la boca termina llorando por los rincones.

      Editar respuesta
  5. ¿cómo era aquello de los amantes de Teruel?

    Editar respuesta
  6. Dónde estaba esta diputada, cuando una compañera de su grupo llamo a ” joderse” a los parados de este país.

    Donde está esta diputada cuando desde la COPE de Carlos herrera se escuchan insultos de grueso calibre, y no un descalificativo como “Palmera”, dedicado a Ana Gabriel, a la ministra de Justicia etc, etc,

    Y los que dedica, a feministas y diputadas de podemos los Jimenez Losantos, Heraman Ters, Ussia y demás tropa.

    Es patético ver la portada del adelantado de hoy,las varas de medir no son las mismas al parecer, el metro no es de platino iriddiado se encoge y se estira cuando lo manejan los calimochos..

    Editar respuesta
  7. Que el que insultó e intento humillar a Echenique, el fulano Cosme Aranguren se horrorice ante este descalificativo , es para tomarselo a risa por no llorar, ¡¡¡ Cuánta hipocresia¡¡¡¡

    Editar respuesta
    • Cataluña es y será parte de España. Y el amiguete rufián seguirá teniendo Dni español.

      Rufián es español, español, español…

      Rufián: anda y que te la pique un pollo (de Aguila Imperial Ibérica.)

      Editar respuesta
      • Jose ¿y? eso lo saben hasta los niños que tienen comido el tarro en las escuelas catalanas. Creo que hasta tocan palmas 😉

        Editar respuesta
        • Pues eso, que va a seguir viendo la bandera de ESPAÑA en CataluÑa hasta que se le llene el cuerpo de granos de verla.

          Editar respuesta
    • ¿Echenique no es el que tenía a su asistente trabajando para él sin darle de alta incumpliendo la ley?

      Sólo pregunto…

      Editar respuesta
  8. ¿Y qué explicaciones van a dar los dirigentes populares segovianos, que amparan a gente de su partido que insulta o tiene actitudes machistas? No será Paloma Sanz, precisamente, que tapa casos de actitudes machistas por conveniencia, pero luego tiene la piel muy fina cuando les toca a ellos. Está mejor callada, la verdad. Partido Patético con gente que lleva demasiado tiempo viviendo de la política. ¿Dónde está el efecto Casado en Segovia? Creo que el efecto vendrá en las urnas, están demasiado vistos y no van por buen camino. No defiendo a Rufián, que me repugna, pero algunos no están tan lejos de él, lo que pasa es que se les ve menos.

    Editar respuesta
    • JA, JA, JA, JA,… “tronchante”,….. poner una palmera de chocolate al lado de Cascos.
      ¿Y eso es todo lo que se le ocurre al “graciosin” roji-progre con 13 pisos?

      Editar respuesta
      • ¿13 pisos?

        Este debe haber estudiado en la misma escuela que el Marqués de Galapagar.

        Es curioso el patrimonio que tienen, no anda ninguno descalzo.

        Sus palabras dicen una cosa y sus actos la contraria. Al final son de “la Casta” que tanto critican y lo son igual o más que los demás.

        Editar respuesta
  9. Lo de palmera está claro… El de ERC tiene razón. Por capacidad política no hubiese llegado nunca al Congreso, al igual que él mismo. Ahora a ver las imágenes del caradura de Rufián no vaya a ser que no le haya guiñado un ojo y Escudero caiga (una vez más) en el más absoluto descrédito.

    Editar respuesta
  10. Enterado, pero del presunto choriceo del Sr.Alvarez Cascos ¿que?

    Editar respuesta
  11. Gracias al marqués de galapagar y sus secuaces se van a subir las pensiones a los sufridos pensionistas, se va a subir el sueldo mínimo interprofesional a 900 euros, subida histórica, se va a regular la especulación urbanística y de alquiler,se va a bajar el IVA de productos higiene femenina e igualarlo con el IVA de productos similares, se va a aumentar los impuestos a rentas superiores a 120.000 euros y de patrimonio a los más ricos, se han comprometido a bajar impuestos a pequeños empresarios y pymes…si se puede, pese a quien pese, y no somos ni seremos venezuela

    Editar respuesta
    • PoTemos juntos. Pero con cuidado de no salpicaros con la pota los zapatos de piel de cocodrilo de 600€ de esos que gasta la casta a la que pertenece el Marquesón de Galapa y todos sus fieles e ingenuos seguidores.

      Editar respuesta
    • Pues claro que si, “podemos juntos”, ja, ja, ja,….. otro tonto que ha picado.
      O sea, que el sueldo “bueno” para los podemitas es “tres sueldos mínimos”, pero para los mortales tiene que ser de 900 €. Que falta de “huevos” por su parte. Si tan valientes que son, que pongan un sueldo mínimo de 2.000 € (total, que más dá, un poquito más).
      Ja, ja, ja, ja,….. “regular la especulación urbanística”,…. ja, ja, ja. ¿eso que es?, ¿que ya no se pueden comprar casoplones?, ¿o que ya no se pueden revender viviendas vpo tipo Espi-black?
      Ja, ja, ja,… ¿regular los alquileres?,…. ja, ja, ja,….. ¿de verdad eres tan tonto que te lo puedes creer?,… ja, ja, ja,….. ¿y lo siguiente que van a “regular” que es?,….. ¿las “cañas” en los bares?
      Mira, lo del iva de las compresas me parece bien. El otro día leía un estudio, y el ahorro de una mujer (feministas incluidas) con menstruaciones normales, y usando marcas “top”, era de unos 5 €/año. Eso si, el “ruido” y el postureo, que no falte. Y suponiendo que los vendedores no hagan la misma “jugadita” que los de los cines cuando bajaron el iva.
      Ja, ja, ja,… y que casualidad,….. la renta para la subidita es de 120.000 €. Si “afinan” un poco mas, hasta los 110.000 le pilla la subidita al Marques de Galapagar y Duque de Azotastaquesangre.
      Y lo de “bajar” impuestos a pymes, ¿donde lo has soñado eso?
      Ja, ja, ja,… si se puede.
      Lo de “no somos ni seremos…..”, también lo decían en Venezuela, refiriéndose a Cuba. Y mira por donde, entraron los zarrapastrosos podemitas. Ja, ja, ja,….. “chavezvivelaluchasigue”.
      Cuanto tonnnnnnto, Señor.
      Y todo, gracias a la inestimable ayuda del Psoe, que son los que están “avalando” a los zarrapastrosos podemitas, actualmente “socios”, pero “socios” de los que mandan, claro.
      Vergüenza de Psoe. Así está la cosa.

      Editar respuesta
  12. Y todo eso sin robar!!! Jjjj, y defendiendo a las mujeres!!! Igualdad en permisos de paternidad y maternidad Y para todos y todas!!! Jjjj..ahora que salgan los únicos que saben insultar y adorar a Franco y a sus águilas!!!

    Editar respuesta
  13. Yo creo que al margen de la valoración que me merecen las intervenciones de Rufián, y sus habituales provocaciones que, en general, aportan muy poco y desaprovecha sus oportunidades de interrogar a los comparecientes sobre lo que realmente interesa, Beatriz Escudero, como nos tiene acostumbrados, no estuvo a la altura del cargo que ocupa en esa comisión .
    Primero dejando ver su plumero a favor de Álvarez Cascos, y luego por su exabrupto cuando Rufián le manifiesta esta circunstancia. Lo de “palmera”, cualquiera lo interpretaría en el sentido del que da las palmas al “cantaor”, pero ella lo interpreta como insulto sexista y responde de forma claramente histérica.
    Lo peor es que haya gente normal que caiga en la trampa y salgan, torpemente, en defensa de Escudero.

    Editar respuesta
  14. Algunas creo que el único significado de palmera que conocen tiene que ver con las playas caribeñas y su vegetación. Debió pensar que la estaba llamando árbol decorativo o algo así…
    Y probablemente Rufián aprovechara conscientemente el doble significado para ver cómo interpretaba lo de Palmera Escudero, y lo interpretó de la forma más simple mostrando una reacción de muy poco nivel.

    Beatriz: las palmeras no sólo son árboles, y los pollos no son sólo de gallina, también los hay de Águila Imperial (bella ave por cierto.)

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *