web analytics

Es oficial: el mejor jamón ‘pata negra’ se hace en Segovia

Enhorabuena, esto son palabras mayores. Según publicaba el BOE el 20 de diciembre, El ministerio de Agricultura ha concedido al Monte Nevado Añada 2014 de la empresa de Carbonero Jamones Segovia el premio Alimentos de España Al Mejor Jamón de Bellota 2018. O lo que es igual, el mejor jamón del mundo mundial. Item más, por primera vez en la historia del premio, que se concede cada dos años (la primera vez en 2016), una misma jamonera se ha colado en el palmarés de las dos categorías a concurso, pues el Monte Nevado Jamón Serrano 24 ha quedado finalista también en serranos. Todo un espaldarazo para la jamonera de la familia Olmos, que se consagra así oficialmente como la mejor jamonera de España del año. Por así decir, Monte Nevado consigue sus tres estrellas Michelín de la jamonería.

El anuncio del premio ha pillado al staf de la firma en Córdoba, en plena montonera. «Estamos súper orgullosos, no hemos ganado también el premio serrano por unas décimas», explican portavoces de la empresa.  O sorpresa relativa. Recientemente, Expansión situaba en el primer puesto de los nueve mejores jamones de España 2018 el Monte Nevado Añada 2014. Un jamón que se elabora a partir de cerdo ibérico criado en fincas de Cáceres, Badajoz, Cádiz, Málaga, en zonas donde puede alimentarse de bellotas, para ser sacrificado y curado durante cuatro años en una bodega natural de Carbonero El Mayor (Segovia). En los procesos de mantenimiento natural de la temperatura y en el mimo de la curación está el secreto. Pues el premio rompe el tópico de que el mejor pata negra es de Denominación de Origen… puede ser, salvo que se cure en Segovia, que entonces mejora. «Buena materia prima la podemos tener todos, el asunto está en la curación natural, en saber hacer bien las cosas y desafíamos a cualquiera», explican en Jamones de Segovia, crecidos por el galardón.

Recientemente, la empresa ganó el Premio Pyme del Año de la Cámara.

Ahora, barato no es. Una «guitarra» del mejor jamón del año vale 501€, disponible en la web de Monte Nevado. Claro que el precio puede triplicarse. «Dentro de esta añada 2014 hicimos una edición limitada con lo mejor de lo mejor, vale 1.150€», explican los orgullosos productores del mejor jamón de España. Una saga jamonera, los Olmos, que año tras año copa los premios de jamones, en el Castilla y León y en el de Segovia, que se concede en la Semana del Jamón de Segovia, raro es el año en que no encumbran alguna pieza en lo más alto. La empresa igualmente ha ganado todos los premios habidos y por haber en Segovia al buen hacer empresarial (FES, Cámara de Segovia, Cecale)

Dedicada desde hace cuatro generaciones a la curación de jamones serranos e ibéricos, la empresa con sede en Carbonero comercializa más de medio millón de jamones en más de 30 países.  Cuenta con instalaciones en Segovia, La Rioja y Salamanca y delegaciones en Francia, EEUU y Canadá. Especializada en jamón graso de larga curación y alta calidad, la empresa Monte Nevado es la responsable de la recuperación de la Raza Mangalica en Hungría, que se hallaba en peligro crítico de extinción en 1990. Por méritos propios, los Olmos son una leyenda del sector, faltaba el reconocimiento del Boletín Oficial del Estado, pero ya lo tienen.

Tienda Monte Nevado

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Enhorabuena a la familia Olmos.

    Post a Reply
  2. Enhorabuena a esta saga familiar de Bernuy(Olmos) y Carbonero(Llorente), por su buen hacer, sus reconocimientos son fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo, a veces más admirado fuera de nuestra provincia que dentro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *