web analytics

¿Es extrapolable a Segovia el auge de Vox?

La irrupción de Vox es el principal titular que dejan las elecciones andaluzas en clave nacional. La formacion de extrema derecha de Santiago Abascal, en Segovia visualizada en torno al hostelero Nazario Merino, no ha tenido hasta la fecha demasiado recorrido. Se estrenó en las autonómicas de 2015, cosechando 606 votos. Ese año logró montar lista en Segovia capital con 292 votos, muy lejos del acta de concejal y condenada al underground político. No se presentó en las primeras elecciones generales de 2015, pero sí en la “segunda vuelta” de 2016, con 275 votos, menos que la mitad que el PACMA.

Pese a todo, y tirando de nacionalismo español en reacción al nacionalismo catalán y reclamando “mano dura” contra la inmigración ilegal, el partido ha seguido vivo también en Segovia, pero pese a las triunfalistas declaraciones de Nazario de que el partido tendría en Segovia ciudad medio centenar de afiliados, lo cierto es que poca chance se le daba a la formación verde y hasta los propios militantes reconocían mil dificultades para cuajar una lista de cara a las municipales de 2019. Nadie contaba con Vox en Segovia, una nota friki, como lo ha sido Falange Española, y otros partidos del espectro. Hasta el 2 de diciembre. Beneficiados por la abstención y captando votos de desencantados del PP, pero también del PSOE y hasta de Podemos, Vox ha irrumpido con fuerza en Andalucía, y la pregunta es ¿habrá un efecto contagio en Segovia?

Vázquez: “circunstancias especiales”

Francisco Vázquez, secretario general del PP de Castilla y León considera que no va a haber contagio. “Creo que no, en las elecciones andaluzas han concurrido circunstancias especiales en temas derivados de inmigración y corrupción”, señaló, recordando, justamente el 3 de diciembre, el paso por los juzgados de dos ex-presidentes de la Junta. El también presidente de la Diputación de Segovia considera que la situación en Cataluña ha pesado en el éxito electoral de Vox, “aunque es un tema que hay que analizarlo detenidamente”. En una lectura más general, Vázquez manifestó en que “los andaluces han votado cambio y que gobierne el centro, representado en el PP”.

“Vox es constitucionalista”, otros no

También Cosme Aranguren, de Centrados, reclama para sí el centro político. “Creo y espero que en Segovia tenga más cabida un partido de centro como el nuestro que no de extrema derecha”, dijo, y añadió que “el carácter segoviano y castellano es menos visceral [que los andaluces], somos más tranquilos”. Para Aranguren ese mismo “carácter” hace que en Segovia tengan más predicamento las opciones centristas. “No en vano, el centro nació aquí, en Segovia”.

Ahora bien, el candidato a la alcaldía de Segovia por Centrados defendió la legitimidad de Vox. “Yo creo en la democracia plena, y Vox es un partido constitucionalista, nadie debería llamarles fascistas porque son constitucionalistas. Creo que la sociedad andaluza está harta del mensaje de la izquierda radical, que menosprecia a los andaluces y ha recibido un voto de castigo. Hay otros partidos filoterroristas y golpistas, esos sí pretenden destruir la Constitución”,

Clara Luquero: “¡ojo!”

Clara Luquero no ocultaba su disgusto por los malos resultados de su partido en la noche electoral. Respecto a Vox, no espera un “efecto contagio” pero advierte del peligro que supone para la democracia. “¡Ojo!, exclamaba. “Espero que no haya un efecto contagio, me parece que cualquier demócrata lo considera una posibilidad muy preocupante, pero puede ser un preludio de la que ojalá no suceda en el resto de España”, decía la alcaldesa. Para Luquero, Vox es “un peligro para el Estado, pues en aspectos como la inmigración o la mujer niega derechos básicos”.

“Abierta la puerta para la extrema derecha”

Otro que no tiene dudas de que con Vox en Andalucía “se abre la puerta a la extrema derecha” es Daniel López Vela, del consejo autonómico de Podemos de Castilla y León. Para este profesor del Giner de los Ríos, “son PP y Ciudadanos los que han normalizado el discurso de la extrema derecha” con sus guiños a aspectos programáticos de Vox (inmigración, franquismo, españolismo)  y advierte que “es la derecha democrática la que ha normalizado a la extrema derecha que de otro modo no la tendríamos en este país”.

Arriba, Nazario Merino. Simpatizantes y militantes de Vox, en el inicio de la campaña a las autonómicas en las municipales de 2015.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

24 Comentario

  1. La extrema derecha no se puede tener, no puede gobernar, es mala… ¿y la extrema izquierda si es buena? ¿con la extrema izquierda si se puede pactar y gobernar? ¿los partidos con los gobierna este pais tu PSOE no son un peligro para el Estado, señora Luquero?

    Post a Reply
  2. Ayer escuche al coordinador de Segovia en la Ser. Pánico me da con sus propuestas de adelgazar el Ayuntamiento quitando ministerios como los llamó. Turismo, Cultura y alguna actividad mas.

    Post a Reply
  3. Este año han sido asesinadas 44 mujeres por sus parejas o exparejas, y en Segovia hay mujeres (las que aparecen en la foto) que quieren derogar la ley de violencia de género, tal y como desean los fascistas de VOX.

    Y, señor Aranguren, no son constitucionalistas, son fascistas. Ellos mismos lo han reconocido. Si dejara de mirarse su ombligo centrista sabría la diferencia.

    Post a Reply
    • Constitucionalistas son mal que le pese a usted. Menos constitucionalistas son aquellos que para gobernar apoyan la fractura del Estado español, el pacto con los terroristas o las derivaciones de derechos a los propios espantes en favor de los extranjeros. No haga usted tanta demagogia y límites a la verdad. Y la verdad es que gran parte del electorado está harto del trato de privilegio que se oferta a extranjeros, delincuentes, terroristas y golpistas. Buena falta nos hace gente que salvaguarde nuestros derechos y libertades, y sobretodo los de nuestros hijos

      Post a Reply
    • Por cierto Señor Alberto Pérez, no engrane usted al lector en cuanto a que voz no quiere luchar contra la violencia de género…. Pero también quiere luchar contra la falsa denuncia.esa falsa denuncia que fórmula una desamparada, que quiere divorciarse del marido por mil y un motivo, pero lo camufla de malos tratos en post de arruinar la vida de un inocente, quedarse los hijos, robarle el dinero y hundir su futuro. Casos así he vivido muchos muchos amigos. Que pague el que lo hace, sea hombre o mujer

      Post a Reply
      • Jajajajajajaja señor “Objetividad Please”, rebatiría la inconsistencia de sus insulsos argumentos si no se escondiera cobardemente tras un pseudónimo. Tengo por costumbre no dirijir a la palabra a cobardes que ocultan su nombre o no dan la cara. Por último, aprenda a distinguir entre extranjeros, delincuentes, terroristas y golpistas. Los ha incluido usted en el mismo saco, tal y como hacen los fascistas iletrados. Hasta más ver.

        Post a Reply
    • La ley de violencia de género penaliza un mismo hecho delictivo de forma más grave si lo comete un hombre que si lo comete una mujer.

      Qué pasa que es menos delito que una mujer asesine a un hombre que si es al revés?

      Eso es discriminación contra el hombre. Eso es penalizar un delito en base al sexo del que lo comete. Para mí esto es incluso inconstitucional.

      Lo siento pero esa ley es injusta. Ojalá llegara Vox al gobierno y derogara esta ley que además de injusta no sirve apenas para nada.

      Y ahora vendrá el o la feminazi de turno con la dictadura de lo políticamente correcto a insultarme por dar mi opinión y a decir que he dicho lo que no he dicho (de antemano que se vaya a tomar por saco.)

      Post a Reply
      • Mientras haya malnacidos que maltraten,menosprecien, insulten o maten a las mujeres esta ley de género o una parecida es imprescindible….la prueba es la cantidad de mujeres que mueren todos los años, muy superior a la de hombres muertos…mientras haya machistas que consideren a la mujer inferior y objeto de su propiedad, y manifiesten conductas en tal sentido esta ley y otra parecida es necesaria para precisamente protegerlas ,mientras haya violentos que justifiquen este tipo de violencia esa ley es necesaria..espero Pp Zipi que si tienes hijas no se cruzan con ningún maltratador violento…igual entonces agradeces el apoyo de las feministas..si no te gusta mi opinion ya sabes..aloevera..o vaselina…

        Post a Reply
    • fascistas? otro que sabe de lo que habla, que jartura de la gente…uf si ese día hubieramos estado atentos en clase de historia y no tomando botellines en el bar el gato.

      Post a Reply
  4. En Segovia vox y PP van de la mano, exactamente igual que en Andalucia van a pactar, de forma explícita o de forma oculta, que nadie se deje engañar

    Post a Reply
  5. No engañe más Alberto Pérez, es de mal gusto. Veo que le resulta muy sencillo insultar tras el anonimato que ofrece este mundo informático.muy típico en gente de su ideología, pero lo que con sus insultos y mentiras no podrá ocultar la verdad. Saludos amigo y brindemos por el futuro de nuestros hijos

    Post a Reply
  6. Estimada señora: su discurso del odio y la descalificación son cada vez más ridiculos. Ni peligramos las mujeres,ni peligran los inmigrantes ilegales. Lo que peligra es el chiringuito que se tienen montado los partidos a costa de la mal llamada violencia de género. Le reto a que cuente los millones de euros que lleva gastados en su campaña feminazi. Desde VOX Segovia esperamos sus datos y un informe de los éxitos de esa inversión de dinero público en sus redes clientelares. Tic , tac,tic,tac, don Nazario está esperando.

    Post a Reply
    • Ni Opaca ni “el heladero”.

      Post a Reply
    • Jamas van a decir lo que destinan a sus redes clientelares, El socialismo es muy celoso de airear las verguenzas, solamente con ocupar la moncloa, pactar con asesinos y traidores a España y de estar como willy fog visitando a amigos cubanos y venezolanos,sabemos lo que nos espera hasta que desalojemos a estos ocupas.

      Post a Reply
  7. La gran diferencia de vox con el resto de partidos que dice las cosas que la gran mayoría pensamos, por fin.Así tendrán el voto en Andalucia, Segovia y Espirdo, y si encima le dan la oportunidad de cumplirlas con mayorias suficientes, sería el primer partido de la democracia en cumplir lo que dice, algo nuevo en democracia,acostumbrados a partidos mentirosos.

    Post a Reply
  8. Estoy preocupado con todos los comentarios que salen. ¿En España hay libertad de opinión? En estos días que celebramos los 40 años de la Constitución de 1978, en los que realizábamos los españoles un cambio radical de régimen a uno nuevo basado en la libertad, igualdad, etc.. de todos. Parece que se está perdiendo este espíritu, que con tanta emoción votaron nuestros mayores. En aquella época hablaban de todo los de izquierda, centro, derecha y otras opciones. Todos se escuchaban y se rebatían democráticamente los unos a los otros. Recuerdo el programa de televisión “La Clave”.
    Recuerdo que partíamos de un régimen con un pensamiento determinado y todos fuimos muy felices con el cambio. Pero parece que volvemos a los tiempos del pensamiento único en el que una parte de la sociedad lo impone al resto, y si eres divergente, se te estigmatiza.
    Me da la sensación que esa actividad tan importante de estudiar al compatriota que no opinaba lo mismo, leer sus publicaciones, escudriñar sus documentos y sus declaraciones en público no se hace ahora. Criticamos sin habernos instruido. Nos ponemos en manos de los creadores de opinión sin más porque es más fácil. Eso es muy peligroso pues podemos llegar a una escala de violencia verbal, etc. nada deseable para muchos.
    El pueblo andaluz ha hablado, como habló en 2015 el español y hay que respetarlo. Más que estigmatizar a una opción política y considerar que el pueblo se ha equivocado, creo que hay que estudiar que ha ocurrido para que el pueblo vota de una u otra forma. No podemos imponer nuestras ideas, pues eso nos llevaría a tiempos pasados no deseados, aunque sea bajo la aureola de “democracia”. El pueblo es adulto para votar y hay que respetarlo.
    Podemos estar a favor de una u otra opción política, pero creo que una vez que el pueblo decide, se le respeta, salga lo que sala. Cuando determinado partido político nuevo tuvo unos buenos resultados en 2015, no recuerdo que los divergentes montaran actos en la calle contra él. El pueblo votó y se aceptó su resultado.
    ¿Qué está pasando?.

    Post a Reply
  9. El resultado de Andalucia tiene que ser el punto de inflexión a los cambios que tienen que venir por ejemplo en el ayuntamiento de Segovia, y apartar definitivamente de la politica a gente que sobra.El carácter faltón,de la actual alcaldesa se tiene que acabar,y que como habitualmente habla sin saber de la misa la mitad, empiece por ejemplo con leer algo del programa de vox,ejercicio muy recomendable para todos.

    Post a Reply
  10. El programa de Vox se ha escrito en la caverna de la que han salido, por la gloria de Dios y de España, los FASCISTAS (así se autodenomina su máximo responsable) que lo forman, los cuales, por cierto, formaban parte de las listas del PP no hace mucho tiempo. La derecha se fragmenta, eh ahí la cuestión ¿por qué la izquierda ha estado siempre tan fragmentada y la derecha tan unida? Ahí un cambio sustancial.
    Respecto a los comentarios sobre partidos golpistas, anticonstitucionales y esas cosas cito textualmente el artículo 6 de NUESTRA CONSTRUCCIÓN:
    “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”
    A partir de ahí ¿Por qué si no hay más que partidos antionstitucionalistasya sea por fascistas, comunistas, terroristas o por otros motivos el ESTADO permite su existencia?

    Post a Reply
  11. El pueblo andaluz habló, pero no todo el pueblo andaluz, lo fundamento en el alto índice de abstención. ¿Anarquistas, gente a la que no le apetecía ir a votar, personas desencantadas con el sistema? No sé… Y tampoco he escuchado a ningún partido hablar al respecto, hacer autocrítica sobre la incapacidad que manifiestan para que ese índice tan alto baje.
    Respecto a lo de Vox, uuuuuuhhhhh, que ha irrumpido… Que miedo…. ¡¡¡¡No!!!!Vox lleva en la política y en las instituciones mucho más tiempo del que se piensa, pero no se llamaba Vox, se llamaba PP y ocupaba el ala más a la derecha de dicho partido (la derecha de la derecha, tan a la derecha que para el fundador de Vox Rajoy es poco más o menos
    que la Pasionaria). Era cuestión de tiempo que se formase un partido de ese sector, igual que también se formó Ciudadanos, de una fragmentación del PP.

    Post a Reply
  12. Por partes… María que veo que una de dos o mientas intentando engañar o lo haces por ignorancia, en cualquier caso te rectificaré en pro de la verdad. El líder de Vox en ningún momento a dicho ser fascista, si no más bien antipodemita, y es ahí lo que te duele y te induce a mentir.
    Y ya para la señorita Clara decirle que su exposición directamente no merece ni respuesta. Pero como consejo le recomendaría Emoal

    Post a Reply
    • Mi querido César Damián, precisamente de podemos, o podemita si prefieres llamarlo así, no soy, ni es la opción que elijo libremente votar.
      El líder de Vox dijo en una entrevista que les llamaban fascistas (o fachas) y que si ser fascista (o facha) era abogar por la unidad de España, defender a los españoles…. Y todo su discurso, dijo que sí, que era fascista (o facha).
      La ignorancia también se muestra al catalogar a las personas que no conoces (o a lo mejor si nos conocemos y somos incluso vecinos o familia)solamente por un comentario de opinión en un periódico.

      Post a Reply
    • César Damián, se trata de un análisis político y personal centrado en la alta abstención, la falta de autocrítica y la alarma social que ha creado la irrupción de VOX en el panorama político, señalando que éste partido, al igual que ciudadanos, están formados o fundados por gente que años atrás perteneció a las listas del PP.

      Espero que seas capaz de entender la perspectiva. Y gracias por el consejo del emoal, pero no lo necesito porque no me escuece nada y soy partidaria del pluralismo político que se determina en el Título Preliminar de nuestra Carta Magna, cuya lectura, si me permites la propuesta, te recomiendo enormemente.

      Post a Reply
  13. Yo me parto el pecho,… ja, ja, ja, ja…..
    Somos como “borreguilllos”. Casi una semana que llevamos discutiendo sobre la “derechidad” de Vox,….. ja, ja, ja.
    Es alucinante.
    Cuando el “cheff” Tezanos, sociata de pro, al frente del CIS, pronosticó en Andalucía un único escaño a Vox, a nadie de importaba la “derechidad” de dicho partido. ¿Y eso por qué?,…. ja, ja, ja…. Pues porque el mismo “Cheff”, pronosticaba una cómoda victoria del tandem Psoe-podemita, y la “hostia” que se han metido, ha sido de acontecimiento planetario.
    Ja, ja, ja,…. la semana pasada, no se oía la voz del Chepas de Galapagar, alarmando a sus perroflautas por que Vox iba a tener un diputado en el Parlamento de Andalucía. Ja, ja, ja,…… parece ser, que uno no hace daño a “su democracía”, pero doce diputados “escuecen” un poco, ja, ja, ja….. y eso que han quedado los últimos.
    Pero eso no es todo. Si aún sacando Vox los doce escaños, el tandem Psoe-podemitas hubieran sacado mayoría suficiente para seguir “gobernando”, a esa panda de inutiles se la “trae floja” la “derechidad” de Vox, del PP, y de Ciudadanos. Así es la cosa.
    Parece ser,que ya no hay “emergencia social”, que ya no hay “pobreza infantil”, que el problema de las pensiones está solucionado, que el paro (en aumento, por cierto) ya no preocupa, aunque estén cerrando fábricas, etc, etc, etc,……. ahora, todas las “energías” de “progres” y zarrapastrosos es, la discusión (y movilización violenta) sobre la existencia, o no existencia, de “fascismo” en un partido con doce escaños en un Parlamento Autonómico.
    Ja, ja, ja, ja…… de risa.

    Post a Reply
  14. Viva la insurrección que promueve el cabeza de partido en Segovia estimulando la desobediencia. Ejemplo pantalla de su establecimiento que obligo al precinto tras un Decreto.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *