free web stats

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (7) Santa María de la Lastra.

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (7) Santa María de la Lastra.

Enlace entradas anteriores (1 – 6) al final.

Nota: Ermitas. El diccionario de la Real Academia define la ermita como “capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente”. Etimológicamente deriva del latín eremita; yermo, desierto, soledad. Iniciamos pues un camino en busca de los parajes que dan albergue a estos edificios religiosos. Lugares apartados donde el ermitaño profesaba vida solitaria en la soledad de su retiro. Emplazamientos que exhalan un halo misterioso, emanan tranquilidad y nos depararán mil y una sorpresas por su arquitectura, su vinculación a historias y leyendas, antiguos asentamientos y siempre por ser magníficos miradores del entorno que les rodea…

 

ERMITA DE LA LASTRA (Arcones)

 

Ermita de Nuestra Señora de la Lastra, Arcones.

Estamos en el serrano pueblo de Arcones. Topónimo que, según versa en un panel informativo del municipio, proviene del latín arcone: límite o mojón, será.

Acudimos a un experto y nos instruye. Ángel Luis Hoces, buen amigo, historiador y epigrafista nos comenta que Arcones, puede venir de arco, arconis.

Significa límite y proviene de urso, arco, como límite de un espacio. Dicho queda, las gracias.

Mapa satélite Google de la zona de Arcones-Castillejo (Segovia).

Para alcanzar el objetivo previsto en esta entrada, la ermita de Ntra. Sra. de La Lastra, desde la plaza Mayor de dicha localidad nos dirigimos, por la calle Castillejo, hacia la carretera nacional N-110.

Tras cruzar la transitada vía, con la precaución debida, nos encontramos con las antiguas Escuelas, hoy sin uso.

Estamos en la calle de la Carretera que nos conduce a la calle Real del barrio de Castillejo, anejo de Arcones –Ver mapa satélite Google-.

Camino de Arcones a Matamala, a la salida de Castillejos (Segovia).

Ermita de Ntra. Sra. de La Lastra, en Arcones (Segovia).

Una vez en el caserío, que dista escasos 400 metros, la calle de la Virgen, que atraviesa la aldea, nos deja a la salida del pueblo en el antiguo camino de Arcones a Matamala.

Esta vía, de arena compactada, pasa lindera a la ermita. En el camino observamos algún poste con señalización blanca y amarilla de los senderos de Pequeño Recorrido -PR- recogidos en los manuales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME, y señalización de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Un kilómetro, aproximadamente, nos separan de esta capilla serrana.

El camino, a veces delimitado por cercados, está escoltado por un sinfín de pequeñas parcelas, microprados, hasta nuestro destino. Pastos utilizados generalmente para el ganado vacuno.

El edificio de la ermita, situado en lo que pudiera ser un antiguo poblado, es de construcción sencilla, como la mayoría de los pequeños oratorios que recorremos a pie de sierra.

Edificación de mampostería con tejado a cuatro aguas. Su fachada principal tiene una sencilla puerta con arco medio punto y dos ventanas enrejadas a los lados.

Esta rematada por pequeña espadaña coronada por una cruz de piedra. En su vano resguarda una, aún más pequeña, campanita.

En las jambas de la puerta de entrada está inscrito: a nuestra izquierda, ‘Hízose esta obra año de 1718’; en la jamba de la diestra, ‘siendo cura el licenciado don Joseph Antonio Muñoz’.

Inscripciones en las jambas de la entrada de la ermita de La Lastra, Arcones.

Arcones celebra la fiesta de su patrona los días 8 y 9 de septiembre. En los festejos son tradicionales las pastoriles migas y sopas calderetas.

Talla de Ntra. Sra. de la Lastra.

La románica talla de la Virgen con niño, según cuenta algún relato, apareció en:

“[…] el alto denominado ‘Mochuelo’ entre Matabuena y Arcones en la Berrocosa […] en la divisoria de Matabuena con Arcones”.

En realidad, la zona así denominada, Mochuelo, la encontramos en un altozano a unos 1200 m de altitud que, en los diferentes mapas consultados, se sitúa frente a la ermita, al lado contrario de la carretera nacional, muy por debajo y distante de las peñas Berrocosas, aunque sí en la divisoria de Matabuena con ArconesVer mapa de situación de topónimos utilizados en esta entrada-.

Plano de situación de Topónimos utilizados en la zona de Arcones.

La ermita está localizada en una de las zonas más bucólicas de la provincia. Cercana a la Cañada Real Soriana Occidental, la ‘Vera de la Sierra’ segoviana, de la que dista escasos centenares de metros.
Siendo muchos los cordeles, veredas y coladas que la sirven desde distintos puntos de la comarca: Carra Monte, Postuero, Cuartales, La Dehesa, Encima de la Dehesa

Indicaciones de Rutas en las vías pecuarias cerca de la ermita de La Lastra, Arcones.

La colada de Carra Monte, proveniente de Arconcillo y Colladillo, pedanías junto a Huerta, La Mata y Castillejo que conforman el municipio de Arcones, nos acerca desde la ermita a la Cañada Real.

A escasos metros encontramos señalizaciones de senderos que nos guiarán por la zona, pudiendo realizar distintas rutas entre los pueblos que salpican la falda serrana.

Esta vía pecuaria es continuación del Cordel de Arcones que, como comentamos, entra en el término por Colladillo proveniente de Las Rades, en Tierra de Pedraza, zona de abundante pastoreo, con lavaderos de lana en La VelillaVer mapa de situación de topónimos utilizados en esta entrada-.

El área en el que se enclava la capilla está compuesta por afloraciones de calizas y dolomías cretácicas, cuyos estratos son horizontales formando la superficie de laja o plancha de ‘nuestra lastra’.

Paraje perteneciente al conjunto de kárstico de Prádena de la Sierra. Al igual que en esta localidad, cercanas a la ermita y la cañada, en el paraje La Mata y La Dehesa (en el barrio de La Mata) podemos ver ‘hundas’, denominación dada a dolinas o torcas.
Depresiones, hoyos o huecos redondos provocados por hundimiento debido a la acción cárstica del agua al disolver las rocas calizas y dolomías.

Ermita de Ntra. Sra. de La Lastra, en Arcones (Segovia)

Si alzamos la mirada, como decorado de fondo: las Berrocosas. Altiva formación rocosa que destaca en la cuerda de la montaña tras la recoleta ermita y su minúscula espadaña.

En el recinto acotado alrededor del edificio localizamos algunas mesas con banco corrido, a modo de merendero, y un intento de acondicionar un pequeño paseo con algunos árboles en crecimiento.

El área en el que nos encontramos no puede ofrecer mayor tranquilidad. Serenidad y quietud que, en alguna ocasión, puede verse alterada por el planear de algún ala delta o los parapentistas que van a posarse suavemente en los prados acondicionados de Las Hoyas-La Mata.

Otras veces, el sobresalto puede provenir de alguna explosión. Una cantera de extracción de áridos yergue una montaña grisácea, arañada y arrancada a las entrañas de la tierra –Ver Nota 1-.

Arcones tiene otras dos ermitas que podemos visitar fácilmente, paseando por las vías pecuarias indicadas: la ermita de San Roque, adosada al cementerio, en el camino a la cantera que parte desde Arcones y la ermita de Santa Cristina en el barrio de Huerta.

Nota 1: Las Berrocosas (1960 m), el vuelo libre y una cantera.

El paso de las Berrocosas.

Las Berrocosas tras la ermita de La Lastra en Arcones, Segovia.

Estamos al pie de la Somosierra del Sistema Central, entre la Sierra de Guadarrama, al suroeste, y el macizo de Ayllón, al noreste.

En su cordal está el límite político de las provincias de Segovia y Madrid y delimita las aguas de las cuencas del río Duero y el río Tajo.

Si cumbreamos, podemos observar que la vertiente sur o madrileña es de relieve más suave en comparación con la norte, segoviana, más abrupta con cortados a pico.

Mapa Iberpix, Red de Pequeños Recorridos en la cuerda de Las Berrocosas.

Desde donde nos encontramos, a pie de sierra, podemos acceder al alto por la denominada Sierra Calva. Camino de tierra por el que transitan los todoterrenos que transportan a los practicantes del vuelo libre y sus aparatos.

El paso del puerto de Peña Quemada indicado en los mapas, o puerto de Arcones en terminología local, queda a 1739 metros de altitud. El pico que lleva el mismo nombre, Peña Quemada, se alza, a su izquierda, hasta los 1833 metros.

El puerto es paso intermedio entre el puerto de La Acebeda (1686 m), en la Loma de los Arrieros,  en término de Prádena y el puerto de Linera (1831 m), al que se accede desde Gallegos y Matabuena.

El puerto de Arcones comunicaba, allende sierra, como los indicados anteriormente, con la zona de Braojos y Buitrago de Lozoya. Madoz define este puerto en su Diccionario Estadístico y Geográfico como: “Puerto seco que divide las Dos Castillas por Somosierra… Puerto de verano, de herradura y de difícil acceso por uno y otro lado […]”.

Por la cuerda de las Berrocosas discurren algunos PR, senderos de pequeño recorrido que localizamos en los mapas oficiales del IGN, en Red.

El PR38, desde el pueblo de Braojos, se une en el alto con el PR34 proviene del puerto de Somosierra, convirtiéndose en PR33 camino del puerto de Navafría.

 

Captura Google Maps; campa de aterrizaje de vuelo sin motor de Arcones (Segovia).

Vuelo libre.

La zona de Arcones es, desde hace muchos años, lugar de reunión para amantes del vuelo libre.

Especialmente apta para esta práctica, por ella han pasado importantes expertos en la técnica del vuelo sin motor.

El Club de ‘Vuelo Libre Arcones’ promociona este bello deporte, organizando cursillos e importantes eventos competitivos de carácter internacional.

Su página Web contiene interesante información tanto técnica como histórica.

 

Una cantera.

En la zona existe una explotación de grava, lindera con el arroyo Sordo. Cantera que desde hace años viene suscitando diversas polémicas por, según alguna de las denuncias, “la degradación de un paisaje singular y de un lugar de interés geológico excepcional”, cercano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En su momento uno de las principales imputaciones que se hacían hacia la empresa explotadora era la petición de retirada, a su costa, los más de 6.000 metros cúbicos de residuos arrojados durante años sobre las dolinas o ‘hundas‘ del paraje de La Mata, de Arcones.

Reflejados quedan algunos enlaces para quien quiera conocer algo más del tema.

Otra curiosidad.

Mapa ‘Iberpix’, zona ‘Berrocosas’ en Arcones, cerro Jabinar vs cerro Sabinar.

Entre el puerto de Peña Quemada y la Peña Berrocosa (1960 m), está el Cerro Jabinar. Antiguo topónimo de las minutas cartográficas de principios del siglo XX, que troca, según aumentamos, el visor Iberpix’ del IGN, en ‘Cerro Sabinar’. Así que ahondamos en la cuestión de los nombres autóctonos de plantas y topónimos serranos.

Este debe de ser uno de los casos comentado en la entrada de la ermita de la Varga, en Siguero. En ella subrayábamos la anotación de Emilio Blanco Castro en su obra Diccionario de Etnobotánica Segoviana:

“… El nombre de Sabina, que se viene usando e imponiendo cada vez más, no tiene una base tradicional, su nombre fue siempre Enebro en Segovia. Hemos oído comentarios de la gente como ‘aquí toda la vida ha sido enebro, pero su verdadero nombre es sabina, vino por aquí un ingeniero a dar una charla y nos dijo que su nombre no era enebro, que era sabina”.

Pues eso, llegó el topógrafo de turno y…

Nota informativa:

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez.

Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos.

Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

Entradas de ermitas:

Las Capillitas del Río Peces.

Ermita de Ntra. Sra. La Losa (El Espinar).

Ermita de San Antonio (Navas).

Ermita de Ntra. Sra. de Matute (Vegas).

Ermita de Ntra. Sra. de Veladiez (Espirdo).

Ermita de Ntra. Sra. del Pedernal (Basardilla).

Ermita de la Virgen de la Varga (Siguero).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *