free web stats

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (5) Ntra. Sra. del Pedernal.

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (5) Ntra. Sra. del Pedernal.

Nota: Ermitas. El diccionario de la Real Academia define la ermita como “capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente”. Etimológicamente deriva del latín eremita; yermo, desierto, soledad. Iniciamos pues un camino en busca de los parajes que dan albergue a estos edificios religiosos. Lugares apartados donde el ermitaño profesaba vida solitaria en la soledad de su retiro. Emplazamientos que exhalan un halo misterioso, emanan tranquilidad y nos depararán mil y una sorpresas por su arquitectura, su vinculación a historias y leyendas, antiguos asentamientos y siempre por ser magníficos miradores del entorno que les rodea…

Ermita de Ntra- Sra. del Pedernal, Basardilla (Segovia).

Vamos en busca de otra de esas ermitas que, dentro de las advocaciones peculiares de raíz autóctona comentadas por el profesor Santamaría en su libro Leyendas de las Tierras de Segovia, tienen el extraño encanto de las denominaciones arcaicas: Nuestra Señora del Pedernal.

El pedernal es una variedad de cuarzo compuesta de sílice. Para los entendidos su fractura es concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y por lo general de color gris amarillento más o menos oscuro. Da chispas herido por el eslabón.

Croquis de recorrido a la ermita de Ntra. Sra. del Pedernal, en Basardilla.

La ermita está situada en el término municipal de Basardilla, en la linde con el afamado pueblo serrano de Torrecaballeros.

Localidad, de vida tranquila, conformada por un caserío con pequeños corrales, que nos habla de su pasado ganadero. Cercados y praderas mantenían una importante cabaña vacuna y lanar.

Iglesia de San Bartolomé, Basardilla (Segovia).

Destaca en el pueblo la iglesia de San Bartolomé de estilo románico, sus orígenes están datados a mediados del siglo XII.

Aunque en la actualidad cuenta con dos naves y dos ábsides, en su estado más primitivo sólo tenía uno de cada.

La torre es más reciente, del XVII, y aún posterior el atrio.

El apóstol Bartolomé, también llamado Natanael, es patrono de carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles… parece ser que se le invoca contra desórdenes nerviosos.

El paseo que hoy realizaremos de seguro nos servirá para relajarnos.

1/ De Basardilla a la ermita de Ntra. Sra. del Pedernal (2 km/aprox.).

Mapa satélite ‘Google’ Basardilla – ermita Ntra. Sra. del Pedernal.

A un costado del Ayuntamiento de Basardilla parte la travesía de la Solana, paralela a la calle Pedernal.
Entre las dos vías ha crecido una urbanización de parcelas con casas unifamiliares de nuevo cuño. Ambas, nos ponen en el paso canadiense del Camino de Basardilla a Malagosto.

Cordel que alcanzaba la Cañada Real Soriana Occidental, o Vera de la Sierra, de ahí el pasado ganadero que hemos comentado.

Camino de Basardilla a la ermita del Pedernal

La ermita de Nuestra Señora del Pedernal se encuentra a unos 2 kilómetros, aproximadamente, en dirección sureste, al socaire del cerro de El Guijo.

El paseo hasta el santuario transcurre por zona de pastos donde pace el ganado vacuno, entre rodales de vegetación más espesa, así como diversos arbustos, zarzales y algunas afloraciones rocosas.

El camino es de arena compactada con piedras sueltas que no ofrece dificultad ni pérdida alguna.

Desde el punto de salida indicado, observamos a lo lejos el conjunto pétreo del cerro del Guijo, que culmina un geodésico. Su altitud en los mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional es de 1168 metros sobre el nivel del mar.

El paraje en el que nos encontramos, según nos cuentan en las ‘Raíces del Paisaje’, Andrés Díez y Juan Francisco Martín, es un relieve residual asociado a un filón de cuarzo (asociado a una falla NE-SO) con variedad de pedernal, sílex y jaspes…

Antes de llegar a la ermita, en la vertical del cerro del Guijo, que queda a nuestra izquierda en la dirección de la marcha, los caseríos de Torrecaballeros y Sotosalbos.

Ermita de Veladiez y Monasterio de Santa Maria de la Sierra, desde la ermita del Pedernal.

El perfil de la Sierra de Guadarrama nos acompaña todo el recorrido. Podemos observar desde la Sierra de Ayllón y la Somosierra, hasta los cerros de Campo Azalvaro, en El Espinar.

Como desde otros muchos asentamientos de ermitas, se divisan otras ermitas. En nuestro caso dos. Las denominan las ‘Tres Hermanas‘.

Junto al Pedernal, la ermita de Veladíez, en Espirdo y otra, que no lo es, pues es cenobio cisterciense, el monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso.

El monasterio ha sido restaurado recientemente por su propietaria Elena Goded. Un interesante proyecto, respetuoso con el entorno, donde ha instalado su empresa textil Ábbatte.

El edificio de Nuestra Señora del Pedernal, se restauró en 1992, según la placa colocada en 1995, por deseo de don Félix Arcones:

Ermita de Ntra. Sra. del Pedernal, Basardilla (Segovia).

“En cumplimiento de promesa hecha a la virgen por sus favores y en recuerdo de su padre Pedro, que fue pastor por estos pagos en los años de 1900, gran devoto de la Virgen del Pedernal con fe en sus milagros, devoción y fe que legó a sus descendientes”.

Es de construcción sencilla con puerta de entrada cubierta por un tejadillo y coronada por pequeña espadaña.

Al norte unos postes de madera sostienen un tejado que sirve de refugio para mayordomos y vecinos que se reúnen en su fiesta.

Reunión que se celebra el sábado anterior al domingo de pentecostés (7×7, a 49 días de la Pascua de Resurrección), con traslado de la imagen al pueblo para el novenario y posterior procesión animada por danzantes.

Imagen de la Virgen del Pedernal, Basardilla (Segovia).

Cercano al recinto del templo encontramos El Pinar, lugar dominado por esta especie arbórea.
Como telón de fondo las cumbres del puerto de Malagosto, en la Sierra de Guadarrama.

Entre la ermita y el pinar, la cacera el Tercio de la de San Medel. Canal que parte del Molino del Romo en el río Pirón.

En el punto en el que nos encontramos sigue la linde con el término de Torrecaballeros.

Cacera que cuenta con Ordenanzas que datan de 1734 y Junta propia de los pueblos que formaban Comunidad (Junta denominada de Herreros por el paraje donde se reunían. En ella se agrupaban: Santo Domingo, Adrada, la Aldehuela, Torrecaballeros, Cabanillas, Tizneros, Espirdo y La Higuera).

Cacera del Tercio, cercana a la ermita de Ntra. Sra. del Pedernal, Basardilla (Segovia).

Los regantes nombraban ‘pastores de agua‘ para el buen uso y reparto del agua y mantenimiento del servicio.

Basardilla usaba el agua para riego de prados y huertos dos días y tres noches, desde el 1 de abril al 29 de septiembre, San Miguel.

Agua que Basardilla también utilizaba para el cultivo del lino. Según el diccionario Madoz, producía mucho lino, malo, según él, por producir, su polvo, asmas.

2/ Desde Torrecaballeros a la ermita del Pedernal (2 Km/aprox.).

Mapa satélite ‘Google’ Torrecaballeros – ermita Ntra. Sra. del Pedernal.

Torrecaballeros, conocido por sus varios hornos de asar, en la ‘Costa del Cordero’ segoviana, también puede ser buen punto de partida para acercarse a la ermita de Ntra. Sra. del Pedernal.

Desde el barrio de la Aldehuela que se expande a partir del desvío de la carretera que lleva a Turégano (con desvío a Basardilla), en la zona norte del pueblo, parte el antiguo camino de la Aldehuela a Santo Domingo de Pirón.

Camino de Torrecaballeros a la ermita de Ntra. Sra. del Pedernal (Basardilla).

Como la ruta anterior, desde el pueblo de Basardilla, el itinerario discurre a campo abierto, entre cercados. El camino no está acondicionado, siendo de grandes rodadas en el praderío.

Tras saltar la cacera del Cuarto, paraje donde también tiene su origen del arroyo Polendos, que por Quintanar va en busca del río Pirón para tributar aguas en Escobar, nuestro itinerario sigue recto hasta dar vista a la ermita. Unos dos kilómetros nos separan del objetivo.

Terminamos, sólo resta retornar al punto de partida (Basardilla o Torrecaballeros). Aunque si nos animamos podemos realizar, con los itinerarios propuestos un paseo circular.

O bien, seguir caminando. Indicamos otro interesante recorrido: hacia la Cañada Real o, incluso, al puerto del Malagosto  (Recorridos tratados en este Blog y de los dejamos los enlaces correspondientes).

De la ermita a la Cañada y el puerto del Malagosto.

Mapa satélite ‘Google’ ermita del Pedernal-Cañada Real Vera de la Sierra.

Camino hacia la Cañada Real desde la ermita del Pedernal.

Si nos apetece seguir camino, desde la ermita, se puede alcanzar con facilidad la carretera N-110, atravesarla y llegar hasta la Cañada Real de la Vera de la Sierra (Soriana Occidental) –Ver mapa-.

Retomamos el camino de Basardilla a Malagosto, ahora la vía, hasta la ermita de arena compacta, se torna en rodadas, aunque bien marcadas.

Una vez en la cañada, a la que se accede cerca del arroyo de la Peña del Gato, sólo hay que tomar dirección norte, a nuestra izquierda, para topar con el camino del puerto de Malangosto, paso natural durante años de las dos Castillas.

Ruinas del Rancho Alfaro, en la cañada Real Soriana Occidental.

Por la cañada discurría un descatalogado Sendero de Gran Recorrido (GR88). Sendero que era un bucle de la importante ruta transversal de la península GR10. En este Blog hemos desgranado su itinerario desde El Espinar hasta los Cerezos, en la provincia de Segovia y el Cardoso de la Sierra, en Guadalajara.

Al comienzo de la subida al puerto de Malagosto, lindando con la cañada, encontramos uno de los restos mesteños más importantes de la provincia: el esquileo-lavadero de Alfaro. Construido hacia 1750 por José Alfaro, quien fuera secretario de Fernando VI, aún conserva los restos de los charcones para las lanas.

La peculiaridad de ser esquileo y lavadero se centra en que podían reducir el peso quedando los vellones listos para la importación a los Países Bajos, Francia o la Gran Bretaña.

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos moveremos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno es recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

Nota: Los Muchachos del Pedernal.

Como no hemos encontrado leyenda asociada a la ermita de la Virgen del Pedernal, nos remitimos a un bello mito de los indios Navajos. La nación indígena estadounidense más numerosa.

Los ‘Muchachos del Pedernal’ es el nombre que los Indios Navajos dan a las Pléyades, las siete estrellas de la constelación de Tauro; las ‘Siete Cabritillas’ del Quijote.

Según la leyenda Navajo, cuando la Tierra fue separada de los cielos, el dios Negro tenía en su tobillo siete estrellas.

Las personas discutían y deliberaban sobre el significado de estas estrellas.

Entonces el dios Negro piso varias veces fuertemente contra el suelo. Cada vez que estampaba su pie, las estrellas intentaban alcanzar más altura.

Primero sus rodillas, después la cadera. Más tarde llegaron a los hombros y, por fin, se posaron en su frente. Este lugar le pareció bien al dios Negro para que se acomodaran.

Este suceso reveló a todo el mundo que dios Negro estaba a cargo del cielo. Los Muchachos del Pedernal, conocidos en otras culturas como las Pléyades, los podemos observar mejor en otoño e invierno; en el hemisferio norte.

Otra historia, recogida por Enrique Margery Peña, en Estudios de mitología comparada indoamericana, contrasta el movimiento de las Pleyades o Muchachos del Pedernal Duro, con el juego de un grupo de muchachos navajos que consistía en esquivar las flechas lanzadas por un grupo al mismo tiempo que, a su vez, arman el arco y lanzan ellos. Así emulaban a las grandes estrellas celestes que esquivan a sus hermanas menores.

Las Pleyades o Atlantes, según el mito que las presenta como hijas de Atlas y Atlántida, se llamaban: Maya, Electra, Taygeta, Astérope, Mérope, Celeno y Alción

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *