free web stats

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (4) Ntra. Sra. de Veladiez -II-

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (4) Ntra. Sra. de Veladiez -y II-.

El crucero del camino de La Lastrilla a Trescasas, camino de la ermita de Veladiez.

Entrada anterior -I-

De La Lastrilla a la ermita de Veladiez, en Espirdo.

Plano recorrido de Segovia a la ermita de Veladiez (Espirdo, Segovia).

De la plaza de la Constitución de La Lastrilla parte el Camino de Trescasas. Este camino cruza la carretera de Valladolid -CL601a- para continuar por un área nuevo de expansión urbanística del municipio.

Una vez dentro de la urbanización salva una rotonda y se encuentra con un hito esencial para nuestra orientación: un crucero sobre pedestal escalonado.

Camino de Trescasas, La Lastrilla.

Crucero en el camino de Trescasas, al fondo Peñalara.

Esta sencilla cruz que domina un amplio panorama serrano y de los pueblos del alfoz capitalino, nos sirve de referencia para desviarnos del camino que traemos.

Sin descender camino del valle del río Ciguiñuela, en la urbanización de El Sotillo, tomaremos la senda que, por la parte alta de la meseta -a nuestra izquierda-, se encamina hacia la ermita de Veladiez, que se divisa a lo lejos.

Caminamos por la lastra, bordeando la cornisa del talud del valle, por un sendero bien definido y transitado.

A medio camino hemos de realizar un bucle para salvar, por bajo, la medio-circunvalación SG-20, que cercena el antiguo itinerario, volviendo posteriormente a ascender a la lastra para llegar a nuestro destino.

Zona en la que encontramos señales avisando de posibles ‘voladuras’. Por ello, al final de la entrada reflejamos el camino alternativo que indicamos en la primera parte ce esta entrada.

Camino a la ermita de Veladiez, bucle bajo la SG-20 (de izq a dcha., de arriba a abajo).

Paralelo y cercano a este recorrido, por la izquierda, aunque maltratado por las roturaciones de los labrantíos, queda el antiguo camino de La Lastrilla a Espirdo, con el que topamos cerca de destino.

Las vistas del pie de monte y las cumbres serranas, durante todo el recorrido, son dignas de quedar reflejadas en nuestras retinas.

El perfil abarca toda la serranía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su área de influencia en la vertiente norte. Desde las cumbres de Navafría hasta los Calocos de El Espinar (los montes de las ermitas de San Antonio, en Navas; La Losa, en El Espinar y Matute, en Vegas).

Como pintados en un lienzo, se muestran ante nosotros el recorte de los puerto del Malagosto o del Reventón, los riscos de Claveles y el colosal Peñalara, los Siete Picos, el Montón de Trigo o la Mujer Muerta.

Perfil de la Sierra de Guadarrama desde el camino a la ermita de Veladiez

El paraje donde se asienta la ermita de Veladiez –Ver Nota 5-, era cruce del camino de Bernuy de Porreros a Trescasas con el camino de Espirdo a Segovia.

En la zona, antaño denominada Praderas Altas (ahora Las Mangadas), nacían los manantiales que daban lugar al arroyo de los Barreros y al arroyo de la Umbrieja (topónimo de lugar, este último, que aún podemos leer en el mapa en Red del IGN, Iberpix).

Ambos arroyos, ya unidos, vertían aguas, en el arroyo San Medel.

Nota 5. Ermita de Veladiez.

Ermita de Veladiez, Espirdo (Segovia).

La ermita de Veladiez cuenta con algunos restos románicos. Se asienta sobre una necrópolis visigoda de los siglos VI-VII, excavada por Antonio Molinero en el siglo pasado.

Detalles ornamentales de la ermita de Veladiez, Espirdo (Segovia).

Un interesante estudio, de Antonel Jepure, ‘La necrópolis de época visigoda de Espirdo-Veladiez‘, fue publicado por la Junta de Castilla y León (Museo de Segovia) en el año 2004.

El edificio es de planta rectangular, construido en mampostería con refuerzos de sillares de granito en las esquinas.

En la puerta de entrada, dos interesantes capiteles nos dan la bienvenida. En uno, a nuestra derecha, están labradas dos aves enfrentadas; en el otro, una efigie humana vomita por su boca una cinta de follaje, o serpientes, sostenida por dos grandes manos.

A occidente una pequeña espadaña, de un solo cuerpo y dos huecos para alojar las campanas, vigila al caminante.

Leyenda

Como casi todas las ermitas tiene su, digamos, leyenda. Aunque no la encontramos reflejada, como tal, en el estudio de leyendas de las tierras de Segovia, de Juan Manuel Santamaría, sí hace referencia en el prólogo del mismo.

El autor hace mención a Veladiez, en el apartado de ‘leyendas marianas’, después de enumerar la advocaciones a distintas imágenes de María en la provincia de Segovia (algunos los iremos conociendo).

Dice Santamaría sobre ellos: [… ] transmiten el extraño encanto de las denominaciones arcaicas y algunos, además, encierran en sí mismos una mínima leyenda: […] a la Virgen de Veladiez se la llama así desde un día en que se velaron diez parejas que se casaron al tiempo […].

En algún otro lugar también hemos leído que diez caballeros velaron armas para ser armados como tales o para entrar en combate.

La anécdota:

De lo que sí parece quedó constancia, es de la patente tenacidad y obstinación de algunos paisanos de la zona:

El primer domingo de mayo, se celebraba una concurrida romería, formándose gran tumulto y aglomeración a la entrada de la ermita. De este hecho parte el dicho, hermano de la tozudez aragonesa, eres más terco que el vecino de Espirdo que se empeñó en meter atravesado por la puerta de la iglesia el pendón parroquial.

Otra curiosidad, leída en los años cuarenta del siglo pasado:

En la campa de la ermita era costumbre deleitarse con cordero asado, regado de vino clarete, al son de la dulzaina y el tamboril. ¡Pásmense!, por dos únicas pesetas, cualquier excursionista podía adquirir un sustancioso lechal

Nota Final. Recorrido alternativo.

De Segovia a la ermita de Veladiez por el antiguo GR88.

Plano-satélite Google 1 recorrido La Lastrilla-Veladiez por GR88.

Como hemos indicado, el camino más directo que vamos a describir para ir a la ermita de Veladiez, puede ofrecer, actualmente, alguna dificultad por las obras que se realizan en el desdoblamiento de la circunvalación de la capital segoviana. De ahí este camino alternativo.

Enlazamos, para señalar este itinerario desde el término de La Lastrilla, con la entrada dedicada en este Blog al descatalogado Sendero de Gran Recorrido GR88 -7-.

Sendero que recorría la vertiente norte de la sierra, desde El Espinar a la zona de los Cerezos, haciendo un bucle al GR10.

Como podemos ver en la composición realizada –Ver recorte 1 del mapa satélite Google-, desde la plaza de la Constitución de La Lastrilla, donde se encuentra la iglesia parroquial, tomaremos la calle de la Fragua y posteriormente por la travesía el Sol, llegaremos a una gran rotonda en la carretera de ValladolidCL601a-.

En este punto y siempre de frente, nos dirigiremos hacia las escuelas, en el camino de San Cristóbal. Tras un fuerte descenso, llegamos a la rotonda de la carretera de Soria. Cruzando la carretera, la avenida del Sotillo nos lleva directamente a la ribera del río Ciguiñuela y al encuentro con el GR88.

Plano-satélite Google 2 recorrido La Lastrilla-Veladiez por GR88.

Desde este punto hay que seguir las instrucciones de la entrada enlazada.

Camino Calle Venezuela, paso por las canteras.

Dejamos atrás la urbanización de El Sotillo por la calle Venezuela. Esta calle continúa por una antigua zona de canteras de granito pasando bajo el viaducto de la SG-20 que salva el río Ciguiñuela.

A la altura de una de las canteras, el camino se desvía en dirección norte hasta llegar, en línea recta, en la carretera N-110.

NOTA: ver recorte 2 mapa-satélite Google.

Tras cruzarla, con la debida precaución, sigue, ya sin filiación, y sin pérdida, en busca de nuestro destino. A la altura de una finca cercada y con alguna edificación, cambiaremos el término municipal de La Lastrilla por el de Espirdo. Nuestro objetivo está siempre a la vista

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Como siempre, estas descripciones que hace Juan Pedro son muy ricas en información. Y sus fotografías son, además de bellas, muy descriptivas. Sigue enviándonos trabajos.

    Post a Reply
    • Gracias Juan Manuel, siempre es grato recibir apoyo para seguir currando caminos 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *