free web stats

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (3). Vegas de Matute y las caleras -2-

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (3). Vegas de Matute y las caleras -2-

Entrada anterior: -1- Las ermitas de Vegas de Matute.

Tras visitar las ermitas de Vegas de Matute encontramos otros alicientes para recorrer el pueblo y hacer buena la máxima senderista de “conocer y caminar”: una iglesia interesante y dos caserones palacio, además de un importante conjunto de hornos de cal.

Vegas de Matute. El pueblo.

Vegas de Matute desde la ermita de San Roque.

Indica Madoz, en su Diccionario Geográfico y Estadístico, que en Vegas hay 2 casas grandes, llamadas palacios, que nada ofrecen de particular, si bien en una de ellas y sobre la puerta de entrada se ve un escudo de armas, que representa dos raposas puestas de manos sobre el tronco del árbol de Guernica: ambas pertenecen al Sr. Conde de Sta. Coloma […] una igl. Parr. (Sto. Tomás Cantuariense) [...].

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, Vegas de Matute.

Efectivamente, destaca en el pueblo el volumen de su iglesia parroquial, dedicada a santo Tomás de Canterbury y declarada BIC el 9 de junio de 1994.

Un edificio gótico construido en el siglo XVII, ampliación de uno anterior del XVI, en cuya traza intervino Rodrigo Gil de Ontañon.

La nave tiene una interesante bóveda de crucería y en su fachada podemos observar los escudos de las armas de Segovia y de Tovar.

Igualmente queda algún paredón, apenas ruinas, de algunas casonas o torres nobles. El denominado palacio de la Sierra es el mejor conservado, según indican los estudios fue construido, posiblemente, para el Señor de Matute.

Casas-Palacio de Vegas de Matute, Segovia.

Y el nombrado como torreón de la antigua casa de los Segovia. Era el caserón desde el que se regía los destinos del territorio.

Ambos edificios construidos a la sombra del templo parroquial forman, con la iglesia, un interesante conjunto renacentista.

Otro de los alicientes de la zona lo encontramos en su hábitat. No sólo por la fauna migratoria, comentada en la entrada anterior, sino como pequeño paraíso geológico.

Los expertos nos hablan de fallas, como la bien definida entre Zarzuela del Monte y Vegas, o los pliegues que podemos observar en los estratos del Cretácico en distintos caminos, incluidas canteras de la zona.

Cantera en Vegas de Matute, Segovia.

Sin olvidar que en el término de Vegas hay una mina de caolinita, que nos habla de cómo en el pasado existió un clima cálido y húmedo.

Una arcilla utilizada para la loza de importantes fábricas como la de los Vargas y La Segoviana.

También en el entorno de Vegas, como ocurre en los de Madrona o Armuña, se encuentran restos fósiles de dinosaurios, cocodrilos, peces, tortugas… de tiempos remotos en los que el mar cubría la provincia de Segovia.

Como vemos, muchos alicientes para dar un buen paseo por estos parajes.

Las caleras.

Minuta histórica de Vegas de Matute. Hornos-caleras.

Horno en la Dehesa Mayor, Vegas de Matute, Segovia.

Otra interesante compensación al visitar Vegas de Matute está en las caleras. El lugar donde se fabrica óxido de calcio cociendo la piedra caliza en hornos a alta temperatura.

Al perder el carbonato cálcico el agua queda el óxido indicado, la cal viva.

A lo largo de los años se construyeron hornos en distintos lugares del pueblo. El conjunto más importante está en el Zancao (Zancado en los mapas antiguos), toma el nombre del arroyo que atraviesa la zona.

Arroyo que tiene su origen en la cotera de la cuerda del Cerro Caloco y el Caloco Mediano que hace linde con los términos de Navas de San Antonio y El Espinar.

El complejo está compuesto de 5 hornos, dos ellos dobles, construidos entre los siglos XVI a XIX, manteniéndose activos hasta mediados del siglo XX.

Conjunto de hornos de las ‘Caleras del Zancao’, Vegas de Matute.

El espacio ha sido acotado y acondicionado como Parque de Arqueología Industrial. Inaugurado el 15 de mayo de 2008 permite al visitante realizar un interesante y didáctico recorrido por la industria relacionada con la fabricación de cal y el mundo de los caleros.

Horno de las ‘Caleras del Zancao’, Vegas de Matute.

Sus paneles informativos nos introducen en el proceso de elaboración y el funcionamiento de los hornos a los que alimentaban la abundancia de piedra y leña cercanas.

Madera de arbustos leñosos como la jara y el piorno, traída principalmente del Alto del León, y los conglomerados de arenas y cantos calcáreos, del piedemonte de la zona, acumulados por la erosión efectuada por el agua en las altas rocas sedimentarias del Cretácico.

De la importancia de estas artesanales fábricas da cuenta la documentación que, ya en 1564, habla de la utilización de la cal de estos hornos para la construcción del monasterio de El Escorial y las dependencias anexas al mismo.

Partidas que salieron de las caleras de las localidades de Ituero, Villacastín y Vegas de Matute, donde se concentraba el mayor número de ellos.

Un acueducto.

No podemos olvidar el acueducto que discurre por la zona y que salva el arroyo Zancado por mediación de un arco.

‘Acueducto del Zancao’ en Vegas de Matute, Segovia.

Recogía las aguas de un manantial cercano para abastecer los pilones del pueblo.

En sus orígenes (posiblemente finales XVI o principios XVII, no se sabe con exactitud) el canal, hoy abandonado, era de losas de granito, aunque la conducción de las aguas, a mediados del siglo pasado, se había cambiado por tubería de cemento.

Para saber más de las ‘Caleras de Vegas de Matute’ tenemos el libro, con este título, de José Miguel Muñoz Jiménez y Pablo Schnell Quiertant.

También podemos acudir a la Red en busca de una entrada, dedicada a los caleros de Vegas de Matute, en el Blog de Julio Vías.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *