free web stats

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (3). Vegas de Matute y las caleras -1-

Ermitas en la vertiente norte del Guadarrama (3). Ntra. Sra. de Matute; Ntra. Sra. del Rosario; y San Roque (Vegas de Matute).

Nota: Ermitas.

El diccionario de la Real Academia define la ermita como “capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente”. Etimológicamente deriva del latín eremita; yermo, desierto, soledad.

Iniciamos pues un camino en busca de los parajes que dan albergue a estos edificios religiosos. Lugares apartados donde el ermitaño profesaba vida solitaria en la soledad de su retiro. Emplazamientos que exhalan un halo misterioso, emanan tranquilidad y nos depararán mil y una sorpresas por su arquitectura, su vinculación a historias y leyendas, antiguos asentamientos y siempre por ser magníficos miradores del entorno que les rodea…

Seguimos caminando por un terreno que para Madoz, en su Diccionario Geográfico y Estadístico, es desigual, a las faldas de la Sierra de Guadarrama, y a los altos cerros llamados Calocos.

Plano de recorrido por Vegas de Matute (cuaderno de campo).

Continuamos rastreando las ermitas que se congregan alrededor de los Calocos, oteros aislados del piedemonte occidental de la provincia de Segovia.

Las ermitas de Vegas de Matute, Segovia.

Ya hemos estado en la ermita de La Losa, en término de El Espinar, y en la ermita de San Antonio del Cerro, en terreno de Navas de San Antonio. Cambiamos a la ladera norte y marchamos al municipio de Vegas de Matute.

Proseguimos en pos de nuestras capillas serranas, hoyando las laderas que, como hemos indicado en otras entradas, forman los montes isla (los inselbergs de los estudiosos) de esta serranía menor separada de las principales de la Sierra de Guadarrama.

La ermita de Nuestra Señora de Matute, patrona de Las Vegas con fiesta el primer fin de semana de septiembre, es una de las tres con que cuenta la localidad.

Las otras dos son la ermita de Nuestra Señora del Rosario y la dedicada a San Roque.
Aún podríamos añadir la ermita de San Antonio, en término de Navas, muy querida y respetada en todo el contorno al estar en la linde de este municipio con Vegas y Zarzuela del Monte

Antes de comenzar nuestra ronda por las ermitas de la localidad acudamos al mapa de situación: ver Nota 1.

Nota1: Mapa parcial de la zona de Vegas de Matute.

Minuta histórica y mapa ‘Iberpix’ del IGN

Hacemos un inciso para fijarnos en el mapa en Red ‘Iberpix’ del IGN a fecha actual. En él podemos observar un error en la toponimia de las ermitas de Vegas.

La ermita de Ntra. Sra. del Rosario la sitúa el mapa en el lugar de Ntra. Sra. de Matute, no apareciendo la anterior.

La ermita de San Roque sí está bien indicada.

El mapa-satélite de ‘Google’, en Internet, es más generoso y nos indica dos ermitas de Ntra. Sra. del Rosario.

Indicamos la posición de las misma y el nombre correcto

Ermita de Ntra. Sra. de Matute.

Paraje del valle del río Moros en la ermita de Matute.

La ermita de Matute se encuentra ubicada a un par de kilómetros del núcleo principal de la población de Vegas de Matute.

Está situada a orillas del río MorosVer Nota 2– en un paraje tranquilo y de inundación que forma un cañón aterrazado donde podemos encontrar grupos de aves migratorias, como las grullas, que aprovechan la pradería del valle y las estancadas aguas y barrizales que deja la corriente en sus crecidas.

Ermita de Ntra. Sra. de Matute, Vegas de Matute (Segovia).

La zona era encrucijada de caminos –Ver mapa histórico de 1902 en Nota 1-.

En este punto se encontraban la calzada que conducía a Valdeprados y Guisalvas con el camino que llevaba a Otero de Herreros, o el que partía a la famosa Venta del Hambre (vías perdidas hoy en la macrourbanización de Los Ángeles de San Rafael).

La posada del Hambre como la Venta de Herreros o de la Cabreriza estaban estratégicamente situadas en el camino de San Rafael a Segovia, bajo la falda de la Sierra de Quintanar.

Interior e imagen de la ermita de Ntra. Sra. de Matute.

La ermita de Matute es una sencilla construcción de mampostería con tejado a cuatro aguas.

La entrada, refugiada bajo un tejadillo apoyado en dos columnas cercadas por una verja de forja, está orientada al sur y se realiza por arco de medio punto.

Comenta Julio Miguel Angulo López, en su interesante e indispensable libro de consulta ‘Las ermitas de la Provincia de Segovia’, que el cronista Ildefonso Rodríguez cuenta que:

[…] la ermita se edificó en recuerdo de una victoria contra los moros capitaneados por su caudillo Mazut y que pudiera haber dado nombre al templo.

Aunque según Julio, otros autores hacen derivar el nombre del vasco Matut que significa zarza.

Esperemos que así sea y no provenga de la introducción de género de mañana a escondidas y clandestinamente, lo que se dice de matute, sin pagar impuesto de consumos (tan de moda en la actualidad); o de que fuera lugar de juegos prohibidos, como indica la Real Academia en su diccionario.

Nota 2: Río Moros.

Paraje del río Moros desde la ermita de Matute.

El río Moros, al que también se le conocía como río del Oso, nace en la vertiente sur de la sierra de la Mujer Muerta, en término de El Espinar.

Plano histórico de los ‘Ojos del río Moros’ bajo el cerro Minguete.

Su primera fuente está al sur de esta serranía, bajo el cerro Minguete, son los denominados Ojos del río Moros.

Por la izquierda recibe a los arroyos Marichiva y de la Gargantilla y a su diestra tributan los arroyos Oso, Patarro, de los Hornillos, de los Horcajos y arroyo Blasco.

Ya en el caserío de El Espinar, camino de nuestra vega, recoge al río Gudillos y más tarde al arroyo Tejera que baja del Cerro Caloco.

De la Sierra de Quintanar se alimenta del arroyo del Santo, el arroyo Santo Bernardos y el Cabra.

En Vegas, por la Ferrería, se apodera del arroyo Valladar y, cerca de la ermita de Matute, el arroyo Herreros.

Después, unido al arroyo Zancado, se va a recorrer parte de la provincia de Segovia para entregar sus aguas al río Eresma allá por el antiguo ‘Portillo’ en el límite de Añe con Yanguas de Eresma.

Eso sí, dejándonos cerca de nuestra posición un bello cañón, tallado en roca de gneis, fruto del trabajo de sus aguas a lo largo del tiempo: la llamada ‘Risca de Valdeprados

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.

La ermita del Rosario, hasta hace unos años en ruinas, ha sido restaurada por los vecinos del pueblo entre los años 2013 y 2016.

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario en Vegas de Matute, Segovia.

Tras la restauración se ha cercado el recinto de la ermita con un murete de mampostería y una valla de madera.

Inscripción en el arco ermita del Rosario en Vegas de Matute.

La ermita es un edificio de modesta planta con muros de mampostería como sus hermanas vegueñas.

Conserva el antiguo arco de medio punto de la entrada en el que se puede leer:

 ‘Estas puertas y portal hicieron a su costa mateo sanchez i javier lavara año 1627’.

La entrada se ha cubierto con tejadillo sobre dos columnas de granito, siguiendo la trazas de la antigua construcción.
Actualmente se le ha añadido una puerta lateral que no sabemos si tendría la primitiva construcción.

Está emplazada en un cruce de caminos tras la iglesia parroquial. Desde ella, siguiendo hacia el este por el camino de Otero y cruzando el actual camino de las Minas, podemos continuar hasta la ermita de Matute.

Efectivamente estamos en el antiguo camino de Vegas a Otero, hoy perdido a partir de cierto punto, pero que podemos seguir –Ver imagen mapa satélite Google-.

Ermitas de Vegas de Matute en el mapa-satélite Google.

El recorrido indicado entre las ermitas del Rosario y Matute (¡Ojo! Si optamos por continuar el camino, NO está indicado en los mapas actuales) discurre por un vallejo, paralelo a la carretera SG722.

En su tramo final hemos de mantenernos fieles a la curva de la carretera –ver mapa-satélite-.

Ermita de San Roque.

Ermita de San Roque en Vegas de Matute, Segovia.

La ermita dedicada a San Roque, uno de los patrones de peregrinos, es una más de las muchas que pueblan la geografía provincial y nacional bajo la advocación del santo de Montpellier, protector igualmente de epidemias y pestes.

Se asienta en un altozano a la salida del pueblo, en el antiguo camino de El Espinar. Calzada de arena, como las anteriores, que pasa bajo la ermita de Ntra. Sra. de La Losa, comentada al principio y a la que también hemos dedicado una entrada, en término de El Espinar.

Es la construcción más humilde de las tres ermitas de la población, como las otras dos construida con mampuestos de piedra.

Tiene puerta de entrada a poniente, otra cegada y un crucero cercano dominando el caserío.

Continúa: Vegas de Matute y las Caleras.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Imprimiré tu texto y, en cuanto haga buen tiempo, saldré a patear estos itinerarios.

    Post a Reply
    • Muchos años, don Juan Manuel 😉

      Post a Reply
  2. Me encanta y enorgullece ver plasmadas las cosas de mi pueblo, ya que soy hijo y nieto de caleros,tanto de paternos como maternos.

    Post a Reply
    • Un pueblo y una comarca que merece muchas visitas. Gracias por su comentario, un saludo, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *