free web stats

ERES en Santander y Caixa: otra vuelta de tuerca al sector financiero en Segovia

Clowns de Titirimundi ante una oficina del Santander.

Días de incertidumbre en el sector financiero. El anuncio de Banco de Santander de “aligerar” un 11%, de la plantilla, 3.700 empleados, y cerrar hasta el 25% de las sucursales se suma al del otro gigante del sector, el de La Caixa, con más de 2.000 bajas incentivadas y el cierre de un 18% de las sucursales, sobre 800 en toda España.

Según explican fuentes sindicales, el de Santander es aún un borrador de ERE, una primera propuesta de unas negociaciones que se prevén largas. El de La Caixa, en cambio, que cuenta con el visto bueno de las centrales sindicales salvo CCOO, se da por seguro.

La Caixa: No se prevén cierres pero sí fusiones

La web corporativa de La Caixa refiere 4 sucursales en Segovia capital, además de En El Espinar, La Granja, Cuéllar y Sepúlveda, ocho oficinas en total. En principio, la entidad no prevé cierres. “El plan especifica que no habrá cierres allá donde solo haya una sucursal en localidades de menos de 10.000 habitantes”, estima el director de una sucursal. Las condiciones de prejubilación (60% del sueldo para mayores de 52 años hasta la edad de jubilación e indemnización mínima de 38.000€) se consideran ventajosas. Desde la Federación de Movilidad y Consumo de UGT, que engloba al sector financiero, señalan sin embargo que “hay que estar atentos a la aplicación del ERE. Al final esto esto va de la rentabilidad de la oficina”. No se descarta fusión de sucursales en Segovia ciudad, donde operan cuatro oficinas.

Santander: externalizar las oficinas pequeñas

Desde UGT consideran que sobre el ERE de Santander aún hay mucha cera que cortar. Debe constituirse aún la mesa de negociación. De momento existe el documento – propuesta inicial de la dirección del banco, que debe acompañarse de los estudios argumentativos, “será por cuestión organizativa, no económica en una entidad que el año pasado dio 8.000M€ de beneficios“, explican en el sindicato. A partir de ahí, varios meses de negociación.

El documento inicial no especifica, de momento, que sucursales se cerrarán, sí se sabe que serán 4 de cada 1. ¿Cómo afectará en Segovia? Ejecutivos del banco dan por segura la fusión de la oficina del Banco Popular, que coexiste casi puerta con puerta con la central del Santander en un momento en que ambos bancos prácticamente han concluido su integración. También se da por sentado que el ERE pondrá en el punto de mira las oficinas de dos trabajadores, un formato habitual en las localidades más pequeñas de la provincia. “Lo que dice el documento es que estas oficinas pasarán a ser operadas por agentes externos“, explican. Quiere decirse que, tal como ya pasa en el alguna localidad, no es personal de plantilla el que atiende la oficina, es un autónomo que por un fijo y una comisión atiende la cartera de clientes.

En cuanto a las causas, sindicatos y banqueros coinciden: la digitalización y la corta rentabilidad del mercado crediticio con intereses muy bajos. Las operaciones rutinarias son ya ejecutables desde internet, con lo que la banca física queda para reponer metálico en los cajeros y atender un negocio crediticio con menos margen. Sobra gente. Malas noticias para Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *