free web stats

Equo y Podemos irán juntos a las municipales y acusan a IU de encastillarse con Galindo

La confluencia de Podemos e IU amenaza con terminar  como el rosario de la aurora. “No es un portazo a IU, nuestra puerta estará abierta hasta el último minuto”, explicaba el candidato de Podemos a la alcaldía de Segovia Guillermo San Juan. No será portazo pero San Juan y Amada Peñalosa, por Podemos, y Jorge Casas y María José Bueno, por Equo, comparecieron el 19 de febrero para anunciar que verdes y morados presentarán una lista conjunta al Ayuntamiento de Segovia. Unidas Podemos Equo. Por cierto, estrenando nueva sede los morados en la calle Teniente Ochoa. Una lista en que no va estar IU, al que verdes y morados culpan haber torpedeado todo el proceso de confluencia en Segovia, después de que en verano de 2018, IU y Podemos anunciaran un primer acuerdo de confluencia a nivel nacional.  Culpan directamente a IU de imponer al actual edil Ángel Galindo como cabeza de lista. “Lo suyo ha sido un follow the lider desde el primer momento, y no, perdona, esto no puede ser así”, explicaba Bueno.

Sabido es que desde IU opinan todo lo contrario, que han sido Equo y Podemos los que han desbaratado la confluencia al negarse a abrir un proceso de primarias abiertas. Frente a eso, verdes y morados aseguran que esto no iba así. “Las primarias abiertas estaban expresamente descartadas en el acuerdo marco. La idea era primarias en cada partido y dar una alternativa para Segovia. Ellos se encastillaron en Galindo y en las primarias abiertas, pero cuando les pedimos que especificaran como sería ese proceso no nos han contestado”, explica Peñalosa.

Representantes de Podemos y Equo.

Veámoslo de este otro modo, ¿si el problema es que Galindo se ha enrocado en encabezar la lista, alguien del otro lado ha debido hacer lo propio para que no la encabezara? “Es que es un problema también de equipos, nosotros queríamos un proyecto conjunto, ellos de buen principio nos dieron cinco posiciones cerradas, ellos encabezando la lista. También ha habido discrepancias en el diseño de campaña, nosotros apostábamos por mítines conjuntos, ellos por cada uno por su lado. Esto afectaba incluso a la cartelería, ellos querían campañas unipersonales, nosotros de equipo”, se justifica San Juan.

No al “follow the lider”

El candidato de Podemos habla de “ingenuidad” por su parte a la hora de fijar las negociaciones y se queja que de buen inicio IU ha antepuesto encabezar la lista a culquier otra consideración, en la convicción de que el que realmente se ha ganado el puesto es Ángel Galindo, y también en el ánimo de no diluirse como entidad en confluencia que amenazaa con expulsarles del último baluarte representacional segoviano: los municipios.

Es lo que Podemos y Equo llaman “follow the lider” y consideran inaceptable. Se ofreció a IU tener prioridad en una hipotética presencia en la Diputación, también mantener al equipo de Galindo en la oficina municipal, pero Podemos debía ser cabeza de lista (en algún momento se llegó a barajar una opción intermedia, como algún activista de peso). No hubo respuesta. En realidad sí, una comparecencia de IU a finales de enero, en la que rompiendo el protocolo según el cual ninguna formación saldría a la arena pública hasta llegar a un sí o no definitivo, José Luis Ordóñez y Ana Peñalosa, de IU, daban por “suspendidas” las negociaciones por la falta de diálogo. Acusaban a Podemos y Equo de no mover ficha.

Tampoco en la provincia

La confluencia de 2016, con Podemos liderando e IU de segunda.

Ficha que tampoco se moverá en la provincia. “Hace cinco meses les envíamos la lista de municipios donde teníamos gente dispuesta a presentarse. La idea era que nos mandaran la suya y tratar de formar candidaturas”, explica Amada Peñalosa. Tampoco hubo respuesta.

Y después de todo esto es lo más dramático. Se precisa un 5% de los votos válidos para obtener plaza de concejal en un ayuntamiento. En 2015 IU obtuvo en las municipales por Segovia un 5,15% en tanto Segovia en Común, formación próxima a Podemos, quedó en un 3%. Es posible que las listas paralelas canibalicen los resultados de las formaciones en Segovia capital, en tanto en municipios del alfoz no es que sea posible, es seguro. En las autonómicas se invierten los porcentajes, Podemos obtuvo un 11%por un 3,5% IU entonces en alianza con Equo.  Eso en 2015, en las Generales de 2016 si funcionó la suma y la candidatura conjunta de las tres formaciones obtuvo un 15,1%, lejos sin embargo del 20% necesario para conseguir escaño. Todo indica que el acuerdo para las Generales volverá a unir a las tres fuerzas en abril, que salvo sorpresa de última hora, concurrirán por separado en las municipales un mes después y, probablemente, también por separado en las autonómicas.Lo que es confluir, en Segovia confluye el Eresma.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

8 Comments

  1. Mucho perro-flauta para tan poco sillon.

    Post a Reply
  2. Osea que estos señores de Podemos que llevan años alardeando de primarias ahora que se las propone IU van y se niegan, el señor San Juan no tiene ninguna credibilidad,claro el solo se presenta a primarias dentro de su partido cuando ya está pactado que solo se presenta el, pero cuando le ofrecen enfrentarse en primarias contra Ángel Galindo se buscan excusas y triquiñuelas para no hacerlo porque el mismo Guillermo San Juan sabe que perdería, en este caso IU ha ganado la partida a Podemos, no hay nada más democrático que unas primarias y Podemos se ha negado, y su argumento sobre si IU quiere imponer a Ángel Galindo,más bien es al reves, Podemos. se niega a aceptar a otro cabeza que no sea San Juan, Galindo se ha ganado el solito con mucho esfuerzo trabajo y éxito deseguir sus propuestas seguir representando a la Izquierda segoviana, por cierto, pregunto yo a los de Equo, no propusieron a una mujer cabeza de lista??? Dónde está?? Ah…que San Juan no os ha dejado….en fin…esto lo dice todo..seréis la marioneta de San Juan y le haréis el trabajo sucio…
    Órdago a la grande y partida ganada por parte de IU….
    Han hecho bien en separarse de ellos ahora que los de Podemos están en periodo de autodestrucción masiva ….IU con mantener su electorado le basta para tener representación y aún así creo que como el trabajo de Ángel Galindo es reconocido en Segovia y por los segovianos superará con creces los votos de la anterior legislatura(recordemos que siendo un solo concejal es el que más propuestas ha hecho en toda la legislatura doblando en número de mociones al PP que son 8 concejales).
    También hay que tener en cuenta que posiblemente ese electorado de IU al menos la mitad no le votarían si fuesen en coalición con Podemos.

    Post a Reply
  3. ¿Unidas podemos equo alfa beta gamma…? Lo único que tienen son siglas, y pocas ganas de poner en práctica la democracia interna que ellos defienden al no dejar que haya primarias para elegir candidato conjunto…y como buenos manipuladores hechan la culpa a izquierda unida que no se opone…ha quedado muy claro su juego de egos, donde Guillermo san juan quiere liderar una izquierda que ni está unida ni está a la orden del día….Guillermo san juan acaba de tránsfuga en algún otro partido con tal de pillar poltrona…tiempo al tiempo

    Post a Reply
  4. Me lo pensaré, siempre y cuando dejen bien claro que en ningún caso van a respaldar como alcaldesa a clara Luquero.

    Post a Reply
  5. “Hace cuatro años y un día que vivo sin él
    Hace cuatro años y un día que no lo he vuelto a ver
    Y aunque no he sido feliz aprendí a vivir sin su amor
    Pero al ir olvidando de pronto una noche volvió
    ¿Quién es?
    Soy yo
    ¿Qué vienes a buscar?
    A ti
    Ya es tarde
    ¿Por qué?
    Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti
    Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa
    Y pega la vuelta
    Jamás te pude comprender
    Vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios
    Que no te desean
    Estás mintiendo ya lo sé
    Vete, olvida que existo, que me conociste,
    Y no te sorprendas, olvida de todo que tú para eso
    Tienes experiencia”

    Post a Reply
  6. En el Ayuntamiento de Segovia, desde hace muchos años, ha habido dos y ahora un concejal de IU, con el Sr. Peñalosa, desde hace muchos años y ahora con el Sr. Galindo.
    El Sr. Galindo ha hecho un trabajo excelente en estos cuatro años, y en mi opinión, la gente que siempre ha votado en Segovia a IU, seguirá votando a IU y al Sr. Galindo, y a los moraos estos, le va a salir el tiro por la culata. Buen día.

    Post a Reply
  7. Pues esperad sentados mi voto, después de la cagada sobre las pensiones. Menos populismo, cada día os parecéis más al trifálico.

    Post a Reply
  8. Primarias Guillermo San Juan, Primarias, pero de las de verdad, tu mismo contra Galindo, Galindo las acepta y tu no, queda dicho todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *