free web stats

Entre corruptos e iluminados

¿Cuando empezó todo? Recuerdo ya vagamente los inicios del caso Palau, seguido de la Gürtel y Bárcenas, al que siguieron los ERES de Andalucía, los desmanes bancarios de los zorros que guardaban la gallina de las cajas, el Caso Pujol, y cuando parecía que no cabía más mierda en la marmita, salta lo de las tarjetas opacas de Rato y Blesa. Acebes declarando, y en esto, la operación Púnica y 51 sospechosos de desvío de fondos públicos con el vicepresidente de Madid, mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, al frente. Tocado y hundido. No puedo más.

Está claro que las cúpulas de los partidos en el poder se han rodeado, durante años y más años, de toda una cáterva de chupópteros que a cambio de lealtad (y sobres en negro para la maquinaria del aparato) se han llevado cientos, acaso miles de millones, a los paraísos fiscales. Y sindicatos, y patronales e instituciones como la mismísima corona impregnadas en mierda. Tan densa es la corrupción que ya no sabes de quién “bienpensar”. Viendo la mogijata respuesta de Rajoy a la profunda corrupción del partido que dirige, o los aplausos del nacionalismo catalán al robaperas del Pujol, uno piensa que Pablo Iglesias ganará de calle las próximas elecciones. ¿Y a quién puede extrañar?

La convicción de que el sistema no tiene arreglo y hay que cambiarlo, aunque no sepas exactamente cambiar qué, dirigirse a dónde, gana adeptos cada día que pasa.

Iglesias y Monedero. Foto de El Mundo.

Iglesias y Monedero. Foto de El Mundo.

Yo no sé que será de Podemos. No sé si terminarán como Rosa Díez, que por el mero ego del “¡a mí no se me chista!” se ha calzado al último intelectual digno, decente y respetado que le quedaba, Sosa Wagner. No solo eso, además, la muy pájara se permite, encima, vituperarlo sin percatarse de que cada insulto añadido al bueno de Sosa se les volvía en contra cuadruplicado. Hoy, en el panorama de la regeneración ya los únicos moderados creíbles son los Ciudadanos de Albert Rivera, en fase de formación también en Segovia de la mano de independientes de La Granja.En realidad, muy poca cosa. Si miro a la izquierda, al nuevo-viejo-nuevo PSOE le está costando Dios y ayuda despegarse del descrédito general que acosa a La Casta.

A mi esta situación me recuerda a la Italia de Betino Craxi y la operación Manos Limpias que acabó con décadas de condominio socialista-demócrata cristiano. Descomposición del mapa político y emergencia del populismo más roñoso (Berlusconni) o de la izquierda más surrealista, el Cinco Estrellas de Beppo Grillo. No es un fenómeno aislado, y viendo lo que hay hasta te dirías que tienes suerte. En Francia son la purria del Front Nationale los que enarbolan la bandera del “tranquilo que yo te salvo”, en tanto en muchos otros países, anti-europeístas y xenófobos tensan el mapa político suscitando un salvaje bipolarismo que recuerda a los años 30. Solo la Alemania de Merkel (que no es poco) parece permanecer ajena al chaparrón de populistas. Eso sí, a golpe de austeridad y minijobs. A golpe de repartir la miseria y desmantelar el bienestar.

Aplicado a España, con el paro cronificado y Cataluña levantada, da miedo. Dan miedo los “minijobs”, los corruptos, los salvapatrias y los iluminados. Los impuestos, los referedums, los recortes… Todo da miedo. Y es por puro miedo que soy capaz de trasegar con lo que hay, se llame como se llame, y aplazar mis esperanzas de catarsis a tiempos mejores.

Oigo a Pablo Iglesias… ¿y qué quieren que les diga? Me parece otro con el ego desbordado, cuatro ideas de bombero torero pero eso sí, una estrategia muy clara, nítida y correcta. Sacudirá a la casta hasta que esta o él desaparezcan del mapa. Lo cual estaría muy bien… ¿Pero a qué precio? En busca de respuestas sintonizo al Jordi Ébole y me pongo de mala hostia. Otro pasmao que me viene con la santa chorrada de que “subiendo los impuestos a los ricos” todo se arregla. Cuando me salen con tamañas gilipolleces es que me pongo a contar las monedas del bolsillo y me pregunto cuánto me costará esta vez la tontada… Los ricos, los ricos… todo se arregla echando mano a los ricos… ¿Cómo puede ser que la gente crea en tales patrañas?

Te diré lo que va a pasar. Los ricos viven fuera del alcance del fisco. A los ricos de verdad se les escapa la orina de tanto reír cuando Pablo Iglesias dice que les subirá los impuestos. Y eso porque la riqueza real es hoy transnacional. Ya no reside ni aquí ni allá. Vive fuera del chiringuito contable en el que nos movemos los cuatro desgraciados que con el finiquito y una ayuda del paro montamos una empresa del chichinabo.  Ignorar algo tan obvio a mí me indigna.

Ya imagino que dirán… ¡Es una campaña de desprestigio!… ¡Los cavernícolas esbirros de la Casta! Pero qué quieren que diga, si la respuesta a todos los males es más impuestos para los ricos… Mejor será que pase el siguiente iluminado…

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

9 Comments

  1. Cuando oigo etos comentarios o estas perlas, siempre me digo uno de derechas que ha perdido el norte….. Si la esperanza de este pais está en manos de “ciudadanos” si que es para echarse a correr.

    ¿Porque el Sr. Botín le preocupaba el fenómeno “Podemos”?

    Post a Reply
  2. Está claro. Bueno, cada vez lo tengo más claro señor Besa. Votaré a PODEMOS y… Peino muchas canas y, yo sí, he visto unos cuantos iluminados. Y también he visto y oído a mucho personal en el púlpito metiendo miedo para que, al final, todo quede atado y bien atado, como está. Gracias por su nueva entrada y su opinión, siempre interesante. Lo dicho Podemos.

    Post a Reply
    • Eres un fenómeno, aún queda más de un año para las elecciones y ya sabes a quien vas a votar. Que bárbaro, que capacidad la tuya.
      ¿Nos puedes decir que es lo que te ha encandilado tanto del discurso de Podemos?

      Post a Reply
      • ‘Otro Juan’, podría decirle simplemente que voto a quien me da la gana. Pero ya que se interesa usted, por lo que un simple mortal hará dentro de un año, me parece poco cortes. Mire, a mí ya nada, o casi nada, me deslumbra, alucina o embelesa. Simplemente ¡¡¡Estoy hasta los COJONES de absolutamente todos y cada uno de los partidos al uso!!!
        P.D.: Estoy casi seguro de que no se extrañaría usted, en absoluto, si hubiese dicho que iba a votar al PP o al PSOE. Hay tanto voto cautivo.

        Post a Reply
        • Disculpe Usted la falta de cortesía con mi impertinente pregunta.
          Por su respuesta, entiendo que usted vote al “partido” no “al uso” Podemos,…. esta hecho a su medida.
          Enhorabuena, y buena suerte.

          Post a Reply
          • De nada buen hombre. Los “del uso” chirrián, les falta aceite y espero que tomen nota, principalmente el PSOE. De últimas han tenido mucho mercenario sin ‘O’ (mucho gerente de empresa de ordeno y mando y de poco dialogar y compañerismo cero. Iban a sueldo). Se lo dice un antiguo militante socialista segoviano con años y difíciles. Salud.

  3. Pero hombre, Primer Juan, haber empezado por decir que eras exmilitante socialista en Segovia. Ahora si que te entiendo perfectamente, pero no hace falta que te “inmoles” votando a los admiradores de Hugo Chavez, siempre tienes otras opciones, Ciudadanos, Upyd, Vox, etc.

    Post a Reply
    • Me van las revoluciones, tocayo. “Antes muerta que sencilla” 😉

      Post a Reply
      • Ya, Ya,……. revolución,…. je, je.
        …. a ti lo que te mola es la “paga” que ofrece el Coletas por estar tirado a la bartola.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *