free web stats

Entra en vigor el Plan de Usos (PRUG) del Parque del Guadarrama

Clicar para ampliar.

Desde el 14 de junio, es de obligatorio cumplimiento el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama en lo tocante a Castilla y León, después de que la Junta aprobase por decreto el documento, tras un amplio periodo de información pública, y su publicación en el Boletín Ofcial de Castilla y León, el pasado 24 de mayo.

Es un documento de más de 350 páginas que estipula qué puede hacerse y qué no puede hacerse en el parque, lo que a su vez está condicionado a las diferentes figuras de protección de las zonas: hay ámbitos en los que se puede hacer casi todo y otros en los que directamente no se puede ni entrar. Aspectos como si se pueden recoger piñas (sí si están cerradas), setas, si las mascotas pueden transitar por el parque (solo atadas y en zonas acotadas); cómo compatibilizar actividades deportivas… Senderos para ciclistas, para paseantes, para caballos, dónde aparcar el coche…

Es un antes y un después en el uso que de la sierra venían haciendo los segovianos y que, como decimos, queda totalmente condicionado a las diferentes zonas. Un ejemplo, por defecto el baño en arroyos, ríos y barrancos está expresamente prohibido, pero se habilitan zonas donde sí está autorizada esta práctica. Difundir y señalizar estas zonas será el primer round en la vida del PRUG. Hay seis tipos de figuras de protección, desde las más abiertas, donde no cambian las cosas, a las más exclusivas, pero el desconocimiento por parte de la ciudadanía de dónde empiezan y dónde acaban es palmario.

Otra incógnita es como funcionará la compatibilización de los usos ganaderos y agrarios pre-existentes. En general, se ha tratado de respetar el statu-quo de Segovia, en la medida que se considera que son usos que han contribuido a la preservación del paisaje. Un ejemplo, PRUG autoriza el aprovechamiento de pimpollos secos para su uso como varas para el cultivo de judías a los vecinos del Real Sitio, en atención a la tradición. Pero lo cierto es que son tantas las figuras normativas que el cómo vaya a resultar es toda una incógnita. Como incógnita es también toda la inversión presupuestaria supuestamente implicada en el desarrollo del PRUG, que queda en un par de párrafos ambiguos y meramente desiderativos. En el enlace, acceso al PRUG con los artículos de actividades reguladas y mapas de catalogación de zonas.

Con motivo de la entrada en vigor del PRUG, la Junta organizó el 13 de junio un encuentro de la codirectora del parque, Patricia Riquelme con agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia, al personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales y  del SEPRONA.

Descargar PRUG

El delegado de la Junta, con asistentes a la jornada técnica.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Hay una iniciativa en contra del PRUG, que se ha acabado aprobando, para que se pueda seguir disfrutando del “campo” con una bicicleta, sin prohibiciones:

    https://www.goteo.org/project/imba

    Animo a todo el mundo a participar en esta iniciativa, ya que muchas veces se pagan entre 15 y 100 euros por hacer una marcha de un día con la bicicleta… Y esto por lo que se va a luchar, es para poderdisfrutar siempre del entorno que nos rodea.

    Anímense y colaboren!

    Post a Reply
    • Hay otra para que que ‘el campo’ (más bien las sendas de montaña de toda la vida por las que pueden transitan dos personas paralelas) sigan siendo para poder caminar y no para bajadas a tropel y a toda máquina de psuedo-ciclistas. Hablar de “campo”, en general, es tergiversar las cosas. Se trata de la regulación de un espacio declarado Parque Nacional, para preservar. Son simplemente normas, nos gusten o no, como en tantos lugares del mundo mundial. Siga aprendiendo en vez de cortar cabezas a diestro y siniestro sin más.

      Post a Reply
      • Disculpe, pero creo que usted generaliza, hay gente que suele hacer el cafre, pero tanto andando, como en bici… He visto a mucha gente andando, que va tirando residuos por allá donde pasa (latas, papeles, bolsas), que lleva el perro suelto, sin que le importe si molesta o no a otras personas y le podría seguir poniendo más ejemplos

        El kit de la cuestión es la convivencia y el respeto, para que cada persona pueda disfrutar de aquello que le gusta hacer, sin que se lo prohíban. Porque usted confunde regulación, con prohibición.

        De todos modos, no está obligado a colaborar… Cuando me prohíban andar por ciertas zonas, que no tardará en llegar, veremos como se lo toma…

        Post a Reply
        • Quería decir le prohíban andar.

          Post a Reply
          • Bien. La masificación es ya insufrible. O ponemos coto o el hacha del verdugo tendrá que empezar a funcionar.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *