web analytics

Entonces, Gibraltar español ¿No?

Estoy preocupado, que es otoño y llueve, quién se lo iba a esperar, y yo sé que eso preocupa y mucho a la concejala de Obras, Paloma Maroto, que en Segovia usamos un cemento muy bueno que necesita 30 días para fraguar bien y así no hay manera de abrir la ya irritante obra de la cuesta de San Juan por la que el último gran anuncio de la concejala es que van a bajar los Reyes el día de la cabalgata –eso es en enero– aunque no está muy claro si también pasarán por allí los coches y autobuses a esas alturas o seguiremos asentando la cosa. Curioso este equipo de Gobierno en el que la edil de Obras decide sobre el tráfico y el concejal de Tráfico, Ramón Muñoz Torrero… No está a la vista. Estará descansando tras cerrar el concurso de los urbanos.

Ya huele la obrita de marras y no le quiero contar las chapucillas que se están haciendo en la que va seguida, San Agustín, donde se están echando 40.000 eurillos de nada para contentar a los vecinos de Avras de cara a mayo y con el desparpajo añadido de anunciar a la vez que en unos meses se levantará de nuevo lo hecho para “hacerlo bien”. La verdad, no sé si prefiero a los gobernantes agobiados de dinero o con pasta en la caja.

Bueno, si ahora hasta se hacen plenos extraordinarios –si, si, esos que hace unos meses eran un gasto “que la ciudad no tiene por qué soportar”– y que ahora se convocan, yo qué sé, porque andamos con prisas para cumplir los plazos y las cláusulas del 1,5% cultural. Esta vez, básicamente la cosa es así: El Ministerio exige en sus bases una certificación de que en los presupuestos hay dinero para pagar la parte que le toca al Ayuntamiento de la obra para la que se pide la subvención –1,5 millones para reparar un tramo de la muralla– y alguien en Patrimonio decide que “vale” con enviar copia de un acuerdo plenario con la declaración de intenciones sobre el particular. El Ministerio, claro, dice que lo que hace falta es un documento contable y… ha tocado correr. Unos 3.000 euros del ala cuestan las prisas. Bueno, al menos ayudará a la paga navideña de los ediles no liberados.

Hombre, lo mismo es que están desorientados después de que Ciudadanos –¡qué sorpresa!– haya roto definitivamente el pacto con los socialistas que ahora andan buscando nuevo socio para sacar adelante las cuentas del año que viene. Pues le voy a decir una cosa en la que me he fijado: El concejal de IU, Ángel Galindo, fue el único que se abstuvo en una de las votaciones del pleno extraordinario ese que le decía y, por contra, el portavoz de Centrados, Cosme Aranguren, echó un capote que nadie le había pedido a la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, cuando los del PP se quejaban de las formas de tramitar lo del 1,5%… Ahí lo dejo para su estudio.

Hombre, ahora que sale Aranguren me acuerdo del último fichaje de Centrados para su ejecutiva y “ya veremos” si para la lista electoral de Segovia, la activista vecinal, Mayte Mañas, que si usted recuerda, hace cuatro años formó parte de Segoviemos, aquella opción electoral que encabezaba Fernando Aranguren, hermano mayor de Cosme. ¡Qué cosas!

Hablando de candidatos, menudo lío hay en el PP de Segovia con la aparición en algunos medios locales, dicen que intencionada, de la noticia insinuando que el presidente de la patronal empresarial, FES, Andrés Ortega, contemplaría ser el

Andrés Ortega

aspirante de ese partido a la Alcaldía… Todo bien si no fuera porque su propia esposa salió inmediatamente a las redes sociales a tachar la información como “no veraz”; si no se pareciera tanto el asunto al que ocurrió hace cuatro años, con el que entonces era también presidente de la FES, Pedro Palomo; y si no fuera porque los dirigentes del PP segoviano y regional tacharon el titular de “bulo”. No se lo diga a nadie, pero he oído que el personal algún lugar de Valladolid como origen interesado del asunto. Bueno, seamos piadosos, clementes y comprensivos que en tiempos de preprecampaña hay mucho palabreo y jugadas raras.

Hombre, hay un cierto desbarajuste en la formación conservadora, que el número dos regional, Francisco Vázquez sale en las entrevistas “conformándose” con ganar las elecciones, aunque sea por poco y dispuesto incluso a ceder alcaldías para negociar la Presidencia de la Junta pero el número uno, Alfonso Fernández Mañueco proclama el mismo día en otro punto de la región que va a por la mayoría absoluta, faltaría más… Ya digo, un poco guirigay. A ver si se colocan en las reuniones del mes que viene, nombran candidatos y unifican discurso que así no hay quien se aclare.

La provincia también anda alborotada. Ahí tiene al alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, que interpreta que si van miembros de la Guardia Civil a buscarle a su casa a las siete de la mañana para llevárselo a Riaza para que declare por la denuncia que pesa contra él por malversación y prevaricación, la cosa no es una detención sino algo parecido a un paseo con amigos con los que incluso dice que toma café. Ya, ya sé que habrá visto por ahí algunas variaciones artísticas sobre la misma noticia… Rechace imitaciones. En acueducto2.com las informaciones van contrastadas. Usted ya sabe.

La Granja convertida en Vigo para la televisión.

También hay cosas más divertidas en la provincia. Mire por ejemplo lo de las series televisivas que son capaces de convertir a un recio granjeño en un gallego de Vigo, que ya es imaginar. Han estado rodando estos días por allí y estaremos atentos al resultado.

Noche de nieve en la AP-6.

Como estamos vigilantes con las indemnizaciones con las que Iberpistas quiere liquidar los perjuicios causados a los conductores que se quedaron atrapados en las nevadas del pasado invierno. La cosa va por 165 euros por persona aunque la puja sigue abierta para intentar que no se llegue a los tribunales… Ya le contaremos.

Y ahora, perdóneme pero le tengo que dejar por asuntos de Estado. Estoy pendiente de que Pedro Sánchez salga interrumpiendo el telediario para comunicar al pueblo español que él solito ha recuperado el peñón de Gibraltar, que ya está bien de bobadas con los ingleses, hombre. Bueno, eso o que al final se quedan con Cádiz, que todo es posible.

¡Ay! ¡Pero que bien da este hombre en la tele!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *