free web stats

Encuentro de escritores del Foro Social de Segovia

Organizado por el Foro Social de Segovia, el viernes 12 de octubre tuvo lugar la inauguración y la primera jornada del XIII Encuentro de Escritores en el Aula de “San Quirce”, antigua “Universidad Popular En la presentación, Aurelio Quintanilla, en nombre del Foro Social de Segovia, agradeció a los ponentes y asistentes su participación. A continuación tomó la palabra Raquel Casas, moderadora de estos Encuentros de Escritores, quien presentó brevemente a los ponentes de esta Jornada. Mercedes Jabardo Velasco, antropóloga, investigadora y profesora universitaria. Comenzó su ponencia hablando de los temas que conforman el eje central de sus libros: migraciones, feminismo, multiculturalismo, África occidental, desarrollo¡,  y terminando con el título de su último libro: “Ser africano en el Maresme”.

Remei Sipi Mayo, escritora, editora y activista por la causa de la mujer africana. Explicó las dificultades de escribir en África como modo de vida. También de las dificultades de publicar los libros de escritoras y escritores africanos en España exceptuando los que tratan de tópicos o folklore. La jornada se completó con la intervención de Javier Tolentino, licenciado en Ciencias de la Información, escritor, y director de programas de radio.

Tras las exposiciones se abrió un debate en el que se trataron temas como los modelos de la familia africana; las relaciones entre personas de distintos continentes y culturas; el racismo y la xenofobia, tan notorios y normalizados hoy día en nuestra sociedad y política; el cómic y el humor como herramienta de expresión literaria y denuncia política y social; la inmigración; el franquismo; la situación de la mujer africana.

El encuentro siguió el sábado con la participación prevista de Pastora Filigrana, Leila Nachawati y Antonio Orihuela, así como un paseo literario por Segovia, bajo la guía de Jesús Pastor.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *