free web stats

En Segovia hay 8 menores esperando una familia de acogimiento

La Junta de Castilla y León y Cruz Roja han presentado una campaña de sensibilización y difusión del acogimiento familiar con la que se trata de motivar a las familias hacia esta forma de solidaridad hacia los menores. En la provincia hay en este momento ocho niños esperando una familia de acogida.

El impacto de esta campaña el año pasado se tradujo en más de 300 acciones de difusión, cerca de 170 sesiones informativas, formación a 90 familias y consiguió que 60 nuevas familias se inscribieran en el programa en el conjunto de la región. En la provincia de Segovia, se realizaron 19 acciones de difusión, se informó a 9 familias, 8 familias recibieron formación y 3 nuevas familias se inscribieron en el programa, que en la actualidad cuenta con 24 familias acogedoras. En 2017, se repite la campaña en medios de comunicación entre febrero y octubre y todas las acciones informativas y formativas por parte de Cruz Roja.

El impulso dado en 2016 al acogimiento familiar con esa campaña vino acompañando de un esfuerzo presupuestario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que destinó de forma global al programa de acogimientos familiares más de cuatro millones de euros, lo que posibilitó, entre otras cosas, aumentar el número de profesionales de Cruz Roja implicados en el programa.

Los datos de acogimientos familiares de 2016, aún provisionales, señalan que el número de acogimientos fue de 961 en Castilla y León, de los cuales 40 se registraron en Segovia. A 31 de diciembre de 2016 el número total de menores en acogimiento familiar era de 668 en toda la Comunidad, 30 de ellos en Segovia. Además, en la provincia hay actualmente 8 niños en espera de ser acogidos por alguna familia. Se mantiene además un esfuerzo especial en el caso de los niños más pequeños fruto del cual, el año pasado fueron acogidos 10 menores de 6 años.

La nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger a niños protegidos por la Junta y el ‘Estatuto de los Acogedores Familiares de Castilla y León’ se articula como un instrumento de reconocimiento a la figura del acogedor para dotarle de mayor protección, garantías y apoyos.

El Estatuto pretende impulsar y favorecer la figura del acogedor y trata de facilitar su labor en la atención que dispensan a los menores acogidos. En él se recopilan una serie de aspectos relevantes que contribuyan al mejor desenvolvimiento del acogimiento familiar, además de los apoyos y ayudas para quienes, desde una situación de libertad y voluntariedad, deciden participar como acogedores en el sistema de protección a la infancia en Castilla y León.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *