free web stats

En memoria de Hipólito Prieto, párroco hasta el último aliento

Ha fallecido a los 75 años de edad Hipólito Prieto García, párroco que fue de las parroquias de Nueva Segovia durante 27 años, y desde hace cinco párroco de El Carmen, ambas en la capital segoviana. Natural de Hontoria, don Hipólito fue uno de los sacerdotes segovianos de la hornada del emblemático obispo Antonio Palenzuela, cuyo centenario precisamente se celebra estos días, con una concepción de su labor estrechamente vinculada a la acción parroquial y al trabajo de base. De hecho, a pesar de estar consumido por el cáncer desde hace meses, don Hipólito estuvo literalmente hasta el último aliento de su vida pendiente de su parroquia de El Carmen. Las pocas fuerzas que le quedaban las reservaba para atender a la feligresía prodigando un sobrecogedor ejemplo de abnegación hasta el último momento.

Abnegación, humildad y trabajo constante caracterizan la labor de este párroco, alejado de los lustres y enormemente querido por sus feligreses, que a su muerte han solicitado dedicar una calle a su nombre en Nueva Segovia. Y quizá el mejor ejemplo de ello fuera su ímprobo trabajo en la puesta en marcha de la parroquia del barrio, a la que llegó en 1987, justamente cuando Nueva Segovia empezaba a tomar forma. No había templo y durante más de una década se las apañó en un modesto bajo comercial del barrio. Una precariedad de medios que no fue óbice para poner en marcha grupos de comunión, cofradías, muchas acciones solidarias y sociales encaminadas a captar fondos para, ladrillo a ladrillo, ir construyendo el nuevo templo, la iglesia de la Resurrección del Señor en Vicente Alexandre y que abrió sus puertas en el año 2000.

En 2013 fue trasladado a la parroquia de El Carmen, un barrio que a diferencia de Nueva Segovia se caracteriza por una feligresía envejecida. Allí siguió dando ejemplo de servicio al prójimo y allí, el sábado 19 de enero, el obispo César Franco ofició su funeral. El 22 de enero, a las 17 horas y en su parroquia natal de Hontoria, está prevista la celebración de la misa de privilegio. Descanse en paz.

Hipolito Prieto, junto al ex-alcalde Arahuetes y aguederas de Nueva Segovia, encabeza una procesión por Santa Agueda en 2010.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Descanse en paz Din Hipólito, un gran testigo de que la fe católica no es ni anacrónica, ni rancia, ni casposa. Su presencia, su sonrisa y su cariño transmitan la fe y que el llevaba a Dios en si corazón, no en vano ha sido graciosamente despedido hoy entre lágrimas y aplausos. Un privilegio haberle conocido

    Post a Reply
  2. Puso los primeros cimientos en el barrio del Puente Hierro, en aquellas casetas de obras puestas en la plaza de la Fuentecilla. Todos los domingos predicando con sus mejores sentimientos y dando la primera comunión a esos niños y niñas que bien le recuerdan.
    Hasta siempre Don Hipolito. Éste también seguía siendo tu barrio.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *