web analytics

“En España se cree que ser joven es algo que se cura con la edad”

La Casa de la Lectura, ubicada en la antigua Biblioteca Municipal, ha tenido a los jóvenes como principales protagonistas dentro del IV Encuentro de Servicios de Información Juvenil de Segovia. El Politólogo, miembro de Politikon y, coautor del libro “El muro invisible: Las dificultades de ser joven en España”, Pablo Simón, ha hablado sobre los problemas que estos tiempos suministran a una generación que, no lo está teniendo fácil, mientras ve que el futuro deberá ganárselo a un precio más alto que la generación anterior.

Como ocurre con cierta frecuencia, Murphy se dio una vuelta e impidió que el ordenador hiciera tándem con la pantalla donde debían verse las imágenes y gráficos con los que cumplimentar la conferencia pero… “Cuando algo puede tener un tropiezo…”

Eso no desanimó al conferenciante que, mientras traían otro ordenador más dócil, fue hablando de la juventud y la visión de esta en estos tiempos: “Hace 10 años se consideraba que una persona era joven hasta los 30 años, ahora es hasta los 35 y, a este paso, nos vemos siendo jóvenes hasta los 40…”

Pero ¿Cómo ve Pablo Simón los problemas de la juventud? Él ha comenzado diciendo que el muro tiene diferentes aristas o dificultades: La precariedad, que se ceba en los jóvenes. El déficit educativo y, dentro de ello los problemas de nuestros universitarios, muchos sobre cualificados y el abandono escolar y, la poca capacidad distributiva que tiene el Estado del Bienestar.

Para resolver este problema, Simón ha manifestado que se debe partir de dos cosas: Reconocer que el problema existe, algo que cuesta mucho reconocer en España porque creemos que “ser joven es algo que se cura con la edad” y que las dificultades de este segmento de población son las normales en ese momento y, lo segundo es trabajar en políticas de reformas mucho más ambiciosas de lo que han sido hasta ahora y que planteen un cambio estructural en el modelo productivo, en el mercado de trabajo y en el Estado del Bienestar.

“Se trata de convertir a España en un país sostenible para todos, esto no va de una generación que fracasa, va de un país que puede fracasar” y, ha añadido, “estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para evitar ese aciago destino”

Con las políticas del actual gobierno los problemas que sobre este tema existen en España “algo se han movido pero no lo suficiente” porque su debilidad parlamentaria impiden abordar cambios más rotundos. Sobre la duración de la actual legislatura, Pablo Simón se ha decantado por elecciones antes de que finalice el año 2019 pero, dentro de un encaje complicado entre tantas elecciones Autonómicas en Andalucía y, Autonómicas, Municipales y Europeas, para el resto, en Mayo.

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On

3 Comentario

  1. Por favor, cuando hablen de Politólogos, especifiquen de que Universidad, y si es Politólogo de “izquierdas”, o si es Politólogo “de derechas”(que no sé si existen).
    Pero vamos, que este Politólogo poco aporta. Básicamente lo mismo que dicen los podemitas,…. bla, bla, bla, ……. lo típico y recurrente,…… “cambio estructural en el modelo productivo”,…. pero no dice ni como ni con qué,…. evidente, porque no tiene ni puta idea.
    Alucinante lo que nos cuenta el “chorvo”, ja, ja, ja…. atención,…… “Con las políticas del actual gobierno los problemas que sobre este tema existen en España “algo se han movido pero no lo suficiente””…….. ja, ja, ja……”políticas del gobierno actual”….. ¿pero que políticas?……. ¿intentar cambiar de sitio a Franco?, ja, ja, ja,…… ¿que “algo se ha movido”?…… ja, ja, ja,……. si, claro,…… que ha aumentado el número de parados, ¿te referías a eso?, Pablo Simón.
    Lo que os “movéis” los vendedores de “crecepelo”,….. hay que joderse.

    Post a Reply
  2. La única solución que tiene este país es que todos los tontos hagan las maletas y se busquen otra residencia donde decir sus estupideces… Este “politólogo” puede apuntarse a este cambio revolucionario…

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo. Tome nota con Calimocho. Parece que la libertad de expresión sólo va con algunas personas.

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *